La importancia del Compass para la fabrica de Goiana

autos sep. 30, 2016

Recientemente Jeep presentó el nuevo Compass que ahora produce en el polo industrial que FCA tiene en Goiana. Se trata del tercer modelo que se fabrica en la planta brasileña con el desafió de tener un alto nivel de calidad, tecnológica y seguridad, para así transformarse en el vehículo más avanzado jamás producido en Brasil.

Más en Motorbit: Mira la Ram más extrema, la Rebel TRX

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) presentó la segunda generación del Jeep Compass que, además de sus novedades como modelo, trajo consigo la noticia de ser producido Brasil, más precisamente en el polo industrial de Goiana, en el estado de Pernambuco. De esta manera el grupo estableció una escala de producción sin precedentes en la industria automotriz: tres nuevos modelos en línea en sólo 18 meses.

Compass
El Polo Automotivo Jeep de Goiana tiene capacidad para producir cuatro modelos en forma simultanea
Foto: prensa FCA

EL COMPASS SE SUMA A SUS COMPAÑEROS

A un año y medio de su inauguración (el 28 de abril de 2015) el Polo Automotivo Jeep de Goiana colocó en el mercado dos modelos que se tornaron rápidamente en un éxito de ventas, especialmente en Brasil. Se trata del Jeep Renegade y de la Fiat Toro.

Ahora intentará hacer lo mismo con el Jeep Compass, pero que tiene el desafío de dar un salto en cuanto calidad por tratarse de un segmento superior. Aunque la marca ya lo catalogó como el vehículo más avanzado jamás producido en en el país vecino Brasil debido a sus elementos de tecnología y de seguridad que incorpora, y una alta calidad de terminación.

Por su parte, la escala de producción sumada a la cobertura de los programas de desarrollo de las personas, que valora talentos locales, hacen que el Polo Automotivo Jeep sea una referencia global para el grupo FCA. La fábrica Jeep y el Parque de Proveedores integrado fueron diseñados con un alto índice de flexibilidad, con capacidad para producir tres vehículos (hasta cuatro según operadores del lugar), en sus diferentes versiones, ganando forma simultáneamente en las líneas de producción, todas enteramente flexibles.

De esta manera, el centro industrial ya acumula la producción de 135.000 vehículos. O sea 600 unidades fabricadas por día. Para dar soporte a ese volumen de producción, las nuevas contrataciones sucederán mes a mes, generando un total de 4.000 nuevos puestos de trabajo directo. La creación de nuevas oportunidades posiciona al Polo Automotivo Jeep como uno de los principales vectores de desarrollo socioeconómico la región y del país.

Más en Motorbit: El Jeep Compass 2017

LA IMPORTANCIA DEL POLO AUTOMOTIVO PARA LA REGIÓN

Compass
El Polo Automotivo Jeep emplea a 10.000 personas
Foto: prensa FCA

Actualmente, el Polo Automotivo Jeep emplea a 10.000 personas, 3.000 profesionales en Jeep, 4.500 en el Parque de Proveedores, y los restantes trabajando en las empresas prestadoras de servicios (alimentación, seguridad, mantenimiento, etc.). Los tres vehículos son fabricados por un equipo de trabajadores muy joven, con una edad media de 28 años, y formados por personas de la región.

Hasta final de año, la planta de Jeep y las empresas del parque de proveedores contratarán más de 400 profesionales. En los últimos días, 100 admisiones fueron realizadas exclusivamente por la fábrica. Lo que indica que el grupo se transformó en la principal activad de la zona.

La tecnología adoptada en el Polo también se incrementó para responder con el nuevo nivel de producción. Actualmente, 681 robots están en sintonía con los profesionales. Sólo la producción del Jeep Compass demandó la activación de 27 nuevos robots, y un control de calidad exhaustivo se lleva a cabo en las mismas instalaciones. De hecho el modelo de gestión implementado, el Supplier Integration Model (SIM) que integra patrones elevados de calidad, sistemas de producción, y sinergia en la resolución de problemas tuvo tanto éxito que fue exportado a otras plantas de FCA, como la de Betim, en Minas Gerais, y la de Córdoba, en Argentina.

Más en Motorbit: El Vehículo oficial de Ellerstina Johor Polo Team es un Jeep

Otra característica fundamental del nuevo Compass, y de los otros dos modelos producidos en Pernambuco, es que presentan en conjunto un índice de 80 por ciento de contenido nacional. De esta manera el modelo Jeep será el único SUV del segmento C producido en la región. Esto le permite ahorrarse los impuestos extrazona y tener un precio realmente competitivo, algo que ya fue anunciado en Brasil, pero que habrá que esperar al año que viene para conocer la política que tendrá la marca en Argentina.

Mirá el nuevo catálogo de 0km. de AUTOFoco.com

Busca tu usado en el catálogo de AUTOFoco.com

Mirá los Jeep en el catálogo 0km. de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Sabías que en el nuevo Compass se produce en Brasil?

¿Te comprarías el Compass brasileño?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.