Los accidentes más macabros de la historia

accidentes oct. 31, 2016

“Voy con Dios. Si no regreso, es que estoy con Él”, reza una frase pintada en la defensa de un tractocamión que recorre a toda velocidad una carretera y como este, hay cientos de vehículos que pintan en diferentes partes de de ellos frases similares y es que, como muchos, salen a los caminos de cualquier país a sabiendas de los riesgos a los que se enfrentan, como un accidente vial.


Más en Motorbit: Mercedes-Benz GT y GT C Roadster, los nuevos bólidos alemanes

Obviamente no sólo en las carreteras se tiene registro de los peores accidentes. En los diferentes tipos de movilidad hay percances por demás macabros y aquí te contamos cuáles han sido los más impactantes.

LA COLISIÓN DE TENERIFE (1977)

O el “Accidente de Los Rodeos”, es uno de los accidentes aéreos más trágicos de la historia. Ocurrió en Tenerife, España, el 27 de marzo de 1977 y estuvieron involucrados un avión de KLM, proveniente de Ámsterdam y un aparato de la extinta aerolínea Pan Am que volaba desde Estados Unidos, hacia el aeropuerto de Gran Canaria, destino similar al de KLM.

accidentes más macabros
De este accidente incluso, se han rodado documentales narrando el hecho.

El avión de KLM intentó despegar del aeropuerto de Tenerife sin percatarse que sobre la misma pista se encontraba el Pan Am. La intensa niebla evitó que la tripulación de ambas aeronaves se percatara de lo que estaba ocurriendo. El resultado: 583 muertos.

LA TRAGEDIA DE BIHAR (1981)

Considerado el accidente ferroviario más mortífero de la historia, tanto así que a lo largo de los años nadie se ha puesto de acuerdo para aclarar la cifra de decesos de este accidente ocurrido en la India en 1981.

Por un lado, fuentes oficiales contaban menos de mil muertos, pero en su momento testigos presenciales y agencias de noticias en ese entonces calcularon que por lo menos 2,000 personas fallecieron en el accidente.

accidentes más macabros
La India registra un número muy elevado de accidentes ferroviarios.

El causante del accidente fue un búfalo que se encontraba justo a la mitad de la vía lo que ocasionó que el conductor del tren activara el freno de emergencia ocasionando que los vagones traseros se tambalearan provocando la inestabilidad de todo el convoy.

Más en Motorbit: Volkswagen presenta las versiones Allstar de Vento y Polo 2017

EL SECUESTRO DEL TREN EN KOSHI (1981)

accidentes más macabros
Accidentes como el ocurrido en Koshi, han cimbrado al mundo.

La India registra al año alrededor de 300 accidentes ferroviarios y prueba de ello es este ocurrido en 1981 donde un tren después de haber sido secuestrado cayó al Río Koshi provocando la muerte de alrededor de 2,000 personas.

ACCIDENTES EN EL DEPORTE MOTOR

LE MANS (1955)

83 espectadores fallecieron por quemaduras y heridas, a causa del accidente que se suscitó a las dos horas y media de recorrido de las “24 Horas de Le Mans”; cuando Juan Manuel Fangio y Mike Hawthorn luchaban por el liderato, el británico ingresó a pits, pero Austin Healy de Lance Macklin, al esquivar a los Mercedes del “Chueco” y la de Pierre Levegh, éste golpeó una protección de pista, salió por los aires y, mientras explotaba, cayó en las gradas de la recta principal.

accidentes más macabros
Uno de los peores accidentes de la historia del automovilismo se dio en la mítica carrera francesa.

A pesar de que la carrera continuó, las “flechas plateadas” se retiraron del evento y del deporte motor en general hasta 1989.

LAS VEGAS (2011)

En la undécima vuelta de la última carrera de la IndyCar, disputada en el óvalo de Las Vegas, un contacto entre Wade Cunningham y James Hinchcliffe a más de 330 km/h generó un accidente de 15 participantes, incluyendo a varios que despegaron por los aires y otros que pegaron violentamente con la pared u otros vehículos.

Dan Wheldon, bicampeón en las “500 Millas de Indianapolis” y monarca de la serie en 2005, falleció al sufrir heridas en su cabeza, producto de un golpe con un poste; otros tres pilotos, Pippa Mann, Will Power y JR Hildebrand, tuvieron fracturas. La carrera fue cancelada.

Más en Motorbit: Estas series han visitado el Autódromo Hermanos Rodríguez

SAN MARINO (1994)

El 1 de mayo de 1994, Imola atestiguó el accidente fatal de quien es considerado como “el mejor piloto de la historia”; tras un accidente muy aparatoso de Rubens Barrichello en prácticas y el golpe fatal del debutante Ronald Ratzenberger en clasificaciones, el Gran Premio de San Marino tenía un ambiente de pesadumbre.

https://youtu.be/iiRVitGb85E

Y no conforme con el choque entre JJ Letho y Pedro Lamy en la largada, en la que nueve aficionados sufrieron heridas menores por pedazos de auto, el destino reclamó, en la Curva Tamburello, a Ayrton Senna, quien, al contener la presión de Michael Schumacher, pegó con la pared mientras una barra de torsión de su Williams se incrustó en el visor de su casco.

Después de una bandera roja por más de 30 minutos, la competencia se reanudó y fue ganada por “Schumi”; el anuncio del fallecimiento llegó horas después

DAYTONA (2001)

La NASCAR también perdió a una de sus máximas figuras históricas en una de las pistas más emblemáticas en Estados Unidos.

En la última vuelta de las “500 Millas de Daytona”, que ya habían visto una colisión de más de 20 máquinas, Dale Earnhardt rodaba en la tercera posición, protegiendo a su hijo, Dale Earnhardt Jr. y a Michael Waltrip de los embates de Sterling Marlin.

Al llegar a la tercera curva, un contacto con Marlin mandó a “The Intimidator” al muro externo, pegando de manera frontal; sin embargo, una falla en su cinturón de seguridad le provocó un traumatismo y una fractura craneal basilar. La comunidad estadounidense denominó al 18 de febrero de 2001 como el “Día Negro”.

Más en Motorbit: BMW M4 DTM Champion Edition, el más extremo que puedes comprar

RALLY PORTUGAL (1986)

El 5 de marzo de 1986, tres espectadores murieron y 33 resultaron heridos en un accidente; se relata que Joaquim Santos, a bordo de un Ford RS200, apenas en la primera especial, perdió el control en una curva rápida, donde había un importante grupo de personas. Las víctimas fueron una mujer y dos niños.

Los pilotos de los equipos oficiales renunciaron a continuar el rally, el cual fue disputado por las escuderías privadas; la era del Grupo B del WRC finalizó tras la muerte de dos de sus estrellas, Henri Toivonen y Sergio Cresto, en mayo de ese año, durante el Tour de Corse.

(Con información de Eduardo Olmos)

CUÉNTANOS…
¿Qué otra gran tragedia recuerdas?
¿En qué tipo de movilidad crees que existen más riesgos?

Editorial

Seminuevos.com

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.