Mazda MX-5, la leyenda continúa

CX-3 sep. 18, 2016

Jinba Ittai, la expresión japonesa que describe la unión perfecta entre caballo y jinete. Recuerdo que la primera vez que lo escuché pensé que era sólo otra manera extraña de un fabricante para explicar un concepto al que aspiraba llegar, pero que nunca lo lograría, hasta que conocimos el Mazda MX-5.


Más en Motorbit: Los 5 coches más hermosos de todos los tiempos

La cuarta generación del roadster más vendido en la historia llega con mejoras por todos lados, demostrando que menos es más, sin olvidar que en estos tiempos los clientes exigen un mínimo de amenidades de las cuales es imposible prescindir.

El nuevo Mazda MX-5 pesa 70 kilos menos que la generación anterior. Esto se logra gracias al uso extensivo de aluminio en la carrocería junto con otras soluciones muy imaginativas. Los asientos, por ejemplo, no tienen relleno en el respaldo, funcionando más bien como un tipo de hamaca que se amolda a tu espalda.

Mazda mx-5
Recientemente Mazda celebró la producción del MX-5 número un millón.

Gracias al extenso trabajo que se hizo para reducir el peso de este vehículo, el MX-5 pesa tan solo 1,050 kilos. Esto lo logra sin deshacerse de las bolsas de aire o el aire acondicionado.

Más en Motorbit: Latinos se destacan en las divisiones de IndyCar

INTERIORES

El habitáculo es algo reducido, cosa de esperarse debido al tamaño del auto, pero en ningún momento se siente encerrado. El minimalismo impera en la cabina y no cuenta ni siquiera con una guantera convencional (hay un pequeño espacio entre los asientos que sirve como guantera).

Mazda mx-5
Interior del Mazda MX-5.

El MX-5 cuenta con acceso sin llave y encendido con botón. Al igual que otros autos de la marca, es necesario sacar el llavero de la bolsa y apretar un botón para abrir los seguros.

Si ya no es necesario tener la llave para encender el auto, no entendemos por qué no nos reconoce al llegar y hace necesario el sacarlo de la bolsa para entrar al vehículo.

En cuanto a versatilidad no es precisamente el mejor, pero nadie espera que un roadster deportivo sea versátil. La cajuela es más grande que en la generación anterior, pero sigue siendo pequeña sin una superficie regular, lo cual dificultará el acomodo de objetos de gran tamaño. Pero la practicidad no es el motivo por el que te compras un MX-5, el único motivo es la diversión.

Mazda mx-5
Mazda dio en el clavo al actualizar su descapotable.

Más en Motorbit: Actualización de Tesla Motors tendrá mejoras al sistema Autopilot

MOTOR

Mazda recurrió a la reducción de peso para hacer la experiencia de manejo del MX-5 algo inolvidable. Cuenta con un motor cuatro cilindros de 2.0 litros con 155 caballos de fuerza, los cuales podrían parecer poco para un auto deportivo de esta época, pero no lo es.

Gracias al buen escalonamiento de su caja manual de seis velocidades, la potencia del motor tiene una entrega pareja y alegre hasta las 6,500 revoluciones por minuto.

Mazda mx-5
Así ha sido la evolución del Mazda MX-5.

La palabra mágica del MX-5 es “diversión”. Este es un auto en el que no necesitas ir rápido para pasarla bien. No tienes ni siquiera que acercarte al límite de sus capacidades dinámicas para que, al tomar una curva, te haga sonreír.

Más en Motorbit: Buick Encore 2017 muestra su nuevo lenguaje

EQUIPAMIENTO

Afortunadamente, los ingenieros de Mazda decidieron utilizar un techo retráctil manual. El techo se puede quitar o poner en 5 segundos con tan solo un movimiento.

Mazda mx-5
Uno de los autos mas divertidos para conducir es sin duda, el Mazda MX-5.

A pesar de ser un auto deportivo y de manejarlo como debe ser, el MX-5 puede lograr consumos mayores a los 10 km/l sin mayores problemas, llegando a 13 0 14 km/l si se maneja decentemente.

Otra de las grandes cualidades del auto es su precio. Hay varios modelos que se acercan, pero por 343,000 pesos no existe nada que pondrá una sonrisa en tu boca tan grande como la que provoca el nuevo MX-5.

CUÉNTANOS…
¿Qué es lo que más te gusta de este Mazda MX-5?
¿Qué otro roadster famoso conoces?
')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.