Latinoamericanos exitosos en series de sports cars

6 Horas de México ago. 23, 2016

La reputación que se han ganado varios pilotos latinoamericanos no sólo ha sido a causa del apellido o su participación en seriales como la Fórmula 1, sino que su legado también involucra la especialidad de autos deportivos.

A lo largo de la historia, representantes del centro y sur del continente dejaron su huella en las categorías de Europa y Estados Unidos no sólo al obtener prestigiosos campeonatos y pruebas de resistencia. En este listado, enumeramos a los más sobresalientes.

PEDRO RODRÍGUEZ

La ventaja de competir en múltiples disciplinas en los años 60 y 70 le permitió a Rodríguez De la Vega convertirse en leyenda en el automovilismo mexicano, además de consolidar una gran relación tanto con Luigi Chinetti y Ferrari, como con John Wyer y Porsche, sin olvidar a Henry Ford II y su marca del “Óvalo Azul”.

El originario de la Ciudad de México fue un dominador en todo tipo de pistas y carreras tradicionales de larga duración, desde el Targa Florio hasta las “24 Horas de Le Mans”, pasando por Reims, Brands Hatch, Monza, Watkins Glen y Spa-Francorchamps, además de ser el primer hombre en repetir triunfo en Daytona, en formatos de 3 horas (1963), 2000 km (1964) y 24 Horas (1970 y 1971).

La misma pasión por las carreras en autos deportivos que la misma que terminaron con su vida en Norisring, el 11 de julio de 1971.

latinoamericanos - Pedro Rodríguez es uno de los latinoamericanos más recordados en el deporte motor.
Pedro Rodríguez es uno de los latinoamericanos más recordados en el deporte motor.

LUIS RAFAEL MÉNDEZ

A pesar de tener una increíble habilidad al volante, Rodríguez no fue el primero de los latinoamericanos en obtener un título en las categorías de la época. Ese título lo tiene un dominicano.

Más en Motorbit: Le Mans Classic: un viaje al pasado

Nacido en Francisco de Macorís, Luis Rafael Méndez fue referencia en la región de Centroamérica, al ganar eventos como las “3 Horas de Costa Rica” en seis ocasiones, pero su logro más importante fue la corona del IMSA GT Championship, Clase GTO, en 1980, al ganar cuatro competencias con un Porsche Carrera RSR.

RAUL BOESEL

Sin tener éxito en Fórmula 1 y tras un corto paso por IndyCar, Boesel cambió su suerte en el FIA World SportsCar Championship, en el que fue parte del equipo Silk Cut Jaguar, que con un coche XJR-8 ganó 5 de las 10 fechas de 1987 y aprovechó la ausencia de su coequipero Eddie Cheever Jr. en dos oportunidades para convertirse en campeón absoluto en la Clase C1.

Al año siguiente consolidó su nombre al ganar las «24 Horas de Daytona», también con la fábrica inglesa, y en 1991 se quedó a un paso de consagrarse en Le Mans, al ser segundo. Posteriormente, enfocó su trayectoria a los autos fórmula.

latinoamericanos - El brasileño fue el único latino campeón en el World SportsCar Championhip de la FIA.
El brasileño fue el único latino campeón en el World SportsCar Championhip de la FIA.

Aunque no tuvo los reflectores como Senna o Piquet, Boesel fue uno de aquellos latinoamericanos trotamundos que ofreció Brasil desde los años 80 hasta el inicio del tercer milenio.

JUAN MANUEL FANGIO II

La única época exitosa que tuvo Toyota antes de los años 2000 llegó durante su estancia en IMSA, gracias al apoyo del legendario diseñador Dan Gurney y su escuadra, All American Racers.

Ahí llegó Fangio, el sobrino del quíntuple campeón de F1, quien estableció múltiples récords en los Grand Touring Prototypes (GTP) y el GT Championship al volante del Eagle MkIII, con el que logró dos títulos y 16 de sus 21 triunfos, incluyendo las “12 Horas de Sebring” en 1992 y 1993.

latinoamericanos - El Toyota Eagle MkIII con el que el originario de Balcarce dominó los sports cars en Estados Unidos.
El Toyota Eagle MkIII con el que el originario de Balcarce dominó los sports cars en Estados Unidos.

