Lima: Obras públicas olvidadas que podrían mejorar la fluidez del tránsito

Historial mar. 26, 2015

El desdén por parte de los dos últimos alcaldes de Lima ha producido que algunas obras públicas enfocadas en mejorar el tránsito de la ciudad estén olvidadas

Ya lo habíamos mencionado antes. Lima se ha convertido en una de las peores (si no es la peor) ciudades sudamericanas para conducir un auto. A la falta de un sistema de transporte público eficiente y una mejor educación vial por parte de sus habitantes debemos sumarle que sus dos últimos alcaldes se han preocupado más en iniciar sus propias obras públicas para mejorar el tránsito y no terminar las ya existentes. Esto ha creado en un gran caos.

TÚNEL SIN SALIDA

lima-obra- publica-transito-2

Empecemos por una de las más polémicas, nos referimos al túnel de Santa Rosa. Esta obra pública iniciado a finales del 2010 unirá -claro, si algún día se termina- a los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, este último es el distrito más grande y poblado de Lima con una población aproximada de más de 1 millón de habitantes. Según lo planeado por el alcalde de ese entonces, Luis Castañeda Lossio, la construcción debió estar terminado a mediados del 2011.

¿Por qué demora tanto? Susana Villarán (alcaldesa de Lima del 2011 al 2015) tuvo que lidiar con un expediente técnico mal elaborado y algunos derrumbes, obligándola a iniciar el proyecto de nuevo. Sin embargo, esto no justifica que luego de cuatro años no se haya avanzado casi nada de lo que sería una de las obras viales más importantes de la ciudad. Pero eso no es lo único. Inicialmente este trabajo iba a costar s/. 70 millones y ahora asciende a los s/. 132 millones.

ATASCO EN EL BY PASS

lima-obra- publica-transito-3

Si lo anterior te ha indignado, espera a leer esto. A inicios del 2008, durante la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio, el municipio de Lima comenzó la construcción de un by pass entre las avenidas Venezuela y Universitaria, hasta ahí todo bien. Sin embargo, esta obra pública debía «invadir» terrenos ubicados dentro de la Universidad Mayor de San Marcos, la más prestigiosa del país. ¿Qué pasó? Los estudiantes se negaron, protestaron y la construcción no se concluyó.

Castañeda dejó de ser alcalde y no pudo solucionar este problema. Pero no fue el único. Su sucesora, Susana Villarán, tampoco pudo llegar a un acuerdo con las autoridades de la universidad para concluir esta obra. Han pasado siete años y no hay noticias si el by pass se culminará o no. Actualmente, ese cruce (Universitaria / Venezuela) no tiene una vía de norte a sur y tampoco cuenta con una curva hacia la AV. Venezuela con rumbo al puerto del Callao. En horas punta… ¡Es intransitable!

BUSES SIN VÍAS

lima-obra- publica-transito-4

Para terminar. A mediados del 2010, cuando Luis Castañeda ya estaba por terminar su segundo mandato como alcalde de Lima, se inauguró el Metropolitano, el primer sistema formal de transporte público de la ciudad. Sin embargo, este servicio comenzó a operar sin que se retirara todas los ómnibus que competían con este eje vial y que circulaban en las vías adyacentes. Tampoco se terminó de construir el corredor exclusivo para sus buses que debió iniciar en Comas y no en Los Olivos, como lo hace actualmente.

Así terminó su segunda gestión Luis Castañeda. Con Susana Villarán al frente del municipio de Lima el escenario tampoco cambió demasiado, casi nada se podría decir. En febrero del 2012, la ex alcaldesa anunció un proyecto para terminar este corredor, su costo sería de s/. 100 millones y se extendería hasta el distrito de Puente Piedra, en las periferias de la ciudad. Tampoco se realizó. En su regreso a la alcaldía, Castañeda ha prometido terminar el plan original, es decir que llegue hasta Carabayllo… ¿Lo hará? No sé sabe.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.