Kia K3 | El próximo superventas de México

kia k3 oct. 11, 2023

Por fin llegó a México el nuevo Kia K3, el reemplazo del Kia Rio que ha sido uno de los vehículos más vendidos en los últimos años, por lo que tendrá un hueco muy grande que llenar, ¿lo logrará? Ya pudimos conocerlo, manejarlo y analizarlo para compartirte todos los detalles aquí.

Comencemos por lo básico, este K3 es un subcompacto, que por ahora solo se venderá en México con carrocería sedán y en enero comenzará a venderse con carrocería hatchback. Este K3 es el reemplazo del Kia Rio, básicamente es la nueva generación de ese super ventas, pero su nombre ahora se ajusta a la nomenclatura global de la marca. ¿Sus rivales? Nissan Versa, Chevrolet Onix, Honda City y MG5, por mencionar los principales.

Comencemos por lo más relevante, los cambios respecto al Kia Rio.

Lo más importante, la seguridad. En este apartado no hay un cambio sobresaliente, porque desde que el Rio llegó a México en el 2015 era un vehículo muy completo con 6 bolsas de aire, frenos abs, control de tracción, control electrónico de estabilidad y otros asistentes. Pero ahora en las 2 versiones más equipadas que tienen ADAS, un total de 9 asistentes para hacer tus viajes más seguros. Aunque es una realidad que no es el auto más completo, ese podría ser un Nissan Versa que desde la primer versión tiene algunos asistentes preventivos de accidentes, aunque el K3 seguirá siendo de los más completos.

Un apartado donde este K3 brilla es en el equipamiento, y así ha sido desde que llegó a México hace 7 años. Desde la primer versión tiene una pantalla táctil de 8" con conectividad para los teléfonos, cámara de reversa, aire acondicionado, puertos de carga y otras amenidades que por su precio de venta, son muy interesantes. Y en las siguientes versiones la pantalla crece a 10.1", encuentras puertos de carga tipo C, cargador inalámbrico, faros y calaveras led, sensores de estacionamiento traseros y asientos forrados en piel sintética entre otras amenidades. Con todo esto, se mantiene como uno de los subcompactos más equipados del mercado, y por esto, si buscas tecnología y conectividad, deberías considerarlo a compra.

Si hablamos de las dimensiones hay un cambio muy grande, porque este K3 creció a lo largo, ancho, alto y la distancia entre ejes para ser ahora uno de los sedanes subcompactos más grandes. De largo mide 4,545 mm creció 16 cm respecto al Rio, la distancia entre ejes ahora mide 2,670 mm y respecto al Rio creció 9 cm y la cajuela tiene una capacidad de almacenamiento de 544 l. Después de estar conviviendo con el durante 2 días, te puedo decir que el espacio interior del K3 es más aprovechable que con el Kia Forte, su hermano mayor.

Y para cerrar la mecánica, porque también hay un cambio tanto en el motor de la versión más equipada y un ajuste en las primeras versiones. En las primeras 3 versiones el motor es prácticamente el mismo, el de 4 cilindros 1.6 litros que entrega 121 hp y 112 lb-pie de torque, si, es el mismo motor pero tuvo un ligero ajuste para adaptarse a la nueva plataforma y si hay una ligera mejora en las sensaciones tras el volante. Pero el cambio a destacar es en la versión GT Line, la más equipada, porque estrena un motor de 4 cilindros 1.5 litros que entrega 150 hp, el manejo es muy bueno, tanto en entrega de potencia como lo bien plantado que se siente y también, se maneja mejor que su hermano mayor el Kia Forte. No es un auto deportivo y tampoco busca serlo, pero te dará más que otros subcompactos.

En términos generales este nuevo K3 es uno de los sedanes subcompactos más completos actualmente en México, es de los más grandes, más equipados y en las diferentes versiones puedes tener 2 opciones de motores y asistentes preventivos de accidentes. Ademas de esto el precio de venta de las primeras 2 versiones es de los que mejor relación costo/beneficio te van a dar.

Esperamos tenerlo pronto a prueba para compartirte a profundidad todos los detalles, mientras tanto aquí te platicamos los principales cambios y nuestra experiencia conociendo y manejando este K3 en su lanzamiento oficial en México.

Rodrigo García

Vivo por y para los autos creando contenido para que tomes tu mejor decisión a compra.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.