Los pilotos que debutaron en F1 gracias a Peter Sauber

2016 jul. 19, 2016

Una era de 23 años llega a su fin. Peter Sauber ha dejado completamente sus funciones de la escudería que fundó y en la que debutó a varios pilotos, siendo un importante actor en la Fórmula 1 moderna.

Caracterizado por ser una plataforma para llegar a los equipos grandes, convertirse en la operación “B” de Ferrari y asociarse con una potencia alemana durante la década pasada, el Sauber F1 Team tuvo altas y bajas durante el involucramiento del suizo de 72 años de edad.

Antes del Gran Premio de Hungría, se anunció que Sauber Holding AG, dueña de Sauber Group, se ha vendido al consorcio suizo Longbow Finance S.A., especializado en servicios financieros; aunque el apellido Sauber permanece, Peter se retirará para darle paso a Pascal Picci como Chairman de Sauber Holding A.G., a la vez que Monisha Kaltenborn seguirá como Team Principal.

GENERADOR DE TALENTOS

27 pilotos han estado en el equipo desde su fundación en 1993 y hasta 2016, lapso que incluye la etapa de Kaltenborn como mandamás; diez lo hicieron en calidad de debutantes, incluyendo a dos en la era BMW. Dos de esos novatos se convirtieron en Campeones Mundiales, en tanto que otros dos llegaron a ser contendientes a la corona. A continuación, revisamos la lista de pilotos que se estrenaron en la F1 con Peter Sauber como propietario.

– HEINZ HARALD-FRENTZEN: Aunque no se destacó en la Fórmula 3000, tuvo el apoyo de Mercedes para debutar en 1994; el plan era tener una alineación con pilotos alemanes, pero Michael Schumacher, quien era piloto de Sauber en autos deportivos y debutó en Jordan en 1991 tras una aportación financiera importante del mismo Peter, había hecho su camino a Benetton.

Más en Motorbit: BMW actualiza el Serie 3 Gran Turismo

Antes de brillar con Williams y Jordan, con la que ganó tres Grandes Premios en 1999, Frentzen permaneció tres años con el equipo, subiendo al pódium en Italia en 1995, año en el que quedó séptimo en el Mundial. Regresó en 2003 y, aunque fue tercero en Indianapolis, se fue al DTM.

– JEAN-CHRISTOPHE BOULLION: El campeón de la Fórmula 3000 Internacional en 1994, sólo tuvo 11 participaciones en la Máxima Categoría al año siguiente, logrando puntos en Alemania e Italia; gran parte de su trayectoria se enfocó en Le Mans.

Sauber
Norberto Fontana compitió sus tres Grandes Premios con Sauber.

– NORBERTO FONTANA: En 1997, Johnny Herbert fue piloto principal mientras otros tres se repartieron el segundo asiento; Fontana, referente en la Formula Nippon, reemplazó a Gianni Morbidelli para las competencias de Francia, Gran Bretaña y Alemania, siendo en estas últimas dos sedes en las que logró su mejor lugar: noveno. Después de la final en Jerez, el de Arrecifes se quedó sin silla.

– KIMI RAIKKÖNEN: El repentino éxito que logró en Inglaterra al coronarse en la Formula Renault 2000 UK en el invierno de 1999 y en la Eurocup en 2000, le dio al finlandés la oportunidad de debutar en la F1 en 2001, a pesar de las críticas de su poca experiencia profesional (sumaba sólo 23 carreras profesionales hasta ese punto).

Aunque sólo puntuó en cuatro ocasiones, incluyendo su debut en Australia, quedó décimo en la tabla general y terminó 10 competencias de 17 posibles, lo que le valió su llegada a McLaren en 2002. El resto, es una historia conocida.

Sauber
Kimi Raikkönen fue el único debutante en sumar puntos en Melbourne en 2001, a bordo del Sauber C20.

– FELIPE MASSA: Como reemplazo de Raikkönen, Sauber contrató a un brasileño de 20 años, monarca en la Formula Renault Italiana en 2000 y EuroFormula 3000 en 2001; a pesar de recibir una suspensión de un Gran Premio (Estados Unidos), sumó cuatro puntos en su campaña de debut, llegando en quinta plaza en Barcelona.

Tras un año como tester de Ferrari, volvió para las temporadas de 2004 y 2005, con dos cuartos lugares en competencias durante este periodo.

