La transmisión distribuye la fuerza motriz

Cambio de Aceite oct. 13, 2017

Uno de los sistemas que está construido para ‘durar toda la vida’ es la transmisión. Con cuidados constantes y mantenimientos preventivos, este mecanismo puede cumplir con su función sin problema alguno durante el transcurso de los años. La caja de cambios tiene la misión de transmitir la fuerza del motor al eje que permite la tracción o a ambos ejes en vehículos con esa capacidad.

Más en Motorbit: Las baterías activan el sector

Transmisión
La transmisión.

Este dispositivo funciona mediante el accionamiento de engranajes que se conectan con el motor y las ruedas. Su movimiento permite la distribución de potencia y torque a los neumáticos. Es por eso que cuando el conductor encaja una velocidad, el automotor adquiere cierto movimiento, que se va incrementando mientras se sube las marchas de forma progresiva.

Para su correcta articulación, la transmisión necesita estar lubricada de manera adecuada. De esta forma, la sucesión de marchas es suave y precisa en el momento indicado. Según los expertos en el tema, este mecanismo soporta altas presiones en los engranajes o dientes automotrices. Allí radica la importancia del aceite, ya que este debe estar entre los engranajes y evitar el desgaste del material que los compone.

¿Cada cuánto se debe realizar el cambio de aceite?

Esto se determina de acuerdo al manual de cada fabricante. En todo caso, se recomienda revisar la lubricación cada

Transmisión
Se recomienda revisar la lubricación cada 50.000 km.

50.000 km. En vehículos pesados se aplican aceites de tipo mineral o sintético. La decisión de compra y colocación la tiene el propietario de la unidad. Sin embargo, es conocido que los primeros (minerales) tiene un rendimiento limitado, mientras que los sintéticos tienen un mayor desempeño y duración debido a sus componentes más avanzados.

Actualmente existen algunos lubricantes sintéticos que pueden durar de manera indefinida. En estos casos solo se debe monitorizar los niveles del aceite.

Consejos

Para saber si la transmisión presenta algún problema de lubricación se debe poner atención a los siguientes indicios:

  • Se escuchan sonidos de un momento a otro.
  • No ingresan las marchas de forma suave.
  • Para alarga la vida útil del sistema se debe embragar bien antes de engranar una velocidad.
  • Estar atento a fugas de aceite en el piso.

Más en Motorbit: Cabezales, los gigantes que recorren las rutas de Ecuador

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.