Las llantas, más importantes de lo que creemos

desempeño sep. 05, 2016

Un tema muy importante para quienes optan por modificar sus autos y colocar un rin más grande es que quizás no ven que si bien su auto estéticamente es más bonito pero se corre el riesgo de perder el performance del auto, ya que un rin más grande hace que el punto de gravedad sea más grande, se pierda torque y aceleración ya que tarda más tiempo la llanta en dar vuelta y esto genera que se pierda la sensación de manejo.

Por eso lo recomendable es que cuando elijas la llanta te fijes en el alto y ancho que recomienda el fabricante.

Por: Francisco Name, Piloto profesional de Rally.
Por: Francisco Name, Piloto profesional de Rally.

Hay que recordar que la industria automotriz invierte mucho en tecnología y desarrollo para buscar la llanta ideal para el vehículo. Nosotros como pilotos cuando utilizamos la llanta y el rin para competencia buscamos que sea lo más apegado posible a la medida original ya que esto nos ayuda a que tengamos un mucho mejor performance en el auto.

Otro de los mitos de las llantas es que entre más anchas sean mejor agarre tendrá; esto es mentira. Un neumático más ancho al tener mayor superficie de contacto lo único que conseguirá es que el auto se vuelva más torpe.
Por su parte, una llanta más delgada es una goma que responde más rápido. Lo más importante es que debemos entender que el dibujo de la llanta sirve para que lleguemos a nuestra temperatura ideal lo más rápido posible.

La gente se pregunta por qué las llantas de competencia son lisas y es porque un neumático de calle no requiere forzosamente llegar a una temperatura ideal. En el automovilismo a veces usamos llantas con dibujo y no es especialmente porque conduciremos bajo la lluvia o sobre piso mojado, sino para que alcancen la temperatura óptima de trabajo lo más rápido posible.

Unas llantas en buen estado siempre contribuirán a un mejor desempeño de tu coche.
Unas llantas en buen estado siempre contribuirán a un mejor desempeño de tu coche.

Tomemos un ejemplo: imaginemos que tenemos un peine de plástico y la mitad del peine tiene las “hebras” que es el material con el que nos cepillamos y del otro lado es totalmente lisa. Si nosotros empezamos a mover con los dedos ambos lados del peine, va a llegar a una temperatura más alta de manera más rápida y del lado opuesto va a tomar más tiempo calentarse; eso mismo pasa con el neumático: el dibujo de la llanta que mientras más dibujo tenga más temperatura tendremos y por ende, tengamos el óptimo performance de la llanta lo más rápido posible.

Es importante que cuando manejemos nuestro automóvil sepamos exactamente el estado de sus llantas. Esto puede ser la diferencia entre llegar a casa con bien o sufrir un percance.

Editorial

Seminuevos.com

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.