Las novedades del FIA WEC para 2017

24 horas de le mans feb. 02, 2017

Formalmente se presentó la temporada 2017 del FIA WEC, en el que los pilotos más versátiles del mundo visitarán nueve países mientras 60 vehículos disputarán las “24 Horas de Le Mans”.

Este jueves se llevó a cabo la conferencia de prensa en la que Gérard Neveu, CEO de la categoría de resistencia, aseguró que la estabilidad de la categoría es sólida gracias a la continuidad de múltiples marcas reconocidas, así como de los eventos en Europa, Asia y América.

“Nos acercamos a nuestra sexta temporada en una muy buena posición, con una base sólida de apoyo de constructores y accionistas, socios de primera clase y equipos, así como los mejores pilotos de autos deportivos del mundo”, aseguró.

“Los entusiastas del deporte motor saben que habrá entretenimiento para toda la familia, gran acceso a los autos y pilotos y eso, sin importar el lugar en el mundo en el que estén, atestiguarán drama sin parar y competencia en pista”.

LOS PARTICIPANTES

28 coches conformarán la parrilla de salida para ocho de las nueve competencias del calendario del WEC, distribuidos en las cuatro divisiones que conforman a la misma desde su creación en 2012: cinco vehículos correrán de tiempo completo en la LMP1, 10 en LMP2, 8 en GTE Pro, que se convierte en Campeonato Mundial, y 5 en GTE Am.

Más en Motorbit: José María López habla de su llegada al WEC

Porsche será la única marca en tener presencia en prototipos y deportivos, en tanto que Toyota, Aston Martin, Ferrari y Ford estarán con su tecnología de primer mundo; para los equipos privados, Nissan, Oreca y Alpine tendrán involucramiento tanto en calidad de constructoras como en provisión de motores.

Todos los participantes en LMP1 portarán neumáticos Michelin, en tanto que en LMP2 usarán Dunlop; en GT’s, Ferrari, Ford y Porsche estarán con la marca francesa, a la vez que Aston Martin las usará en GTE Pro, pero en GTE Am colocará las de la empresa británica.

WEC - Neel Jani fue el único que sobrevivió a los cambios de alineación en el Porsche No. 1 de LMP1.
Neel Jani fue el único que sobrevivió a los cambios de alineación en el Porsche No. 1 de LMP1.

Neel Jani será el único con posibilidades de repetir el título del WEC en las disciplinas LMP, al permanecer en el 919 Hybrid No. 1 de la Porsche, pero teniendo a Nick Tandy, ganador en Le Mans en 2015, y André Lotterer, ex integrante de Audi, como coequiperos. Ante el retiro de Mark Webber, Earl Bamber ocupará su asiento en el vehículo No.2, junto con Brendon Hartley y Timo Bernhard.

«PECHITO», A BORDO

El contrincante más fuerte de Porsche será Toyota, que con un TS050 Hybrid mejorado intentará retomar la corona que ganaron en 2014: Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Anthony Davidson pilotarán el prototipo No. 7, en tanto que José María “Pechito” López se une a Mike Conway y Kamui Kobayashi en el No. 8.

“Esto es un sueño hecho realidad para mí y no puedo esperar a llegar a la primera carrera”, aseguró. “Manejar un auto LMP1 es muy diferente comparado con los WTCC, pero estoy disfrutando este reto”.

Stéphane Sarrazin manejará un tercer bólido japonés en Bélgica y Le Mans, aunque sus compañeros de equipo serán anunciados después; la tercera fábrica en LMP1 será ByKolles, que tendrá al polaco Robert Kubica y al inglés Oliver Webb como titulares.

WEC - José María López combinará sus actividades de la Fórmula E con las del FIA WEC.
José María López combinará sus actividades de la Fórmula E con las del FIA WEC.

PRESENCIA DE LATINOS

En LMP2, destaca la unión de tres de los apellidos más famosos del deporte motor en Rebellion Racing: Nelson Piquet Jr. será líder del nuevo Oreca 07 No. 13 junto con Mathias Beche y David Heinemeier Hansson, quien asciende de los GTE, en tanto que Bruno Senna y Nicolas Prost serán coequiperos en el No. 31, junto con el francés Julien Canal, campeón del WEC en GTE Am (2012) y LMP2 (2015).

