Inició la actividad del WRC en Suecia

1999 feb. 08, 2017

Con el triunfo del Toyota Gazoo Racing, el WRC continúa su etapa invernal con la segunda fecha del calendario, que se lleva a cabo en Suecia y sus helados caminos.

Este jueves inició el recorrido con el tradicional enfrentamiento entre las estrellas del WRC, WRC 2 y Históricos, organizado en la Super Especial del Autódromo de Karlstad, en la que cada vehículo dio dos vueltas totalizando 1.9 km.

Más en Motorbit: Así será la ruta del Rally México 2017

En el último duelo de la noche del jueves, Jari-Matti Latvala venció por nueve décimas a Sébastien Ogier para cronometrar 1:34.1 m., por lo que le dio oficialmente a Toyota su primer triunfo en una etapa desde su regreso a la categoría, específicamente con Carlos Sainz y Luis Moya en Gales, Gran Bretaña, última prueba de 1999.

“Todo es más que grandioso… solo tengo que controlar los caballos”, expresó. “Solo intentará obtener un buen ritmo mañana, eso es lo más importante”.

El finlandés fue escoltado por la dupla de Hyundai, en el orden de Thierry Neuville, quien busca revancha tras abandonar en Montecarlo mientras lideraba, y Dani Sordo; Ogier, ganador en la primera prueba del calendario, fue quinto, justo detrás de su coequipero en M-Sport, Ött Tanak. En tanto, el mejor de los Citröen fue Kris Meeke, sexto en el orden y primero con más de un segundo de desventaja.

Más en Motorbit: Test: Citröen C4 Lounge Sport

Durante el Shakedown de la mañana, Mads Ostberg dio la sorpresa al ubicarse en primero, cronometrando 4:11.6 m., seguido de Craig Breen y Hayden Paddon; el noruego, quien hace su primera aparición de 2017, técnicamente sigue siendo parte de M-Sport, aunque él mismo ha unido fuerzas con Martin Prokop para operar un equipo independiente, en parte por la llegada de Ogier al equipo británico. No hubo incidencias durante el día.

Alrededor de 100 autos de múltiples divisiones, tanto sancionadas por el WRC como por la federación local de la especialidad, están inscritos en la edición de este año, aunque solo 45 fueron elegibles para la etapa de este jueves.

wrc - Los caminos de hielo y nieve de Suecia son emblemáticos dentro del calendario.
Los caminos de hielo y nieve de Suecia son emblemáticos dentro del calendario.

SUECIA, OTRO RALLY HISTÓRICO

El Rally de Suecia se celebra desde 1950, cuando era llamado “Rally del Sol de Medianoche”; desde 1965 se lleva a cabo desde esta época del año, para después ser incluido en el WRC en 1973. En los últimos años, también ha recorrido una porción de la frontera con Noruega, siendo la prueba en superficie de hielo y nieve por excelencia del certamen.

Más en Motorbit: Esta es la iniciativa de Checo Pérez para unir a México

La etapa más representativa es la “Colin Crest”, que se realiza el sábado, en la que los coches alcanzan saltos de más de 30 metros; en total, se recorren 18 tramos que equivalen a 331.74 km., abarcando 1415.18 km. de distancia total.

El legendario corredor local Stig Blomqvist es el piloto más ganador con siete triunfos, en tanto que Ogier y Latvala son los vencedores en activo más exitosos son tres victorias por cada uno. El tetracampeón reinante del WRC se llevó los honores en 2016.

wrc - Ogier fue quinto en la Super Especial de este jueves, quedando nueve décimas detrás del liderato.
Ogier fue quinto en la Super Especial de este jueves, quedando nueve décimas detrás del liderato.

WRC SUECIA: RESULTADO ETAPA 1

  1. Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota Gazoo Racing) – 1:34.1 m. (72.7 km/h)
  2. Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai Motorsport) +0.6 s.
  3. Dani Sordo (Hyundai Motorsport) +0.7 s.
  4. Ött Tanak/Martin Järveoja (M-Sport Ford Fiesta) +0.8 s.
  5. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (M-Sport Ford Fiesta) +0.9 s.
  6. Mads Ostberg/Ola Floene (M-Sport Ford Fiesta) +1.2 s.
  7. Kris Meeke/Paul Negle (Citröen Racing) +2.0 s.
  8. Juho Hänninen/Kaj Lindstrm  (Toyota Gazoo Racing) +2.1 s.
  9. Elfyn Evans/Daniel Barritt (M-Sport Ford Fiesta) +2.1 s.
  10. Ole Christian Veiby/Stig Rune Skjærmoen (Skoda WRC 2) +2.4 s.

CUÉNTANOS…
¿Quién ganará el Rally de Suecia?
¿Podrán Toyota y Citröen competir contra M-Sport y Hyundai?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.