Más en Motorbit: Las derrotas más dolorosas en la historia del automovilismo

– ROBERT KUBICA: Ya bajo el nombre de BMW, al intentar ser competitivos con ex campeones como Villeneuve y veteranos como Fisichella y Frentzen, llegó Kubica, quien en la parte final de 2006 sustituyó al canadiense.

Una descalificación en Hungría, en la que había sido séptimo, junto con un lugar 12 en Turquía, le precedieron a su tercer lugar en Monza; de esta forma inició su relación que incluyó una victoria en Canadá, la pole en Bahrein y la cuarta plaza final en 2008; un año antes fue sexto en el Mundial, pero el cambio de reglas para 2009 lo dejó 14to, motivando su ida a Renault.

Sauber
Vettel llegó octavo en su presentación en F1, mientras sustituía al lesionado Kubica.

– SEBASTIAN VETTEL: El accidente del polaco en Montreal en 2007 propició la sustitución del alemán, quien en esa etapa era tester, tercer piloto de la escuadra y participante en la Fórmula Renault 3.5.

Indianapolis fue el escenario en el que Vettel se convirtió en el piloto más joven en puntuar en un Gran Premio (19 años y 349 días) al llegar octavo, un récord que mantuvo hasta la llegada de Daniil Kvyat en 2014 y, eventualmente, de Max Verstappen. Poco después, BMW Sauber lo liberó para unirse a Toro Rosso y escribir su historia con Red Bull.

– SERGIO PÉREZ: De nuevo con Sauber como único dueño, la llegada del mexicano significó un respiro económico, al tener el respaldo de la multimillonaria familia Slim; pero el dinero no compra el talento, cualidad que “Checo” demostró al finalizar séptimo en su debut Melbourne antes de ser descalificado.

Momentos positivos, como los tres podiums en 2012, y de drama, como el accidente en Montecarlo en 2011, fueron característicos del subcampeón de GP2 de 2010, quien fue décimo en su segundo año con Sauber, antes de partir a McLaren.

Sauber
Sergio Pérez fue uno de los 10 pilotos en debutar en el Gran Circo con Sauber.

– ESTEBAN GUTIÉRREZ: Ya con Kalternborn como Team Principal, otro mexicano, graduado de GP2, llegó al equipo como reemplazo de Pérez: Esteban Gutiérrez, quien también con el apoyo de América Móvil, no tuvo los mismos resultados de su compatriota.

Siendo superado por Nico Hulkenberg en 2013, año en el que su mejor producción fue séptimo en Suzuka, el de Monterrey, a lado de Adrian Sutil, fue parte de la peor temporada en la historia de Sauber al no sumar puntos, a pesar de llegar al final en 12 de 19 ocasiones, pero sin tener un monoplaza competitivo. Esto motivo a Gutiérrez a convertirse en Piloto de Desarrollo de Ferrari.

Más en Motorbit: El fenómeno Max Verstappen bajo la lupa

– FELIPE NASR: Mientras la reestructura comenzaba en la casa suiza, una nueva dupla se presentó desde 2015 y permanece hasta hoy en la misma: se trata de Marcus Ericsson, quien trajo su experiencia en Caterham, y Felipe Nasr, monarca en la Fórmula BMW Europa y la F3 Británica.

Luego de ser tercero en la FP2 de 2014, gracias a un importante apoyo de su país llegó a la F1, aunque todavía no ha dado resultados sólidos; de hecho, su debut en el Gran Circo vio su mejor resultado, al llegar quinto en Australia. Antes del Gran Premio de Hungría, no ha sumado unidades en 2016.

SAUBER EN NÚMEROS

En 23 años y medio con Peter Sauber como dueño o socio minoritario, se lograron 27 podiums y una pole position, siendo la de Kubica su única victoria durante la era BMW (Montreal en 2008); sin la asociación con la marca germana, con la que fue subcampeona de marcas en 2007 y tercera en 2008, su cuarta posición en el Campeonato de Constructores de 2001 fue la mejor con el suizo como propietario único.

Antes de su etapa en la Fórmula 1, el suizo pasó más de 20 años desarrollando autos deportivos para competir en su país y en certámenes de la FIA.

Sauber
A un año de su terrible accidente, Robert Kubica volvió a Canadá para lograr la única victoria de Peter Sauber como socio de alguna escudería.

CUÉNTANOS…
¿Crees que Sauber sea una parte importante en la historia de la F1?
¿Cuál es tu escudería de F1 favorita?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.