¿En qué país de Latinoamérica es más caro adquirir un auto?

Después de haber seleccionado los autos más vendidos en Latinoamérica hemos elaborado una lista donde podemos apreciar y comparar los precios de los distintos autos en la región. Estos están divididos en 4 subtipos: Hatchback, Sedan, SUV y Camionetas (Pick-ups).

En la categoría de los Hatchback los autos seleccionados fueron el Volkswagen Golf, el Fiat Palio, el Kia Picanto y el Chevrolet Spark. Argentina es el país donde los autos pertenecientes a este subtipo son más caros y Colombia es el país donde estos autos son más económicos con una variación de 114,75% entre ambos precios.

 

En la categoría de los Sedán los autos más vendidos fueron el Nissan Sentra, el Chevrolet Aveo el Toyota Prius y el Nissan Versa. En este caso Ecuador consta con los 3 vehículos más caros, sin embargo el precio del Toyota Prius en Argentina es de $108,653. Esto infla el promedio haciendo que nuevamente Argentina tenga los autos más caros en esta categoría siendo este de $42,373. Por otro lado México, Colombia y Brasil constan de los vehículos más económicos, no obstante Colombia lidera la lista con un promedio de $10,561. En este caso la variación de sus precios promedio es de 301,23%.

Para la categoría de los SUVs se escogieron el Hyundai Tucson, el Renault Duster y el Kia Sportage. Nuevamente son Ecuador y Argentina los países donde estos modelos tienen los precios más altos, pero, esta vez es el Ecuador quien toma la primera posición, con un precio promedio de $32,323. En esta categoría es Chile quien ofrece los autos más económicos con un precio promedio de $15,730. Para esta categoría la variación de los precios promedio entre Ecuador y Chile es del 105.48%.

Finalmente en la categoría de las camionetas contamos con la Volkswagen Amarok, la Ford F-150 y la Toyota Hilux. En este caso México lidera la lista con los precios más baratos siendo el precio promedio de $18,036 y Ecuador toma la primera posición con el promedio más alto siendo este de $40,160. La variación de los precios entre México y Ecuador es en este caso de 122.66%.

Podemos concluir que los países donde los vehículos tienen los precios más caros del mercado son Argentina con un precio promedio total en las cuatro categorías de $32,024, seguido por Ecuador con un precio promedio de $29,601. Por el contrario los países con los precios de los autos más económicos en su respectivo orden son México, con un precio promedio total de $14,788, Chile con $16,960 y Colombia con $18,332. La variación existente entre los precios promedio de Argentina y México es de 116.55%.

 

Cabe recalcar las razones de porqué los países que lideran la lista tomaron sus respectivos lugares. En el caso de México, el alza del dólar corroboró a que el país se convierta en el primer país exportador de autos en la región y a un incremento de ventas debido a que los mexicanos dejaron de importar vehículos de USA para adquirir aquellos de producción nacional. En el caso de Argentina, la inflación y el incremento de impuestos internos para los automóviles del segmento premium, son los mayores factores para que este país tenga los 0km más caros de la región.

  • ¿Por qué crees que Ecuador y Argentina tienen los precios más caros de la región?
  • ¿Imaginaste que México, Chile y Colombia tienen los autos más económicos?
  • ¿Crees que debería existir una frontera abierta como en la Unión Europea?

  ')}