Los vehículos ecológicos en la historia de Honda (II)

Accord feb. 09, 2017

Recordemos la evolución de los vehículos de propulsión alternativa de Honda a través de los años.

Ver primera parte

Honda ecológicos
La distante segunda generación del Insight conservó sólo el nombre de su ancestro.

HONDA INSIGHT II 2009-2014

La segunda generación del Insight representó una ruptura con su antecesor, al añadir casi 40 cm de largo, suficientes para albergar dos puertas más y una segunda fila de asientos. El sistema impulsor dual ofrecía cifras combinadas cercanas al primer Civic Hybrid, amén de un perfil más cercano al omnipresente Prius, pero con un diseño más complaciente.

Honda ecológicos
El híbrido mejoraba la mayoría de los problemas del primer Insight, pese a ello, las ventas se desinflaron rápidamente.

Pese a ser una propuesta más comercial que su futurista antecesor, el impulso inicial (se llegaron a producir más de 100 mil ejemplares en el primer año) se disolvió rápidamente, siendo cesado por razones análogas al Civic, y al igual que este, tampoco hubo planes para un sustituto directo en el corto plazo.

Honda ecológicos
El coupé combinaba una propuesta estética interesante con asistencia eléctrica, pero las cifras no llegaron a tentar al público.

HONDA CR-Z 2010-2016

El CR-Z (Compact Renaissance Zero) fue el reencuentro de Honda con la experimentación estética, con un desenfadado perfil de coupé, líneas cortantes, pero sencillas, y una configuración biplaza o, en algunos mercados, 2+2 (o dos más dos medios, para ser honestos).

Honda ecológicos
El CR-Z fue anunciado como el heredero del CR-X de los 80, pero no tuvo el mismo impacto comercial.

Pese al perfil poco tradicional, Honda no dudó en indicar que había un fuerte factor nostalgia en el auto, remitiendo al CR-X, coupé deportivo asequible de finales de los 80 e inicios de los 90.

A pesar de un consumo homologado de 29 kilómetros por litro, las cifras de 133 HP y 125 lb-pie de par parecían quedarse cortas frente al precio (alrededor de 350 mil pesos en México), lo que para el consumidor promedio parecía poco frente a un hot hatch subcompacto de precio similar, aunque a decir de la marca buscaba más competir contra autos premium (Mini Cooper, sin la “S”) que contra generalistas (Fiesta ST o Polo GTI).

Honda ecológicos
Pese a la potencia, el CR-Z fue alabado por su manejo, aunque fueron pocos los que pudieron disfrutarlo.

Aunque de entre quienes tuvieron oportunidad de manejarlo la mayoría destacó la buena puesta a punto del manejo y pocos se quejaron de la falta de potencia, el problema era que la energía del motor eléctrico fenecía demasiado pronto, resintiéndose la falta de par inmediato con el puro impulsor térmico. Además, el CR-Z siguió quedándose rezagado contra propuestas alternativas más novedosas… el resultado: también fue descontinuado.

honda
La marca japonesa lanza su segunda propuesta a hidrógeno, con lo que, pese a tantos modelos descontinuados, parece que no cejan.

HONDA CLARITY FCX II

En el pasado Salón de Tokio, Honda presentó la segunda generación de su auto con pila de combustible a hidrogeno, con un perfil y tamaño que recuerdan bastante a… el Toyota Mirai, el primer vehículo de estas características de producción masiva disponible al público, lanzado apenas el año pasado.

Más grande, más potente ¿Más exitoso?

El nuevo Clarity ofrecerá 177 caballos, contra 134 de su antecesor, mientras que la autonomía llega a los 700 kilómetros.

Aunque inicialmente estará disponible para gobiernos y empresas, la marca promete que finalmente estará a disposición al público, aunque el precio estimado rondará alrededor de un millón de pesos, tanto como muchos eléctricos de lujo y más que el mencionado Mirai, sin embargo, habrá que juzgarlo cuando llegue a los pisos de venta. Pero, afortunadamente, no es este el único intento de Honda por reposicionarse como una marca ecológica.

honda
El nuevo sedán mediano híbrido combina dos motores eléctricos y uno térmico.

HONDA ACCORD HYBRID

El auto más exitoso de Honda en Norteamérica ya tuvo una variante híbrida en la séptima generación (2005-2007), con un motor V6 y un combinado de 253 Hp y 232 lb-pie de par, aunque como se darán cuenta, no fue precisamente el modelo más longevo de la lista.

La segunda iteración se ofertó sólo dos años-modelo, entre 2014 y 2015, con un motor 2.0 litros de 196 HP y 226 lb-pie combinados y, más importante, la capacidad de recargar la batería de iones de litio mediante cable, así como la capacidad de funcionar en modo 100% eléctrico a velocidades de hasta 100 km/h. Pese a ello, se despidió junto con el Civic Hybrid y el Insight.honda-nsx-2015-lateral

El NSX es la propuesta de Honda/Acura en el segmento de los deportivos de propulsión alternativa.

ACURA NSX II

No podemos cerrar sin mencionar al renacimiento de la leyenda más grande del fabricante japonés: el NSX. Aunque el nuevo deportivo no puede ser definido como un vehículo ecológico, entra en la categoría de híbridos al auxiliarse de tres motores eléctricos para crear un inusual sistema de tracción total.

Dos preguntas quedan ¿Llegarán a México? ¿Esta tecnología llegará a Civic y a otros vehículos de la marca? Esperamos que ambas respuestas sean afirmativas, más cuando los cambios al Hoy No Circula impulsan las ventas de los autos ecológicos; veremos si Honda retoma su lugar como uno de los iniciadores de los vehículos de propulsión alternativa.

CUÉNTANOS…
De los modelo enlistados, ¿cuál es tu favorito?
¿Crees que sean la solución para los problemas de contaminación?
')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.