La Fórmula E alista su cuarta temporada

2017 oct. 09, 2017

Parece que fue ayer cuando la Fórmula E hizo su presentación oficial en las calles de Beijing; hoy, se encuentra con los preparativos rumbo a su cuarta temporada.

Y es que, en muy poco tiempo, la categoría de monoplazas propulsados por electricidad en 100 por ciento ha atraído la atención de patrocinadores con alcance internacional, junto con un importante grupo de empresas automotrices, dejando claro que el futuro de la industria dará prioridad a esta modalidad.

Más en Motorbit: Autoshow de Frankfurt 2017 exhibe el futuro automotriz

A menos de dos meses de comenzar el nuevo certamen, se realizaron las primeras pruebas colectivas, en la que los 10 equipos participantes tendrán el objetivo de seguir dejando en lo más alto el estándar de esta tecnología, la cual verá un incremento en generación de energía, de 170 a 180 kW; será la última temporada con los chassis actuales, ya que la constructora Spark Technologies está desarrollando un nuevo y revolucionario vehículo.

Lucas Di Grassi defenderá el título que consiguió apenas en julio pasado, después de tomar ventaja de la ausencia de Sébastien Buemi en la fecha doble de Nueva York, en el inicio de una nueva etapa dentro de su escudería, que ahora tendrá una mayor participación de Audi Sport, que oficialmente será la primera fábrica alemana en correr en la Fórmula E.

Fórmula E
El brasileño Di Grassi estará más motivado que nunca, al ser campeón reinante.

Su monoplaza es el e-tron FE04, cuyo nombre evoca sus días en Le Mans, así como en la industria, misma en la que se ha propuesto producir hasta 20 modelos nuevos, y sea completamente eléctricos o híbridos plug-in, para 2025. De nueva cuenta, Di Grassi tendrá como coequipero al germano Daniel Abt.

Sin embargo, su rival, y nuevamente favorito al título, es el suizo de Renault e.Dams, escuadra que se mantiene invicta dentro del Campeonato de Constructores. Con su máquina Z.E.17, el grupo francés intentará difundir el mensaje de preservación del medio ambiente, mismo que se refuerza con el nuevo programa Renault Energy Services, que pretenderá expandir aún más la movilidad eléctrica. Nicolas Prost también será parte del equipo.

MERCADO EN MOVIMIENTO

Los anteriores son dos de los tres conjuntos que no verán cambios en su alineación, sumado a Mahindra Racing, la tercera fuerza del certamen pasado, el cual seguirá con los servicios de Nick Heidfeld y Felix Rosenqvist al volante de la máquina M4Electro.

Más en Motorbit: Mazda, Toyota y Denso se unen para crear vehículos eléctricos

Y es que la salida de Audi y Porsche del Mundial de Resistencia, sumada a la de Mercedes del DTM, desencadenó una serie de movimientos de parte de los pilotos de dichas fábricas que aún no reafirman su relación con las mismas. Neel Jani encontró lugar con Dragon Racing, a lado de Jérôme D’Ambrosio, en un movimiento que, se dice, incluye a personal de la escudería que lidera la clase LMP1 del WEC, al ya no tener relación con Faraday Future.

André Lotterer firmó con TECHEETAH, cliente de Renault, para hacer mancuerna con Jean-Éric Vergne. Por su parte, después de tres años con más bajas que altas, Nelson Piquet Jr. pasó a Jaguar Racing, junto con Mitch Evans, con miras a reposicionar a la marca de lujo en los primeros planos; su butaca en el rebautizado NIO Formula E Team será el veterano italiano Luca Filippi.

¿Será Nelson Piquet la solución para Jaguar Racing, y viceversa?
¿Será Nelson Piquet Jr. la solución para Jaguar Racing, y viceversa?

Asimismo, Alex Lynn tomó el sitio de José María “Pechito” López en DS Virgin Racing, donde se espera un mayor protagonismo de Sam Bird para el título; BMW continuará con su asociación con Michael Andretti, quien retendrá a Antonio Félix Da Costa. Venturi Racing completa la lista de 10 equipos.

CALENDARIO NOVEDOSO

Uno de los mayores atractivos de la Fórmula E para 2017-2018 será el ePrix de Zurich, en Suiza, país que en 1955 prohibió las carreras de autos, luego del trágico accidente que ocurrió en las “24 Horas de Le Mans”.

Este evento, programado para el 10 de junio, será uno de los que se unirán al calendario de 14 rondas, así como Santiago de Chile, el 3 de febrero, y Roma, el 14 de abril; será cuestión de días para formalizar el ePrix de Sao Paulo, aprobado para el 17 de marzo en el Sambódromo, en tanto que el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México tendrá verificativo para el el 3 de marzo.

Más en Motorbit: ¿Por qué hay países que manejan al lado derecho?

La Temporada 4 arrancará en Hong Kong, el 2 y 3 de diciembre, en formato de fecha doble, además de tener su cierre en Montreal, el 28 y 29 de julio, también con un par de competencias; Marrakesh, Nueva York, París y Berlín, ciudades clave por su compromiso con las nuevas tecnologías, mantienen continuidad.

SE REALIZÓ PRETEMPORADA

A inicios de mes, el Ricardo Tormo de Valencia recibió a la Fórmula E para su única serie de pruebas de pretemporada; tras colocarse en primer sitio durante la primera jornada, Oliver Turvey, quien se convierte en líder del equipo NIO, registró el mejor tiempo de las seis sesiones desarrolladas durante tres días, siendo escoltado por Abt, Vergne, Rosenqvist y Buemi. 13 de los 20 participantes quedaron separados por menos de un segundo.

Ahora, las escuadras afinarán detalles en sus simuladores y áreas de trabajo para que, a mediados de noviembre, todas las armas se dirijan a Hong Kong para inaugurar un nuevo campeonato.

CUÉNTANOS:
¿Quién es tu favorito inicial al título?
¿Tendrá la Fórmula E más carreras emocionantes este año?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.