Las derivaciones del escandaloso final del Turismo Carretera

1 año de suspensión dic. 10, 2016

No fue para Matías Rossi, ni tampoco para Mariano Werner. El Campeón de Turismo Carretera fue por séptima vez, Guillermo Ortelli. La escandalosa definición en La Plata tuvo una consecuencia posterior. Werner fue suspendido por un año por chocar a Rossi en la última curva del campeonato.

Turismo Carretera - Casi 60 años atrás, Juan Gálvez ganaba su séptimo campeonato de TC. Después ganaría dos más.
Casi 60 años atrás, Juan Gálvez ganaba su séptimo campeonato de TC. Después ganaría dos más.

SOLO JUAN GALVEZ DELANTE DE ORTELLI EN TURISMO CARRETERA

Ganar 7 campeonatos no es cosa de todos los días. Y ganar 7 campeonatos de Turismo Carretera menos aún. De hecho, en la historia de la categoría más antigua del mundo, sólo un piloto había logrado 7 coronas de TC, Juan Gálvez, con sus 9 títulos. Esto fue en 1961, cuando ganó el último, y en 1957 cuando ganó el séptimo, siempre con Ford.

Van a haber pasado 60 años cuando se inicie la temporada 2017, y serán dos pilotos los que lograron siete festejos como Campeón de Turismo Carretera, porque Guillermo Ortelli se llevó la corona de 2016, habiendo salido a correr sin otra meta que estar lo más adelante posible, y esperar que Matías Rossi y Mariano Werner terminaran después del puesto 20 para soñar con ser Campeón otra vez.

Más en Motorbit: Nico Rosberg anuncia su retiro

Turismo Carretera - Hasta La Plata, Rossi y Werner siempre habían mantenido su disputa fuera de la pista. Foto: Marcelo Ranea
Hasta La Plata, Rossi y Werner siempre habían mantenido su disputa fuera de la pista.
Foto: Marcelo Ranea

UNA VIEJA GUERRA FUERA DE LA PISTA

Rossi ganó sólo un campeonato. Werner ninguno. Ambos, protagonistas del campeonato desde el comienzo, y dueños de una efectividad notable en una categoría que siempre tiene reservada alguna sorpresa para todos, y muchas veces en los momentos menos oportunos, no se llevan bien. De hecho, eran compañeros de equipo en STC2000 dentro de Toyota, hasta que Werner eligió buscar otro camino, cansado de no sentirse en igualdad de condiciones que Rossi.

Varias carreras atrás, tanto Rossi como Werner dispararon municiones contra el otro, probablemente en busca de desestabilizar emocionalmente a su rival. Ninguno le prestaba demasiada atención a Ortelli, pero no porque no consideraran su potencial, sino porque había quedado distanciado de ambos más de 35 puntos tras la carrera de La Pampa.

Denuncias, declaraciones altisonantes, acusaciones, todo pareció valer para ganar la batalla de las emociones, antes de subir a los autos. En pista siempre correctos ambos, incluso a pesar de algunos roces típicos de carrera de TC.

Turismo Carretera - Rossi delante de Savino y Werner. Así se planteó buena parte de la Final, peleando el 4to puesto.Foto: Marcelo Ranea
Rossi delante de Savino y Werner. Así se planteó buena parte de la Final, peleando el 4to puesto.
Foto: Marcelo Ranea

ROSSI INCÓMODO, PERO EN EL LUGAR CORRECTO

Pero en La Plata, Werner no tuvo el auto que estaba acostumbrado desde el momento que tocó la pista. Rossi estaba adelante, Ortelli muy cerca del otro Chevrolet, y su Ford algo lejos. En clasificación Rossi fue segundo y Werner 12mo. En la Serie, el entrerriano debía avanzar si quería seguir peleando el campeonato.

Rossi y Ortelli ganaron sus series, y Werner subió de largar cuarto a tercero gracias a Omar Martínez, que le dio paso para que vaya por los autos del JP Racing que lideraban y terminaron ganando la última serie.

Las cuentas le seguían dando bien a Rossi. Aunque Ortelli fuera el más rápido, él debía tener a Werner atrás y no caerse de los 20 primeros.

