Lucho Alayza y sus consejos para una óptima conducción en Semana Santa

Con los feriados por Semana Santa, a solo horas de manifestarse, muchas personas suelen aprovechar la ocasión para realizar viajes a bordo de sus vehículos. A pesar que el acto de conducir no es del todo complicado, son requeridas ciertas habilidades tanto físicas como mentales. Considerando ello, Lucho Alayza, piloto peruano del Etna Racing Team, comparte con Todo Autos algunos consejos para potenciar las habilidades durante el manejo.

Dormir

Hacerlo antes de ubicarse tras el volante, servirá para estar más relajado y pendiente de la vía. Es preferible descansar por algunos minutos, que conducir en estado de somnolencia.

Clima

De acuerdo a las posibilidades, revisar las proyecciones meteorológicas para el día del viaje. Obviamente, conducir en zonas de neblina demanda mayor atención. Por otro lado, en zonas de lluvia muy intensa es mejor hacer una pausa.

Vehículo

Es uno de los consejos más básicos. Todo conductor debe conocer las “ventajas y limitaciones” de la unidad que está dirigiendo. De ese modo, sabrá cómo anticiparse a inconvenientes durante el trayecto.

Control

`Dominar´ los elementos del vehículo. Básicamente, se trata de ajustar el asiento (para adoptar una posición cómoda), verificar los espejos, revisar el estado de los líquidos y las llantas, chequear que las luces funcionen correctamente, etc.

Nervios

Conducir durante extensos períodos, vías con tráfico vehicular o zonas de difícil acceso, puede ocasionar estrés. Por lo tanto, hay que “dejarse llevar”. Una buena manera de hacerlo es escuchando música o conversando con los acompañantes a bordo, por supuesto, sin distraerse y perder atención en la vía.

Campo Visual

En lo posible, es preferible evitar los stickers u objetos colgados en el parabrisas, espejo retrovisor o vidrio posterior, estos pueden obstaculizar la visión y provocar – en consecuencia – un accidente.

Seguridad

Dudar es una de las peores cosas que puede realizarse al momento de conducir. Asimismo, es importante tener una distancia de al menos diez metros, respecto al vehículo que esté adelante (una frenada de emergencia, puede terminar en una colisión).

Cambio de carril

Siempre usar los espejos retrovisores, y a la vez, estar seguros de contar con el suficiente espacio para llevar a cabo la maniobra. No debe olvidarse el encendido de las luces direccionales, así como el nunca adelantar a otro vehículo haciendo uso del carril de emergencia.

Carga pesada

Encontrarse con vehículos de carga pesada durante el viaje, es una posibilidad. Los choferes a bordo de estas unidades, no tienen por costumbre dar `facilidades´ para adelantarlos. De estar en la necesidad de realizar una maniobra,  lo mejor es reducir la velocidad y esperar hasta el momento adecuado.

Presumir

¿Por qué hacerlo? Conducir de modo peligroso solo demuestra las pocas habilidades que tiene una persona como conductor. Siempre será conveniente respetar la velocidad establecida por la vía donde se transite, así como las señales de tránsito.

Fuente: Lucho Alayza, piloto oficial del Etna Racing Team