Los autos más exitosos de la Fórmula 1 (Parte 2)

auto más ganador jul. 18, 2016

Después de su formación en los años 50, las siguientes dos décadas de la Fórmula 1 se caracterizan por los constantes cambios en sus reglas que, en lugar de buscar la paridad en sus autos, propiciaron parte de la innovación que todavía vemos hasta nuestros días.

Tras el retiro de Mercedes y la lucha de las escuadras privadas como BRM y Brabham, comenzó la aparición de diseñadores y empresarios que no sólo emprendieron su dominio en la serie, sino que dejaron huella al evolucionar las características de las máquinas; en esta segunda entrega, revisamos los cuatro autos que definieron la historia de Lotus Cars, incluyendo el que más carreras ha ganado en la historia.

LOTUS 25: LA PRIMERA REBELDÍA

El primero de los autos “rebeldes” que revolucionaron el deporte, así como el rock & roll de los años 50, fue el modelo 25, una innovación que Colin Chapman dibujó en una servilleta durante un almuerzo. Los motores montados en la parte trasera ya estaban de moda desde pocos años antes gracias al Cooper-Climax T51; sin embargo, para 1961 las reglas cambiaron para tener motores de 1.5 litros, en aras de equilibrar la competencia.

Para adaptar este propulsor a sus diseños, Chapman creó el primer coche que introdujo en la categoría un chassis monocasco, es decir, una cápsula metálica que sustituiría a las estructuras con tubos, por lo que sumado al motor V8 Coventry-Climax, además de aminorar el peso total, mejoraba la seguridad del tripulante, el cual ya no tenía que ir sentado, sino más recostado.

Más en Motorbit: Los autos más exitosos de la Fórmula 1 (Parte 1)

Aunque le tomó tres Grandes Premios para ganar en la F1, triunfó en 14 de sus 49 participaciones, una más que el Ferrari 500; Jim Clark fue su piloto más exitoso al llevarse el campeonato de 1963, en el que logró siete triunfos de 10 posibles; el último llegó en Francia en 1965 y, aunque Reg Parnell quiso desarrollar el chassis por su cuenta, fue «jubilado» en 1967.

https://www.youtube.com/watch?v=PffCawETtK8

LOTUS 49: HILL HEREDA EL LEGADO

Después de que Chapman y Clark hicieran historia con el Lotus 38, el primero de los autos con motor trasero en ganar las famosas “500 Millas de Indianápolis”, el siguiente modelo evolutivo fue el Lotus 49.

Entre sus claves del éxito destacó el motor, ya ante un nuevo cambio en las reglas obligaba a tener propulsores de 3.0 litros, Chapman convenció a la gente de Ford y la preparadora británica Cosworth para desarrollar un DFV V8 con más de 400 hp de potencia. Además, éste se convirtió en un elemento de la parte trasera del monocasco, lo que le permitía conectarse con las suspensiones de esa zona y la caja de velocidades.

Clark ganó cuatro Grandes Premios en 1967, pero sólo le alcanzó para el subcampeonato; sin embargo, su accidente fatal en Hockenheim al año siguiente hizo que Graham Hill se convirtiera en el líder del equipo, ganando el Mundial de 1968 con tres triunfos; además, fue el primero en decorar el chassis con la temática de su patrocinador. En total, venció en 12 de sus 42 apariciones.

autos
El Lotus 49 fue el primero de los autos en ser decorado con la temática de su patrocinador. Hill fue campeón en 1968.

LOTUS 72: EL MEJOR DE TODOS

Después de presentar hasta dos actualizaciones adicionales, el Lotus 49 se retiró en 1970 para darle paso al modelo 72, que también inició una etapa en el desarrollo de la aerodinámica de los autos.

El chassis evolucionó de acuerdo con el incremento en velocidades y la ventaja que podía dar el flujo de aire; además, fue el pionero en la colocación de los radiadores en las partes laterales, lo que derivó en la formación de los “pontones” en los coches de hoy en día, así como de frenos interiores, el alerón trasero multielemental y la barra de torsión. Todo, sin cambiar el motor Ford-Cosworth DFV V8.

Más en Motorbit: Jaguar D-Type 1955, el ganador de Le Mans

Al igual que el Ferrari 156, existe una historia de luz y sombra: Jochen Rindt, quien ganó cuatro competencias consecutivas, tuvo su accidente fatal en Monza en 1970 con esta máquina, aunque terminó como Campeón póstumo. El segundo título llegó gracias a Emerson Fittipaldi en 1972.

