Todo sobre el Jaguar XF 2015: un sedán de lujo completamente nuevo

2015 mar. 25, 2015

Ian Callum había tomado las riendas del diseño de la marca, y tras el exclusivo Jaguar XK, este sería el modelo con el que de verdad la marca se la jugaba, el producto con mayores visos comerciales en una etapa en la que Jaguar abandonaba al Grupo Ford para introducirse en el capital del imperio Tata. Y ocho años después, el Jaguar XF 2015 se enfrenta a un nuevo punto de inflexión, un relevo generacional con el que tendrá que marcar distancias con su hermano pequeño, que es joven, más económico y comedido, el Jaguar XE.


El primer paso que ha dado Jaguar ha sido el de optar por una plataforma completamente nueva, construida esencialmente en aluminio. A nivel estético, salta a la vista, es muy parecido a su hermano pequeño, el Jaguar XE. Por otro lado, y por curioso que resulte, Jaguar ha optado por hacer que esta nueva generación de XF no crezca en sus cotas, sino que técnicamente se mantenga como hasta ahora o, para ser más exactos, que sea 7 milímetros más corto y 3 milímetros más bajo. Su plataforma, en cambio, sí que ha crecido 51 milímetros, hasta los 2.96 metros entre ejes, para mejorar el espacio a bordo.

Motores: nuevo diésel Ingenium.

Uno de los grandes avances del nuevo Jaguar XF 2015, y por extensión incluso de Jaguar y su hermana, Land Rover, ha sido el estreno de la nueva generación de motores Ingenium. Recordemos que Jaguar está desarrollando una nueva generación de motores, desde cero, de diseño modular, que con 500 centímetros cúbicos por cilindro, y compartiendo carrera y diámetro, sirva de base para todos los motores de cuatro, seis y ocho cilindros.

El primer motor de esta nueva gama Ingenium, y el más importante para el Jaguar XF, es el Ingenium 2.0 diésel, un cuatro cilindros que gozará de dos niveles de potencia: 163 CV y 180 CV. El gran reto del Jaguar XF, que se acerca mucho a los 5 metros de longitud, ha sido precisamente el de conseguir homologar unas cifras de consumo ínfimas para su tamaño, en torno a los 4 litros/100 kilómetros y desde 104 g/km con cambio manual. También se comercializará, como hasta ahora, con un cambio automático de ocho relaciones originario de ZF.

El Jaguar XF también se comercializará con un motor 3.0 V6 twin-turbo diésel de 300 CV y 700 Nm de par máximo y un motor de gasolina potente, el 3.0 V6 supercharged de 380 CV y 450 Nm.

El aluminio y el nuevo Jaguar XF.

Para mejorar sus aptitudes, lograr que fuera más ligero, y por ende eficiente y ágil, Jaguar ha diseñado a esta nueva generación del XF para aprovechar al máximo las cualidades del aluminio. El aluminio cubrirá buena parte del chasis y los elementos estructurales, un 75%. Jaguar asegura que será 80 kilogramos más ligero que cualquier otro modelo de su competencia y que el ahorro de peso con respecto a su predecesor es de hasta 190 kilogramos (según mecánicas y equipamiento).

La rigidez estructural habría aumentado en un 28%. Y el reparto de pesos estará en torno al 50:50.

A bordo del Jaguar XF 2015.

Si su predecesor ya presumía de un buen equilibrio entre tecnología y la sobriedad que exige un sedán de lujo, ese aspecto se ha cuidado aún más en el Jaguar XF 2015 con el empleo del nuevo equipo de entretenimiento InControl Touch Pro de la casa, el que ya veíamos en su hermano pequeño el Jaguar XE. Este equipo de entretenimiento se basará en una pantalla táctil de 10.2” que permite, entre otras cosas, que el conductor y su acompañante puedan ver proyectadas dos imágenes, simultáneamente, diferentes.

También contará con un cuadro de instrumentos plenamente digital, basado en una pantalla TFT de 12.3”.

Fuente: diariomotor, Jaguar – D.M.

')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.