La súperplanta de Nissan en Sunderland

ensamble nov. 26, 2016

En Sunderland se encuentra la más eficiente de las plantas de Nissan. Echémosle una miradita a esta súperplanta. 

Más en Motorbit: Fabricantes de autos y redes sociales

Nissan en Sunderland, médio millón al año

Para empezar un dato duro y contundente. En las instalaciones de Nissan en Sunderland se fabrican hoy en día, alrededor de medio millón de unidades al año entre los que podemos encontrar modelos como el Qashqais, Jukes, Notes, Leafs y (hasta ahora) el Infiniti Q30s.

Para darnos una idea en el nivel de eficiencia y velocidad del proceso, basta con mencionar que la transformación de los insumos del plano de materia prima a producto terminado (o autotoma menos de un día.

En esta planta «conviven» hombres, mujeres y robots en una especie de ballet metálico y pesado, para producir 115 autos por hora llevando la visión de Henry Ford a niveles del siglo XXI.

De la brutalidad a la belleza

Tal como en un ballet cualquiera, Sunderland tiene su propia música aunque no tan melódica como rítmica. Si uno de para al centro de la planta y cierra los ojos, escucharía un boom tras otro de manera constante y consistente.

Sunderland cuenta con un salón de prensado de cinco pisos de alto, 165 metros de largo y 165 metros de ancho donde se encuentran siete prensas una al lado de la otra, verdaderas bestias de metal, cada una tan grande como una casa.

Nissan
Taller de prensado en Sunderland.

Diariamente, al menos una docena de camiones se encargan de alimentar estas bestias con rollos de acero de hasta 18 toneladas de peso. Así mismo, diariamente más de 1.7 millones de paneles son prensados por estas prensas que aplican sobre cada uno de ellos 40 toneladas de brutal fuerza.

Sin embargo, esta brutalidad tiene su contraparte de belleza. Por ejemplo, la sección más nueva de la planta está dedicada a fabricar los Infiniti Q30. Uno pasa de estar en la sección de prensas. que es como un lapso medieval, a este salón de Infiniti ubicado en la vanguardia de la época computacional.

Brillante, espacioso y tranquilo, el taller de los Inifiti contó con una inversión de unos£250 millones de libras esterlinas. En este taller toma una hora para que 15 modelos Q30 – cada uno con 4300 remaches – sean construidos por una legión de 141 robots, vigilados por 10 trabajadores (lo mejor de lo mejor en la línea de producción de Nissan) para asegurar que la calidad de los acabados cumpla con los standards.

Ejército de robots de Nissan.
Ejército de robots de Nissan.

Uno de los robots de Nissan trabajando en el ensamble y soldadura de las puertas, puede realizar su tarea y completar 88 remaches en sólo 40 segundos, cuando anteriormente esta tarea tomaba alrededor de cuatro minutos. Este nivel de precisión y consistencia están lejos del más hábil de los trabajadores humanos, pero apoyados por lasers de primera calidad y sistemas de guía – los mismos que usan los helicópteros de ataque Apache para asegurarse de atinar al blanco adecuado – estos robots son punta de lanza.

Más en Motorbit: La economía de un auto seminuevo

Autosostenible

Aunque algunos componentes del auto vienen de los proveedores, la mayoría de ellos son fabricados en la planta misma en un lapso de horas. Richard Scott, supervisor senior de producción, menciona que la planta es prácticamente autosuficiente gracias al sistema de trabajo, a su línea robotizada y a los más de 6500 trabajadores que emplea (aunque en la línea de producción pueden llegar a interactuar hasta 27, 000 personas).

Monocromo a color

Una vez ensamblados los autos, toca el turno de la pintura. Cada uno de los autos necesita alrededor de 27 litros de pintura para las varias capas que lo visten. Anualmente en Sunderland se usa tanta pintura como para llenar seis albercas olímpicas.

Nissan
«Pintores» de Sunderland.

Cada auto pasa por el taller de pinturas alrededor de 10 horas. Más de 3600 trabajadores se aseguran de mantener el record de eficiencia de la compañía (autos por hora),  el cual es durante la mayor parte del año de 95% aunque para 2017 se espera rondar el 98%. Un 100% significaría 60 autos por hora.

Tiempo de Pruebas

Cada auto toma un test de una hora para asegurar la calidad del mismo. Una gran parte del test lo hacen computadoras que chequean los sistemas de manera remota para asegurar que no hay problemas. Luego del test computarizado hay un examen de 15 minutos en pista y calle.

Cada hora, durante las 24 horas al día, seis días a la semana, autos terminados son cargados en un interminable desfile de camiones. Más o menos 20 minutos después de ser cargados, los camiones los descargan en Port of Tyne, donde los autos son puestos en embarcaciones para su exportación. La planta exporta un 80% de los 500 mil autos que fabrica a más de 130 mercados alrededor del mundo.

Definitivamente, Henry Ford estaría impresionado con el sistema de Sunderland. Sin embargo, así como Sunderland hay en el mundo otras súperplantas.

Otras súperplantas

Wolfsburgo en Alemania

Relativamente cerca de Sunderland está la famosa planta de VW, donde más de 800 mil Golfs y sedanes del fabricante alemán son producidos anualmente en sus cerca de tres millas cuadradas de instalaciones. Wolfsburgo cuenta con dos estaciones de generación de energía y 50 millas de vías de tren.

Ulsan, Corea del Sur

Aún Wolfsburgo se queda atónito ante Ulsan de Hyundai, la cual produce 1.5 millones de autos al año. Más o menos un auto cada 20 segundos. Ulsan emplea 34 mil empleados.

Tesla, California

Una de las más avanzadas es la planta de Tesla. En sus 5.3 millones de pies cuadrados se fabrican alrededor de 100 mil vehículos eléctricos gracias a una pesada línea de producción robotizada.

Estas son sólo algunas de las súperplantas más notorias del mundo que se encargan de mantener al mundo sobre ruedas.

Más en Motorbit: Los millenials los prefieren usados

Cuentanos…

¿Conoces alguna otra?

¿Qué opinas?

Fuente: greencarreports.com,volkswagen.co.uk, diariomotor.com

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.