KIA Soul SX Turbo: Un pequeño poderoso

De entrada hay que decir que el Kia Soul es un buen producto. Aunque no termina de definirse exactamente en qué segmento encaja, se puede decir que es un auto –como se dice cotidianamente- “con ondita”. Tiene personalidad propia, lo que resta decir, es difícil de conseguir en un mercado en el que conviven toda clase de autos.


Más en Motorbit: ¿Reemplazar la batería del coche? 6 errores que debes evitar

INGENIERÍA

El Kia Soul SX llega equipado con un bloque GDI Turbo cargado de 1.6 lts de desplazamiento que entrega 202 hp y 195 lb-pie de torque a 4,500 revoluciones, emparejado con una transmisión DCT de 7 velocidades al frente. Este tren motriz mueve de forma muy eficiente el conjunto que no alcanza la tonelada en el peso total, consiguiendo un rendimiento combinado de 16.51 km/lt.

Desde su llegada al mercado mexicano el pasado mes de Abril, Soul se ha destacado por un diseño avanzado, con una actitud joven y estilo trendy para dominar el horizonte urbano.

El Kia Soul SX llega a México para completar la gama de este modelo que ya contaba con dos opciones de motorización, 1.6 y 2.0 lts, ambos aspirados naturalmente.

Más en Motorbit: De nuevo, México tiene el mejor Gran Premio de F1

EXTERIOR

El diseño exterior del Kia Soul SX provoca diferentes reacciones en la gente. En lo personal, el diseño me resulta muy singular y se complementa muy bien con el bitono en la carrocería.

Algunos asocian este con diseños enfocados al público joven, como el Mini y el Kicks, complementado con faros de niebla con tecnología LED, rines de aluminio de 18” y escape doble.

KIA Soul SX se presenta en el atractivo bitono, en las combinaciones: Clear White + Inferno Red; Russet Brown + Clear White; Inferno Red + Cherry Black y Mysterious Blue + Clear White, lo que le da un toque de elegancia y exclusividad.

INTERIOR

Cuenta con volante deportivo reducido con controles de audio, aire acondicionado proporcionado al volumen de la cabina, cristales y espejos eléctricos y una cajuela de buen volumen que termina por ampliarse al abatir los asientos en un 60/40. Vestiduras de tela y piel, pantalla de 8 pulgadas con buena conectividad y acabados tipo piano Black. El espacio es considerable tomando en cuenta que se trata de un auto subcompacto.

SEGURIDAD

Como parte de su oferta de financiamiento, KIA Soul SX 2017 ofrece a través de KIA Finance, enganches desde 10%, tasa de interés desde 12.74% a plazos de hasta 72 meses.

Tiene frenos de disco en las cuatro ruedas, sistema ABS, BAS, ESC asistente de arranque en pendientes y una buena gestión de estabilidad, luces traseras de emergencia y un juego completo de bolsas de aire: frontales, laterales y de cortina. Monitoreo de presión de neumáticos, sensores traseros para estacionamiento con sistema de tráfico cruzado y sensor de punto ciego completan el paquete.

Más en Motorbit: Rosberg, Ogier y Márquez los nuevos monarcas mundiales

PRECIOS

Soul LX TM $244 mil 900 pesos.
Soul LX TA $264 mil 900 pesos.
Soul EX TM $309 mil 900 pesos.
Soul EX TA $369 mil 900 pesos.

Más en Motorbit: Samsung ofrece 8,000 MDD para comprar Harman

CONCLUSIÓN

La prueba programada por KIA para el Soul se llevó a cabo desde Punta de Mita, Nayarit, hasta Tomatlán Jalisco, en la que recorrimos un total aproximado de 250 kms divididos entre tramos urbanos, carretera costera y una sinuosa carretera secundaria para alcanzar el pueblo de Tomatlán y emprender el regreso al aeropuerto de Puerto Vallarta.

KIA Soul SX Turbo mantiene un desempeño eficiente, al brindar un rendimiento combinado de 16.51 km/l.

El coche se comportó muy bien en términos dinámicos aunque me dio la sensación de que rola un poco en altas velocidades y trayectoria curva, creo que, por su ligereza de estructura.

De cualquier manera, esto no alcanza siquiera para considerarlo un problema de diseño, más bien tiene que ver con el tope dinámico del auto –la velocidad máxima que alcanza el coche antes de empezar a sufrir en su desempeño-.

En suma: es una buena opción, y definitivamente un gran producto de buen desempeño que a ese precio debe de considerarse en el segmento de turbocargados.

CUÉNTANOS…
¿Qué modelo de Kia es tu favorito?
¿Qué es lo que más te gusta del Kia Soul SX Turbo?