A Ortelli se salió un rival inesperado, José Manuel Urcera, que le ganó la carrera Final, a pesar de los intentos del piloto de Salto. A Rossi otro, Juan Martin Trucco, quién le ganó el pique y se fue en tercer puesto. Ser cuarto le servía perfectamente a Rossi, porque Werner estaba séptimo.

Pero ahí apareció Savino otra vez, y Rossi tuvo que pelear con su auto, que perdía ritmo, y con el Ford del capitalino, a quién de a poco se acercó Werner luego de pasar a Ardusso.

La rotura del motor de Pedro Gentile, compañero de Ortelli, sin querer abrió la puerta al séptimo título del piloto del JP Racing.

Más en Motorbit: Algunos accidentes espectaculares ocurridos en 2016

Turismo Carretera - José Manuel Urcera pudo ser el escollo para Ortelli, pero supo esperar, y el segundo puesto le alcanzó.Foto: Marcelo Ranea
José Manuel Urcera pudo ser el escollo para Ortelli, pero supo esperar, y el segundo puesto le alcanzó.
Foto: Marcelo Ranea

EL DESENLACE INESPERADO

Al relanzar, con sólo una vuelta, Werner buscó a Rossi entrando a los mixtos, pero el Chevy se corrió hacia el externo y lo dejó sin pista a la salida de la curva 2. Entonces llegaron a la última curva, y Werner fue por todo. Intentó pasar a Rossi a 300 mts de la bandera a cuadros, pero con eso no le alcanzaba, porque aun dejándolo atrás, no era campeón. Necesitaba dos autos de distancia para coronarse.

No había muchas opciones. O Werner se apoyaba en Rossi para que pierda la línea y otro auto se pudiera meter delante, o lo chocaba y lo dejaba muy retrasado o abandonado.

Pues Werner se tiró igual. Rossi lo vio venir y cerró su radio un poco más de lo normal para esa curva, y el entrerriano tuvo que bajar al pasto para evitar chocarlo. O al menos eso debería ser lo que explique la maniobra. Con las cuatro ruedas en el pasto, Werner volvió a la pista y se llevó la trompa de Rossi. Ambos afuera de la pista, regresaron 24to y 28vo. Guillermo Ortelli, segundo detrás de Urcera, se enteró que era Campeón de TC nuevamente, algunos minutos después, porque el cronometraje se apagó justo en la llegada, y no se sabía en qué puesto había terminado Rossi.

Cuando lo supo, explotó de alegría mientras repetía “no lo puedo creer, gracias vieja, gracias viejo!” mirando al cielo.

Apenas tres días después, Mariano Werner fue a declarar al tribunal de disciplina de la ACTC y fue sancionado con 1 año de suspensión y $750.000 de multa. Una sanción muy dura, pero ejemplificadora 100%. Compararla con las 4 carreras de Omar Martínez y $200.000 de multa parece inapropiado, pero es inevitable. Es que el Campeón 2015 fue encontrado en una falta grave al reglamento técnico en abril, con un trabajo sobre el motor de su Ford, que no fue considerado como posible error.

Werner tuvo su mejor año, y su peor final. No correr todo un año, o si apela y reducen la sanción, correr media temporada, no le permitirá pelear otro campeonato. Rossi lo tenía ganado, era suyo y faltaban 300 metros. Ni siquiera un problema mecánico se lo podía sacar de la mano a tan pocos metros de la bandera a cuadros. Sólo se lo podía sacar un piloto con una maniobra, y esa es la gravedad que Werner debe entender que tuvo su acción. Es cierto que él iba por su campeonato, pero lo que no se pudo ganar en tres días, difícilmente pueda ganarlo en los 10 segundos finales de una carrera, salvo otro te lo haga ganar, y vos seas Ortelli y estes en el lugar correcto, en el momento indicado.

Mirá el nuevo Catálogo de autos 0km. de AUTOFoco.com

Dos preguntas…

¿La sanción a Mariano Werner es acorde a lo que pasó en pista en la definición del TC?

¿Guillermo Ortelli alcanzará los 9 títulos de Juan Gálvez?

  ')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.