Por su parte, el mexicano Roberto González correrá la temporada completa con Manor, también con un Oreca.

“Después de mi participación breve con el equipo el año pasado, realmente me sentí en casa”, dijo el regiomontano. Estoy agradecido con la oportunidad y me estoy sintiendo muy motivado por la temporada venidera”.

En contraste, Ricardo González no correrá de tiempo completo, ya que su escudería RGR Sport se tomará un año sabático ante la situación económica complicada en México y la falta de participación de los chassis Ligier JS P217; de hecho, solo habrá seis de éstos en Le Mans. Signatech Alpine defenderá el título con su Alpine A470, teniendo a Nicolas Lapierre y Gustavo Menezes en el No. 36 y a Stéphane Richelmi en el No. 35.

Más en Motorbit: Jaguar D-Type 1955: el ganador de Le Mans

Todos los que corran en la LMP2 portarán motor Gibson GK428 V8 de 4.2 litros de capacidad.

NOVEDADES EN GTE

Nicki Thiim y Marco Sorensen defenderán, con el Vantage V8 de Aston Martin, el título en GTE Pro, en la que se estrenará el Porsche 911 RSR, además de la continuidad de los Ferrari 488 GTE y los Ford GT de Chip Ganassi Racing, que pelearon por el título hasta el final. Estrellas como Stefan Mücke, Darren Turner y Davide Rigon volverán a esta clase.

WEC - Los nuevos Porsche 911 RSR serán los deportivos más nuevos en correr en GTE.
Los nuevos Porsche 911 RSR serán los deportivos más nuevos en correr en GTE.

En GTE Am, la llegada de nuevos equipos (Spirit of Race, que logró la pole en las “24 Horas de Daytona” en GTD, y Clearwater Racing, originario de Singapur), ambos con el modelo 488 GTE de Ferrari, ha hecho que los campeones François Perrodo, Emmanuel Collard y Rui Águas busquen nuevos horizontes: los franceses firmaron con TDS Racing en LMP2 mientras el portugués no ha compartido sus planes.

¿QUIÉNES VAN A LE MANS?

De nueva cuenta habrá 60 coches en pista para la edición No. 85 del legendario clásico del endurance, que se llevará a cabo en el Circuit de La Sarthe el 17 y 18 de junio: seis competirán en LMP1, 25 en LMP2, 13 en GTE Pro y 16 en GTE Am.

En la segunda división de prototipos, incursionará la constructora Ligier con sus nuevos chassis JS P217, al igual que Dallara, con el modelo P217, y Riley, con su Mk 30. En GTE Pro, Chevrolet inscribió a dos Corvette C7.R, Ford llevará cuatro GT’s para defender su victoria y doble pódium del año pasado. Asimismo, además del 488 GTE que inscribirán en las dos categorías de deportivos, Ferrari tendrá un 458 Italia en GTE Am.

Más en Motorbit: 911 RSR: Estreno de Porsche en las 24 Horas de Daytona

El mexicano Guillermo Rojas Jr. también se unirá a Le Mans con los LMP2, en una inscripción adicional de G-Drive Racing, con el cual disputará el certamen del European Le Mans Series; en tanto, Rubens Barrichello debutará en la denominada “joya del automovilismo” con Dallara y el Racing Team Nederland, a lado de Jan Lammers, ganador en 1998, y Fritz van Eerd.

La temporada del WEC inicia el 16 de abril con las “6 Horas de Silverstone” y concluirá con las “6 Horas de Bahrein”, el 18 de noviembre; la única visita a Latinoamérica será el 3 de septiembre, al Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México. La pretemporada se llevará a cabo en Monza, Italia, el 24 y 25 de marzo.

FIA WEC 2017

VER: LISTA PROVISIONAL DE EQUIPOS PARA LA TEMPORADA

VER: LISTA PROVISIONAL DE EQUIPOS PARA LE MANS

CUÉNTANOS…
¿Quién crees que gane los campeonatos de cada división?
¿Cuál será el desempeño de los latinos López y González?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.