Mujeres detrás de grandes innovaciones en la industria automotriz

Hoy en el Día Internacional de la Mujer es un buen momento para rendirle homenaje a las mujeres que con sus inventos le dieron forma y dinamismo a la industria automotriz tal y como la conocemos. Algunos inventos hoy en día son de suma utilidad en nuestro día a día.

June McCarroll

¿Te has puesto a pensar quién ideó las líneas divisoras en la carretera?, pues June McCarroll (1867-1954), quién era médica de profesión y un día mientras manejaba en California un camión la sacó de la carretera. Tras el percance June pensó que si hubiera una línea que dividiera los carriles se evitarían accidentes como el que acababa de protagonizar.

Aunque en un principio las autoridades locales al escuchar la idea de June se negaron a hacerla realidad, ella con sus propias manos pintó la línea de separación en un tramo de carretera e impulsó, junto a asociaciones de mujeres, una campaña para extender esta medida.

Ya en 1924 las autoridades de California decretaron ley la idea de McCarroll y a lo largo de 5,600 kilómetros de carretera pintaron la línea de separación, medida que se extendió a todo el mundo.

Florence Lawrence

Actriz hollywoodense nacida en 1886 y fallecida en 1938, tiene en su lápida impresa la frase “The first movie star”, pero además de la actuación y de ser una de las mejores actrices en su momento, Florence era apasionado de los autos., tanto que era una gran coleccionista de vehículos, que por esos años comenzaba a tomar una gran relevancia en la vida de los estadounidenses.

Conductora, coleccionista, pero también reparadora y aun había más: era inventora y es que diseñó un artefacto en forma de palo que se movía para indicar si el vehículo iba a girar, además de una señal de STOP la cual se veía en la parte trasera cuando el conductor accionaba el freno.

Se dice que Florence Lawrence inventó las luces intermitentes y la luz trasera de freno. Nunca patentó estos sistemas, pero su aportación fue decisiva para el futuro de la industria automotriz y la movilidad.

Mary Anderson

Llueve en Nueva York en los amaneceres del siglo XX, 1902 para ser exactos. Mary, viticultora de profesión está de visita en “La Babel de Hierro” junto a sus hijas. Suben a un taxi pero es tanta la lluvia que el conductor pasa problemas para conducir.

El taxista para recurrentemente para retirar el agua y seguir su trayecto y mientras en la mente de Mary Anderson se crea el primer limpiaparabrisas, idea que se materializa cuando Anderson regresa a Alabama, al sur de Estados Unidos y junto a un diseñador inventa un dispositivo que se utilizaba de forma manual desde
dentro del vehículo.

Nadie compra la idea de Anderson, aún y habiendo sido el invento patentado. Años después de que los derechos expiraran, este invento fue instalado paulatinamente como equipamiento de serie en la mayoría de los modelos en aquellos años. Recuerda esto cuando conduzcan bajo la lluvia.

Dorothy Levitt

Era periodista, escritora, activista de la causa de las mujeres y…piloto de cualquier máquina que pudiese alcanzar altas velocidades, sin importar si era en tierra o hasta en agua.

Británica de nacimiento, Levitt estableció un sinfín de récords de velocidad, como el que consiguió en 1905 al llevar a su bólido hasta los 146 km/hr, algo impensable en esos años.

Se dio tiempo incluso para escribir un libro: “La mujer y el coche”. En esta obra Levitt plantea una innovación clave para la seguridad del automóvil. Recomienda a las mujeres que lleven siempre un pequeño espejo pero no para un uso estético, sino para ver el tráfico detrás del vehículo: el retrovisor.

Nuestro reconocimiento a todas las mujeres hoy en su día.

(Con información de SEAT)