Intentan regular guardaespaldas en la CDMX

autoridades dic. 18, 2016

El gobierno de la Ciudad de México ha presentado un plan para regular a los guardaespaldas, así como sus vehículos y evitar que haya más “Lores”.

Más en Motorbit: Tesla Model S P100D, hiperdeportivo de cuatro puertas

GUARDAESPALDAS EVERYWHERE

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Gobernación, la cantidad de escoltas, guardaespaldas y guardias privados de seguridad, conocidos coloquialmente como “guaruras”, ha crecido un total de 17,000 por ciento en los últimos diez años, gracias en buena parte a la constante y creciente ola de inseguridad que percibe la población, aunque haya cifras oficiales que digan otra cosa.

Guardaespaldas - CDMX
Aunque algunos mexicanos han optado por el uso de guardaespaldas como una forma de ganar seguridad, también se ha vuelto un paradigma de la prepotencia de aquellos con “poder”, sea económico o político.

LA ERA DE LOS “LORES”

Tan sólo en sus registros hay contabilizados más de 73 mil elementos, así como más de 500 empresas que prestan este tipo de seguridad “extra”, sumen el hecho que muchas de ellas han surgido sin una norma que les regule y les dé rigor, además de aquellas que operan en la opacidad. Sin embargo, esta forma de hacerse con mayor seguridad por parte de varios particulares ha estado en el ojo del huracán por sus excesos, tal como corroboran los tristemente célebres casos bautizados por el ideario colectivo como #LordFerrari o #LordRollsRoyce.

Más en Motorbit: Leyendas: Renault 5, el entrañable “zapatito”

LA LEY ES DURA… PERO PUEDE ESPERAR

Varios gobiernos locales han estado estudiando diversas medidas para poder frenar estos actos. El Gobierno Federal planeaba presentar una propuesta a finales del mes pasado para reformar el artículo 73 fracción 21 de la Constitución, con lo que sería posible emitir una Ley Nacional de Seguridad Privada, sin embargo, otros asuntos de índole política que han acaparado los reflectores estos días postergaron la discusión.

Guardaespaldas - CDMX
El plan es que todos los estados se vayan sumando a esta iniciativa, una suma de voluntades que, como sabemos, es muy complejo que se dé en la práctica.

EMPECEMOS POR LA CDMX

Con el fin de paliar un poco la situación, al menos en la capital de la república, Hiram Almeida Secretario de Seguridad Pública y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, presentaron una nueva serie de regulaciones para los guardaespaldas y los vehículos en que estos se transportan.

Guardaespaldas - CDMX
Credenciales, rótulos y placas identificarán a los guardaespaldas y sus vehículos ¿Será suficiente para evitar actos de prepotencia?

IDENTIFICADOS

Ahora, los guardaespaldas deberán estar inscritos a un padrón y portar una credencial expedida por la SSP. Los vehículos que utilizan en su labor deben estar debidamente rotulados e identificados con placas expedidas por la Secretaría de Seguridad Pública. Las autoridades prometen que antes que termine el año, todos ellos habrán cumplido con estos requisitos.

Guardaespaldas - CDMX
Muchos de estos elementos operan sin recibir una capacitación debidamente certificada, las medidas deberán homologarse a nivel nacional en algún momento.

Más en Motorbit: Tesla: Plan Maestro Parte 2, ¿Reto a la F-150?

Para estas medidas, se ha trabajado en conjunto con organismos y agrupaciones de cuerpos de seguridad privada. Se espera que eventualmente se lleguen a homologar criterios de entrenamiento y acción, así como limitar a las empresas que laboran desde las sombras, con elementos con nula capacitación.

TODOS UNIDOS

Si todo sale como debe, eventualmente el padrón integrará a todas las entidades. Si un guardaespaldas comete un delito en un estado, no podrá seguir con este tipo de actividad simplemente enrolándose en otra empresa en otro estado… al menos esa es la intención.

Guardaespaldas - CDMX
También se espera un consenso a nivel federal para con las credenciales certificadas, aunque de momento sólo la Ciudad de México emite las placas especiales.

Más en Motorbit: BMW i8 y Serie 8, los Ocho que han sido y que serán

¿Y LOS LORES?

Si bien ya se está regulando a los empleados (lo que al final son), cabe recordar que los apelativos de “Lord” y “Lady” con los que se viene identificando a aquellas personas que hacen lujo de prepotencia aún ante la presencia de autoridades, de público o de personas filmando, al final aplica para los “patrones”, o aquellos que presumen de “influyentismo”, alimentados por el blandengue estado de derecho, la constante impunidad y la discrecionalidad de algunos de los encargados de hacer justicia. ¿A ellos cómo se les regulará, si no respetan las leyes?

CUÉNTANOS….

¿Te has topado con alguien que haya hecho gala de “influyentismo” o prepotencia mientras manejas?
¿Crees que estas medidas sean suficientes para limitar la acción de los guardaespaldas?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.