Este éxito le dio la oportunidad de correr en La Sarthe en el mismo ‘93, en la que finalizó octavo en la clasificación general con un vehículo TS010 de la marca japonesa. Su última largada oficial fue en Sebring en 1999 con Doyle-Risi Racing.

MEMO ROJAS

Al suceder a Luis Miguel “Chapulín” Díaz, Guillermo Rojas Jr. se convirtió en uno de los pilotos mexicanos más exitosos en Estados Unidos, al hacer mancuerna con Scott Pruett y ser la pareja más dominante en la serie Grand-Am con Chip Ganassi Racing.

27 victorias, 15 pole positions y 59 podiums en 57 arranques en dicho serial entre 2007 y 2013, incluyendo las “24 Horas de Daytona” en tres ocasiones y las “6 Horas de Watkins Glen” en tres años consecutivos, le valió cuatro campeonatos; al año siguiente, tras la fusión entre Grand Am y American Le Mans, un triunfo en Sebring complementó este capítulo.

latinoamericanos - Rojas (der) y Pruett (izq) se consagraron en la Grand Am en cuatro oportunidades.
Rojas (der) y Pruett (izq) se consagraron en la Grand Am en cuatro oportunidades.

Actualmente, Rojas compite en la European Le Mans Series. En 2016, cumplió su sueño de debutar y terminar en las “24 Horas de Le Mans”.

RICARDO GONZALEZ

Junto con la armada brasileña, uno de los representantes latinoamericanos más importantes en la especialidad en estos días es Ricardo González Valdéz; sin embargo, resalta el hecho de que no sólo funge como piloto, sino que es propietario de RGR Sport, segunda escudería avalada por FIA en la historia (después de Team Rebaque en F1) y es promotor de la carrera venidera del WEC en México.

Más en Motorbit: Los autos deportivos más ganadores en las pistas

Proveniente de Monterrey, Nuevo León, pasó por divisiones como el World Series by Nissan antes de retirarse por siete años del deporte motor, pero fue hasta 2010 cuando se embarcó en el reto de correr prototipos.

Además de participar en 4 de las 5 temporadas del World Endurance Championship, González hizo historia en 2013 al ganar las “24 Horas de Le Mans” en la división LMP2 con OAK Racing, siendo el segundo volante azteca en triunfar en el circuito francés. En ese año, logró el título de dicha clase junto con dos ex IndyCar, Bertrand Baguette y Martin Plowman, siendo el único latino en consagrarse en la serie hasta hoy en alguna división.

Antes de las 6 Horas de México, acumula cuatro victorias (una de ellas con su escudería, RGR Sport) y 14 podiums.

latinoamericanos - Ricardo González tiene triple actividad en las "6 Horas de México".
Ricardo González tiene triple actividad en las «6 Horas de México».

MENCIONES ESPECIALES

Otros pilotos latinoamericanos, a pesar de no tener tanto renombre, no haber logrado títulos o cuyo legado se está forjando hasta nuestros días, merecen incluirse en este listado.

Tales son los casos de Tomás López Rocha, monarca en IMSA GT Lights en 1990 con Spice Engineering, convirtiéndose en el primer mexicano en consagrarse a nivel internacional, al llevar a su SE90P Acura a siete victorias con 4 coequiperos diferentes. También está Luis “Chapulín” Díaz, quien con Ganassi fue subcampeón de Grand Am en 2006 y logró la corona de la American Le Mans LMP2 en 2009.

Más en Motorbit: El «Chapulín» Díaz vuelve a las carreras internacionales

Actualmente, el brasileño Christian Fittipaldi lleva el nombre de Latinoamérica a todo lo alto, al haber salido campeón en Daytona en 2004 y 2014, así como del IMSA SportsCar Championship en las últimas dos temporadas.

CUÉNTANOS…
¿Quién es tu piloto de carreras favorito?
¿Cuál piensas que es la categoría más espectacular del mundo?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.