Jaguar XKSS: Solo 9 afortunados disfrutarán de este clásico británico

autos nov. 29, 2016

Hace casi 60 años, Jaguar presentó un modelo que fue denominado por muchos como el primer ’supercar’ del mundo; ahora, especialistas lo ‘resucitarán’ solo para 9 exclusivos clientes pero ¿cuál es la historia detrás del modelo?

Más en Motorbit: Se alista la exhibición de Nascar México

Durante el Salón de los Ángeles 2016, Jaguar dio a conocer una noticia: artesanos especialistas de la marca reproducirán una serie de vehículos del XKSS, un modelo de 1957. Como vista previa, el fabricante presentó el ejemplar luciendo una carrocería y diseño exacto al vehículo en mención.

Y aunque todo pueda parecer como una estrategia comercial para captar la atención del público y más aún de los amantes de los clásicos; en realidad, detrás del proyecto hay toda una historia que, estamos seguros, muy pocos recuerdan.

Resulta que el Jaguar XKSS fue creado entre 1954 y 1956 como una versión para carretera del D-Type, ganador de Le Mans en aquella época. Un año más tarde nueve vehículos destinados para Norteamérica quedaron calcinados en un incendio en la fábrica Browns Lane de Jaguar, por lo que solo se construyeron 16 unidades de las 25 que se tenían previstas.

Por suerte, Jaguar Classic va a volver a fabricar esos nueve ejemplares destinados que, inicialmente, debían llegar al mercado estadounidense

18 MESES DE INVESTIGACIÓN

Jaguar
Jaguar XKSS

Más en Motorbit: Las peores tragedias aéreas en la historia del fútbol

Desde Jaguar Classic informan que fueron necesarios 18 meses de investigación para fabricar el modelo presentado en Salón de LA. Esta unidad, que cuenta con un acabado en color Sherwood Green, se utilizará como prototipo para la fabricación de las nueve réplicas.

Ahora, si bien hacer una réplica suena como un trabajo complicado, la firma ya tiene experiencia en este segmento gracias a un proyecto similar que realizó en el 2014, periodo en el que diseñó seis réplicas exactas del Lightweight E-Type.

El trabajo ‘’permitió que el equipo pudiera aprender a diseñar vehículos fieles a las especificaciones de la época. Ahora, esos conocimientos se han afianzado con la creación del nuevo y auténtico XKSS”, explican.

Para el proyecto, los especialistas hicieron uso de dibujos originales almacenados en los archivos de Jaguar; asimismo, emplearon tecnología avanzado para replicar el modelo al milímetro. En el caso del XKSS, tuvieron que escanear varias veces el modelo original y, a partir de ellos, confeccionar una imagen digital completa del coche.

PERO, ¿ES POSIBLE CONDUCIRLOS?

Jaguar
Jaguar XKSS

Más en Motorbit: Así se ve la fusión entre un Ford Mustang clásico y uno moderno

Por suerte, esta vez sí se trata de un modelo apto para la conducción gracias a que Jaguar ha modificado ciertos elementos del vehículo para que el usuario viva toda la experiencia detrás del volante.

Así encontramos ciertos cambios como un depósito de combustible hecho con materiales más modernos que permiten resistir la circulación y las especificaciones de los combustibles actuales; sin embargo, en términos de seguridad, la unidad no dispone de frenos ABS o airbags.

Representantes de Jaguar Classic informaron que los vehículos puestos a la venta se empezarán a construir a mano a principios del próximo año y se calcula que harán falta 10.000 horas de trabajo para fabricar de cada nuevo XKSS.

DATOS SOBRE EL ‘NUEVO’ JAGUAR XKSS

Jaguar
Jaguar XKSS

Más en Motorbit: Lotus exige Sport 380, la unión perfecta entre peso y potencia

  • Carrocería: Los procesos de fabricación han cambiado y los moldes de diseño también. De hecho, los originales no existían así que Jaguar debió crear un nuevo molde de diseño personalizado a partir de carrocerías de modelos de los años 50. En cuanto al material se trata de una aleación de magnesio, exacta a la de la carrocería original.
  • Chasis: Para el chasis se trabajó con piezas originales y a partir de ahí se crearon maquetas por ordenador (algo así como un escaneo del que hablábamos antes). Un curiosidad es que los bastidores se soldaron en bronce, tal y como se hacía en la época, y para la confección de nuevas piezas específicas para el modelo con medidas del sistema imperial (utiliza en Inglaterra) en vez del sistema métrico decimal se contó con la colaboración de Reynolds, el fabricante de bastidores famoso por sus estructuras tubulares y tubos 531.
  • Llantas y frenos: Tanto las llantas como los frenos son iguales a los originales. Los neumáticos son Dunlop con llantas remachadas de aleación de magnesio y los frenos son de disco en las cuatro ruedas, también de la marca Dunlop.
  • Motor: Un potente motor de 3.4 litros de 262 CV de seis cilindros en línea del Jaguar D-Type es lo que se encuentra bajo el capó. El propulsor incluye bloques de hierro fundido totalmente nuevos, nuevas culatas fundidas y tres carburadores Weber DC03.
  • Interior: Los detalles de interior se han cuidado mucho para que realmente dé la sensación del modelo original. Elementos como la madera del volante, los despuntes de los asientos de cuero o los botones de metal del salpicadero evocan ese aire clásico de este supercar.
CUÉNTANOS

¿Qué te parece el ‘nuevo’ Jaguar?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.