Los autos inteligentes

autos feb. 27, 2017

Con la evolución tecnológica, Ford anunció que espera que para 2022 todos los autos ofrezcan sistemas de reconocimiento de voz, y que con el tiempo estos sistemas podrán interpretar el tono de la voz y las expresiones faciales.

Más en Motorbit: El Maserati Levante se vende en el país

Según Ford, en la actualidad estamos acostumbrados a los vehículos que entienden lo que decimos. Pero los expertos predicen que en el futuro también podrán saber cómo nos sentimos sin que tengamos que decir una palabra.

Ford Asistente
El SYNC 3 es el ultimo sistema multimedia de Ford
Foto: prensa Ford

AUTOS QUE NOS INTERPRETAN

Se prevé que aproximadamente el 90 por ciento de los vehículos que se fabricaran para el 2022 ofrezcan sistemas de reconocimiento de voz. El siguiente paso para los automóviles del futuro podría ser reconocer pequeños cambios en nuestras expresiones faciales, así como modulaciones e inflexiones en nuestra voz, facilitando la experiencia de conducción para los consumidores.

Los sistemas avanzados, equipados con sofisticados micrófonos y cámaras dentro de los vehículos, podrán aprender qué canciones nos gusta escuchar cuando estamos estresados y aquellas ocasiones que preferimos simplemente disfrutar del silencio. La iluminación interior también podría complementar y adaptarse a nuestro estado de ánimo.

Fatima Vital, Director Senior de Marketing Automotive, Nuance Communications, quien ayudó a Ford a desarrollar el reconocimiento de voz de SYNC dentro del vehículo, aseguró que: «estamos en el camino correcto para desarrollar el vehículo empático que podría decir una broma para animarte, ofrecerte consejos cuando lo necesitas, recordarte los cumpleaños y mantenerte alerta en un viaje largo».

Más en Motorbit: El nuevo Ka sedán

ASISTENTES PERSONALES

Partiendo de la amplia estandarización de comandos de voz, se prevé que los sistemas futuros se convertirán en asistentes personales de los conductores, que organizarán las reuniones y los pedidos desde el vehículo en base al tránsito, cuando por ejemplo el conductor se encuentre atascado en un embotellamiento.

En el futuro cercano, SYNC 3 de Ford, les permitirá a los conductores conectarse con el asistente virtual de Amazon, Alexa, que estará disponible en 23 idiomas. Al acceder a los recursos basados en la nube, los autos del futuro podrían permitir que aún más conductores hablen su idioma nativo.

«Comandos de voz como por ejemplo tengo hambre o necesito un café, sirven para encontrar un restaurante y ya han sido incluidos en SYNC 3, aproximando el sistema al terreno de un asistente personal», dijo Mareike Sauer, Ingeniero de Control de Voz, Connectivity Application Team, Ford de Europa. «El próximo paso será que los conductores utilicen su lengua materna, hablando en con su propio acento, para un discurso más natural».

De hecho ya Apple CarPlay proporciona una sencilla forma de utilizar la interfaz del iPhone en la pantalla táctil de un automóvil, proporcionando a los usuarios acceso a los controles de voz Siri Eyes-Free, Apple Maps, Apple Music, mensajes y otras aplicaciones. Android Auto también ofrece Google Maps y música en la pantalla del vehículo y al mismo tiempo permite utilizar controles de voz para realizar llamadas telefónicas y/o mensajes.

Ford Asistente
Los autos reconocerán el estado de ánimo de sus conductores
Foto: Google

Más en Motorbit: El Fiesta ya tiene SYNC 3

EL PRÓXIMO PASO

Ford está ejecutando junto a RWTH Aachen University, un proyecto de investigación para incrementar el uso de micrófonos múltiples que mejoren el procesamiento del habla y reduzcan el efecto del ruido externo y posibles interrupciones. Dentro de los próximos dos años, los sistemas de control de voz podrían ayudarnos de la misma forma que lo hace un asistente personal y realizarnos comentarios y preguntas de la siguiente índole: «¿Te gustaría pedir flores para tu mamá en el Día de la Madre?; Hay rebajas en los precios de su chocolate favorito y la siguiente tienda tiene algunos en stock; ¿Quieres pasar y recoger algo?; etc.”.

El control de determinados gestos e incluso de la mirada, permitirían a los conductores responder llamadas asintiendo con la cabeza, ajustar el volumen con movimientos de muñeca, establecer la navegación con un rápido vistazo al destino en un mapa, entre otras opciones.

«El vehículo pronto será nuestro asistente, compañero de viaje y oído comprensivo, y podremos discutir todo y preguntar cualquier cosa, hasta el punto de que muchos de nosotros olvidaremos que estamos hablando con una máquina», dijo Dominic Watt, profesor del Departamento de Lengua y Ciencias Lingüísticas de la Universidad de York.

Mirá el nuevo catálogo de 0km. de AUTOFoco.com

Busca tu usado en el catálogo de AUTOFoco.com

Mirá a los Ford en el catálogo 0km de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Te gustaría que tu auto sea tu propio asistente personal?

¿Cuánto pensas que va tardar en llegar ese tipo de tecnología?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.