Los fallecimientos en el deporte motor en 2016

2016 dic. 31, 2016

Este año, el mundo se estremeció con la amplia lista de fallecimientos en la mayoría de los ámbitos de la opinión pública, desde el deportivo hasta el musical.

En el automovilismo no hubo excepción, debido a que un importante grupo de personalidades, que se destacaron en muchas categorías durante los últimos años, perdieron la vida. A continuación, recordamos a estas mujeres y hombres que dejaron huella en el deporte.

TYLER ALEXANDER

El año comenzó con la noticia del fallecimiento de uno de los pilares del equipo McLaren tras la muerte de su fundador, Bruce McLaren, ocurrido el 7 de enero.

Más en Motorbit: ACCIONA, el desafío eléctrico del Dakar 2017

Al ser Director de la fábrica de Woking, Alexander fue parte del esfuerzo de Johnny Rutherford para las victorias en las «500 Millas de Indianapolis» en 1974 y 1976, colaborando con Carl Haas en la Fórmula 1 de 1985 y en los equipos Mayer Motor Racing y Newman-Haas de IndyCar. Posteriormente volvió a McLaren de 1989 a 2008, para después retirarse.

fallecimientos - Con 75 años, Alexander marcó una de las primeras notas tristes del año.
Con 75 años, Alexander marcó una de las primeras notas tristes del año.

MARIA TERESA DE FILIPPIS

Un día después, el 8 de enero, la primera de cinco mujeres que han competido en la Fórmula 1, dejó de existir a los 89 años.

De Filippis fue la primera de su género en participar en eventos prestigiosos como la Mille Miglia y la Targa Florio de Italia; de cinco Grandes Premios puntuables, fue décima en Spa-Francorchamps en 1958, abandonando en otras dos y siendo descalificada en Mónaco en años consecutivos (’58-’59).

fallecimientos - La primera mujer en la Fórmula 1 murió muy temprano en enero.
La primera mujer en la Fórmula 1 murió muy temprano en enero.

STEVE TURNER 

El 6 de mayo, perdió la vida un propietario que duró poco en la NASCAR, pero que tuvo mucho éxito.

Originario de Texas, Turner compró al equipo Braun Racing para convertirlo en Turner Motorsports, logrando el campeonato de la Truck Series en 2012 con James Buescher; pilotos que pasaron por sus filas, como Nelson Piquet Jr., Kyle Larson y Justin Allgaier, sumaron 8 pruebas de la Xfinity Series y 11 de las camionetas.

Más en Motorbit: 15 pilotos latinos que se destacaron en 2016

LUIS SALOM

El MotoGP sufrió una tragedia por primera vez desde 2011; el 3 de junio, durante el primer entrenamiento de la Moto2 en Barcelona, el español perdió el control de su motocicleta y terminó impactándose tanto con su bólido como con la barrera de una de las últimas curvas del circuito. El traumatismo que le dejó el incidente derivó en su muerte.

Nueve victorias, 25 poles y el subcampeonato de Moto3 en 2012 fueron sus estadísticas en el serial.

fallecimientos - Uno de los fallecimientos más trágicos del año lo caracterizó Luis Salom en el motociclismo.
Uno de los fallecimientos más trágicos del año lo caracterizó Luis Salom en el motociclismo.

CARL HAAS

En Estados Unidos, el co propietario de uno de los equipos más exitosos en la historia del automovilismo falleció el 29 de junio, víctima de Alzheimer.

Famoso por ser el socio de Paul Newman durante casi tres décadas, logró 107 victorias en la CART/IndyCar con Newman-Haas Racing. Además de ser empresario en múltiples seriales, el originario de Chicago, Illinois era el más reciente dueño de equipo estadounidense en participar en la Fórmula 1 antes del Haas F1 Team, en los 80.

fallecimientos - El deporte motor estadounidense rindió tributo a Carl Haas, fallecido en junio.
El deporte motor estadounidense rindió tributo a Carl Haas, fallecido en junio.

CHRIS AMON

Considerado “el piloto más grande” que nunca ganó un Gran Premio de Fórmula 1, el neozelandés fue parte del equipo Ford GT que se llevó las “24 Horas de Le Mans” en 1966, además de ser subcampeón en la Tasman Series en 1968.

Amon fue octavo lugar en el Mundial de 1970, año en el que venció en una de dos carreras no puntuables, pero formando parte de las escuderías Parnell, Cooper, Ferrari, March, Matra, Tyrrell y BRM, entre otros. El 3 de julio, sucumbió ante un cáncer.

fallecimientos - Chris Amon, uno de los pocos neozelandeses en destacar en el automovilismo, murió en julio.
Chris Amon, uno de los pocos neozelandeses en destacar en el automovilismo, murió en julio.

