Más cambios al reglamento esperan aprobación del Ejecutivo

ATTT jul. 07, 2015

El reglamento podría ser sometido a más cambios de aprobarse las nuevas infracciones, requisitos para solicitar la licencia y medidas de seguridad propuestas por el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

Más en Motorbit: Los tiempos más rápidos se enfrentan en las primeras carreras ‘Drag Pro’

Una nueva resolución (Nº JD- 09 de 25 de mayo de 2015) presentada en Gaceta Oficial el pasado  7 de julio autoriza a Julio González, director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), para que someta al Órgano Ejecutivo la aprobación de nueve infracciones adicionales junto con sus respectivas multas, nuevos requisitos para solicitar la licencia, entre otras disposiciones.

Entre las modificaciones que se busca hacer al reglamento de tránsito vehicular se encuentra el recargo adicional que se realizará de hacer el revisado anual del vehículo fuera del tiempo establecido por la ATTT, el cual sería de cincuenta balboas sobre el monto del impuesto de inspección vehicular que corresponda.

Foto cortesía de la ATTT
Cortesía de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

El artículo 112 del reglamento de tránsito vehicular, que establece los diferentes tipos de licencias de conducir, es uno de los que más cambios atravesaría de ser aprobada la propuesta del director de la ATTT. No solo se agrega un nuevo tipo de licencia -D1 para camionetas de vagón abierto (pick-up) y camiones livianos de hasta 8 toneladas que transporten carga peligrosa-, sino que se modifica la licencia tipo E para abarcar el transporte privado en vehículos de hasta 16 personas, cuando en la actualidad es aplicado a los vehículos de transporte público de pasajeros.

Asimismo se modificarían los requisitos para aplicar a los diferentes tipos de licencia y para renovarla. Quienes quieran optar por primera vez por las licencias tipo «A»(bicicleta), «B» (motocicleta) y «C» (automóviles, camionetas y pick-up), además de lo requerido por el reglamento de tránsito vehicular actualmente, tendrán que someterse a un examen de consumo de estupefacientes.

De aplicar por primera vez a las licencias tipo «E1» (transporte selectivo), «E2» (autobuses de hasta 16 pasajeros), «E3» (autobuses de más de 16 pasajeros), «F» (camiones unitarios de más de 8 toneladas y autobuses de más de 16 pasajeros) e «I» (equipo pesado), el solicitante deberá presentar un documento con tres meses de vigencia mínima que acredite no haber sido condenado por delitos de homicidio culposo relacionados con hechos de tránsito.

Además de presentar este documento, quienes apliquen a las licencias tipo «G» (camiones combinados) y «H» (vehículos de transporte de cargas peligrosas) deberán llevar un certificado de salud mental y física. Aquellos que soliciten la licencia tipo «H» tendrían que aprobar un curso de capacitación sobre manejo de cargas peligrosas, prevención de incendio y uso de extintores dictado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

Para renovar cualquier tipo de licencia se tendría que presentar un documento con tres meses de vigencia mínima que acredite no haber sido condenado por delitos de homicidio culposo relacionados con hechos de tránsito.

Entre las nuevas infracciones propuestas por el director de la ATTT se encuentran:

  • No portar consigo el seguro de responsabilidad civil vigente.
  • No tener suficiente saldo en los dispositivos de recarga para el paso por las casetas de corredores y autopistas.
  • Distraerse al manejar.
  • Cruzar o pasar por la doble línea amarilla.
  • No tomar precaución al abrir la puerta o salir del vehículo.
  • Desatender las señales.

Estos cambios se sumarían a aquellos propuestos por la Junta Directiva de la ATTT hace poco más de un mes, que recrudecerían las sanciones a infracciones como manejar con aliento alcohólico y conducir sin cinturón de seguridad.

Fuente: Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre – Foto: cortesía del Ministerio de Obras Públicas

Más en Motorbit: Los tiempos más rápidos se enfrentan en las primeras carreras ‘Drag Pro’

Cuéntenos
  • ¿Cree que estas modificaciones tendrán un impacto positivo en las calles?
  • ¿Le parecen adecuados o excesivos los requisitos para solicitar y renovar la licencia?
  • ¿Qué infracción agregaría o quitaría en la propuesta?

 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.