Llantas que no utilizan aire

Bridgestone sep. 04, 2016

Uno de los percances más frecuentes que sufrimos es el de una llanta ponchada; a todos nos ha pasado. Con esto en mente, Michelin desarrolló una llanta que no sólo no se poncha, ni siquiera utiliza aire.


Más en Motorbit: Lyft rechaza oferta de compra por parte de General Motors

Las llantas “runflat” son una solución que muchos han adoptado pero tienen sus problemas. La manera en la que estas llantas no se desinflan es utilizando un aro de acero en el centro que sirve como soporte cuando la llanta se queda sin aire.

llanta - michelin tweel
El problema es que aún cuando tienen aire son muy duras y afectan el confort de la marcha. Cuando se quedan sin aire hay que reducir mucho la velocidad y de igual manera hay que arreglarla.

La solución que buscó Michelin con la Tweel es la de crear una llanta que prescindiera del aire por completo. Esta llanta está construida de una manera en la que se une el hule con el ensamble del rin en una sola pieza, como si hubiera un rin de goma dentro de la llanta.

Más en Motorbit: Canciones de Juan Gabriel que musicalizan la relación con tu coche

¿CÓMO SE LOGRÓ ESTA LLANTA?

Esto se logró utilizando poliuretano flexible para la banda de rodamiento, lo que hace que no necesite aire para mantener su forma, pero tiene varias limitaciones que le impiden llegar a los autos de producción.

La manera en la que está construida no le brinda el soporte lateral suficiente a altas velocidades, causando que se deforme y pierda adherencia, es por eso que se utiliza principalmente en maquinaria agrícola y de construcción principalmente.

A pesar de sus limitaciones, es bueno ver ideas nuevas de cómo superar la necesidad de las llantas de utilizar aire. Una llanta como la Tweel que pudiera soportar las fuerzas laterales a altas velocidades podría ser una revolución.

llanta - michelin tweel
Las pinchaduras de llantas pueden causar accidentes fatales tanto en las pistas como en la calle, si quitáramos eso de la ecuación, todos viajaríamos más seguros.

Más en Motorbit: No todos los sistemas de frenado de emergencia son iguales

A pesar de que la Tweel fue presentada por primera vez hace poco más de 10 años, todavía está en desarrollo y los ingenieros de Michelin siguen buscando la manera de crear una llanta que se pueda utilizar en las calles de manera segura.

CUÉNTANOS…
¿Crees que así sea la llanta del futuro?
¿Qué otra innovación similar conoces?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.