ALFONSO TOLEDANO

Uno de los impulsores del deporte motor mexicano, falleció el 10 de julio, a causa de complicaciones en el hígado, con 57 años de edad.

Más en Motorbit: Siete pilotos que nunca ganaron un GP de Fórmula 1

Mejor recordado por ser coequipero de Ayrton Senna en la Formula Ford 1600 de Inglaterra, el apodado “Negro” tuvo apariciones en la F3 en diversos países del Viejo Continente y en el World Sportscar Championship de la FIA, antes de ser promotor de categorías como la Formula Renault, la F3 Mexicana y la Formula Latam, sumado a la de una gran cantidad de pilotos.

fallecimientos - México resintió el fallecimiento de Alfonso Toledano, uno de sus promotores más sobresalientes en memoria reciente.
México resintió el fallecimiento de Alfonso Toledano, uno de sus promotores más sobresalientes en memoria reciente.

BRYAN CLAUSON

Considerado uno de los mejores pilotos de sprint cars en la Unión Americana, el originario de Carmichael, California, acumuló cerca de 200 victorias y siete campeonatos nacionales del United States Auto Club (USAC), calificando para las “500 Millas de Indianapolis” en tres ocasiones.

Clauson murió el 7 de agosto, por las heridas de gravedad sufridas en un evento de midgets en Kansas. Fue uno de los fallecimientos más tristes, ya que había participado en eventos de IndyCar y NASCAR.

fallecimientos - La muerte de Bryan Clauson dejó un vacío en el deporte de Estados Unidos; era un "todoterreno", según los expertos.
La muerte de Bryan Clauson dejó un vacío en el deporte de Estados Unidos; era un «todoterreno», según los expertos.

JACK SEARS

También el 7 de agosto, el primer campeón de lo que hoy se conoce como el British Touring Car Championship, que ha sido exportadora de talentos como Jim Clark, Gabriele Tarquini e Yvan Muller, murió con 86 años de edad.

“Gentleman Jack” venció a Tommy Sopwith en dos pruebas de desempate en Brands Hatch; además, logró un segundo campeonato general en 1963 y uno divisional el año previo.

fallecimientos - Jack Sears también fue un piloto destacado durante los años 50, a nivel regional.
Jack Sears también fue un piloto destacado durante los años 50, a nivel regional.

BETTY JANE FRANCE

Agosto cerró con la desaparición física de una de las “matriarcas” de la NASCAR.

La esposa de William C. France, considerado el hombre que consolidó el status de la categoría en Estados Unidos, se dedicó principalmente a labores filantrópicas, siendo Directora Emérita de la “Fundación NASCAR” y Vicepresidenta Ejecutiva. Tenía 78 años.

fallecimientos - Betty Jane France, la "matriarca" de la NASCAR, pereció durante el mes de agosto.
Betty Jane France, la «matriarca» de la NASCAR, pereció durante el mes de agosto.

PAUL ROSCHE

El 15 de noviembre, uno de los diseñadores más reconocidos en Alemania pereció cuando tenía 82 años de edad.

Siendo uno de los rostros más emblemáticos de BMW, fue el artífice de la creación del motor M12/13 turbo de 1.5 litros que llevó a Nelson Piquet a quedarse con el título de Fórmula 1 en 1983 con Brabham; sumado a esto, creó propulsores exitosos en divisiones como la F2, turismos y Le Mans, donde la casa germana triunfó en 1999.

fallecimientos - Uno de los diseñadores históricos de BMW también completa esta lista de fallecimientos.
Uno de los diseñadores históricos de BMW también completa esta lista de fallecimientos.

AKI HINTSA

La lista de fallecimientos se completó, el 16 de noviembre, otra de las personalidades más queridas en el paddock del Gran Circo sucumbió, a los 58 años, tras luchar contra el cáncer.

El Dr. Hintsa fue médico de McLaren de 1998 a 2009, tomando un papel importante durante la preparación física de Lewis Hamilton, Mika Häkkinen y Kimi Raikkönen durante la época de dichos campeones en la casa británica, además de ser consultor de otros pilotos.

fallecimientos - El Dr. Aki Hintsa luchó por algunos meses contra el cáncer, sin éxito.
El Dr. Aki Hintsa luchó por algunos meses contra el cáncer, sin éxito.

Descansen en paz.

CUÉNTANOS…
¿Qué otros fallecimientos recuerdas durante este año?

¿Cuál de ellos fue el más trágico?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.