De 1970 a 1975 hubo seis versiones evolutivas del monoplaza, siempre adaptándose a las reglas, pero logrando triunfos en cinco de esos certámenes, siendo el último en Italia en 1974 con Ronnie Peterson. Con 20 victorias, el Lotus 72 es el auto más ganador en la historia de la Fórmula 1.

autos
El Lotus 72 ganó 20 Grandes Premios, más que cualquier otro auto en la historia.

LOTUS 79: LA ÚLTIMA GRAN OBRA

El último auto con el que Chapman y Lotus lograron un título de pilotos y constructores fue el marcado con el No. 79, sucesor del famoso 78 que introdujo el “efecto suelo”, que consiste en que mientras más pegado se encuentre un coche al piso, más downforce generará por la circulación del aire, el cual a través de un diseño en el interior podría favorecer dicho fenómeno.

autos
Mario Andretti inscribió su nombre en la historia en 1978 con el Lotus 79.

Aunque el chassis 78 logró siete triunfos en 33 apariciones, mejoras en el 79 le permitieron dominar la campaña de 1978, en la que Mario Andretti se coronó pero su coequipero Ronnie Peterson pereció en la arrancada del Gran Premio de Italia. El emblemático color negro de la tabacalera John Player Special también lo hacen uno de los más atractivos a la vista.

Permaneciendo con el motor Ford-Cosworth DFV, de 26 competencias logró la victoria en seis (cinco con Mario y una con Peterson); obligado a seguir en pista ante el fracaso que significó el Lotus 80, y ante la respuesta de los demás equipos con máquinas que se enfocaron en el “efecto suelo”, se utilizó por última vez en la final de 1979, en Watkins Glen.

https://www.youtube.com/watch?v=IKpgjENCH1s

En total, estos cuatro monoplazas sumaron un total de 53 victorias en competencias puntuables cinco Campeonatos de Pilotos en la Máxima Categoría, además de hacer famosos a los nombres que hoy son leyendas en el deporte motor.

TYRRELL 003: EL PEQUEÑO EQUIPO QUE PUDO

Uno de los pocos autos que desafió a Lotus durante esta época fue financiado por Ken Tyrrell, quien pasó de la dirección de Matra International para formar su propia escudería de carreras.

Para su tercer año, cansado de los dolores de cabeza del chassis March, encomendó a Derek Gardner idear en secreto un auto, el 001, invirtiendo 22 mil libras directas de su bolsillo. Entre sus características, destacó de nuevo el motor Ford-Cosworth DFV V8 que, aunque ya tenía varios años de participación, no dejaba de ser efectivo; caja de cambios con 5 marchas, un monocasco más ligero y alerones más prolongados lo hicieron más rápido y confiable.

Así, después de arrancar en Oulton Park a finales de 1970, llegaron el Tyrrell 002 y el 003, dos autos que son una sola evolución del 001, pero nombrados de forma diferente, a diferencia de los equipos actuales.

Más en Motorbit: ¿Quién es el mejor piloto de la historia?

El 003 fue para Jackie Stewart, quien lo hizo debutar con victoria en España, la primera de seis victorias que acumularía en ese año y que lo condujeron a su segundo de tres Campeonatos; además, manejó este coche rumbo a la victoria en Argentina y Francia en 1972, rindiéndose ante el Lotus 72. El 002 lo condujo François Cevert, vencedor en Watkins Glen.

Las marcas oficiales de vehículos y grandes empresas (Alfa Romeo, Ferrari, Mercedes, Lotus y posteriormente McLaren, Williams y Red Bull) han impuesto un gran dominio en la Fórmula 1; sin embargo, la coronación de Matra sólo fue un preámbulo para que los ocho triunfos del 003 lo convirtieran en el chassis individual (“hecho en casa”, en términos simples) con más victorias en la historia.

autos
Ken Tyrrell financió la construcción de un coche que ganó ocho carreras durante dos temporadas.

LOS AUTOS CONTINUÁN EVOLUCIONANDO

Así es como llegamos a los años 70 y 80, donde la seguridad comenzará a ser factor mientras el uso de nuevos materiales, como la fibra de carbono, junto con la evolución de los motores y el crecimiento de las escuderías privadas, derivará en años en que los autos eran capaces de dominar más del 50% de las carreras en una sola temporada, forjando los nombres de nuevos diseñadores y leyendas del automovilismo.

botón

CUÉNTANOS…
¿Crees que el Lotus 72 sea el mejor auto en la historia de la Fórmula 1?
¿Cuál de los modelos de Lotus Cars es de tu preferencia?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.