Los Baby Boomers podrían herir el segmento de los deportivos

AMG oct. 26, 2016

La generación de los Baby Boomers está formada por la gente que nació durante la década de los 50 después de la Segunda Guerra Mundial. Se le llama así ya que en los países sajones como Estados Unidos y Australia hubo un incremento dramático en la cantidad de niños que estaban naciendo.


Más en Motorbit: Sale a las calles el primer embarque comercial en un vehículo autónomo

Esta generación parece estar alejándose de los autos deportivos a pesar de contar con más ingresos disponibles para este tipo de lujos que otras generaciones.

BABY BOOMERS, SU RAZÓN

Los mayores de los Baby Boomers se están acercando a los 70 años de edad, lo que significa que no sólo están dejando atrás la “crisis de los 40”, también les cuesta más trabajo subirse a un auto que está prácticamente pegado al piso.

Muchos Baby Boomers están cambiando a SUV de alto desempeño como las Mercedes-Benz AMG, BMW M y Porsche Cayenne. De hecho, las ventas de los autos de Porsche bajaron 8%, mientras que la nueva Macan subió 30% este año para convertirse en el vehículo más vendido de la marca.

Baby Boomers - Porsche Cayenne
Porsche Cayenne.

Más en Motorbit: Daniel Ricciardo festeja el Día de Muertos

LOS AFECTADOS

Un síntoma claro de esto fue la suspensión momentánea de la fabricación del Mustang para que la demanda alcanzara al número de unidades que Ford estaba produciendo.

Las ventas del Mustang bajaron 32% en septiembre comparándolo con el mismo mes del año pasado y 9% en el total del año, algo fácil de entender cuando descubrimos que los Baby Boomers la mitad de los Mustang que se vendieron en 2013.

Baby Boomers - Ford Mustang Shelby GT350R
Ford Mustang Shelby GT350R.

Este año son responsables de cerca del 40% de las ventas del auto deportivo.

Los compradores más jóvenes están tomando algunas de las compras dejadas por sus contrapartes más grandes, pero no todas. Hoy en día, el 22% de los compradores del Mustang están en sus 20 y 30, eso es un aumento considerable comparándolos con el 15% que representaban en 2013.

¿QUÉ PASA CON LAS MARCAS?

Cerca del 25% de las ventas del Mustang en los primeros siete meses del año fueron como parte de flotillas, incluyendo varias agencias de renta de autos. Pero no es sólo el Mustang el que está sufriendo por esto. Las ventas del Chevrolet Corvette y del Camaro bajaron 14% y 11% respectivamente.

Baby Boomers - Chevrolet Camaro
Camaro recientemente estrenó la sexta generación del deportivo esperando acaparar a un número mayor de entusiastas.

Según General Motors, las ventas del Camaro en los distribuidores sólo han bajado 1%, el resto debe a que están vendiendo menos autos para flotillas. El fabricante también está tratando de atraer a compradores más jóvenes con el nuevo Camaro que equipa el motor cuatro cilindros turbo, así como el amplio catálogo que tiene de autopartes oficiales para personalizar sus vehículos.

A pesar de los esfuerzos de las marcas por atraer nuevos clientes, hay menos gente de la Generación X (30 a 50 años) de los que hay en la generación de los Baby Boomers.

¿QUÉ PASARÍA CON EL SEGMENTO?

No es como si el segmento de los deportivos fuera a desaparecer, pero sí se espera que se reduzca de manera importante. Para añadir a esto, los millenials no tienen los ingresos suficientes para comprar un auto deportivo, y los que lo tienen están optando por adquirir mejor un auto ecológico, aunque cueste lo mismo que un deportivo.

El segmento de los autos deportivos debe su éxito en gran parte a la generación de los Baby Boomers, y el hecho de que sea una generación que literalmente se está acabando es un problema para el segmento.

Baby Boomers - Dodge Challenger
Dodge Challenger se convirtió como uno de los autos más demandados por quienes vivieron su juventud en los 70.

No importa que tan llamativo sea, simplemente hay menos gente dentro del perfil demográfico que puede comprar un auto de estas características, y el impulso de las nuevas ideologías ecológicas está transformando a la industria automotriz.

Más les vale a los deportivos evolucionar de la mano de estas nuevas ideologías, si no lo logra se convertirá en un segmento de nicho, probablemente al nivel del de los súper autos.

CUÉNTANOS…
¿Qué consideras que deban hacer las marcas para revitalizar el segmento?
¿Eres parte de la generación de los «Baby Boomers»?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.