Infractores habituales: una plaga en Argentina

Argentina sep. 06, 2016

Un estudio de la Universidad Siglo 21 realizado en las principales ciudades del país da cuenta de que nueve de cada diez conductores argentinos comete infracciones habitualmente. Y agrega que cuatro de esos diez cruzó algún semáforo en rojo en los últimos tres meses. Argentina: el país de los infractores habituales.

Dar un pequeño paseo por la city a pie, en auto o con algún transporte público es suficiente para darse cuenta de que los conductores argentinos son de los menos apegados a las normas de tránsito. Buses, taxis y particulares parecen empeñarse en quebrar las reglamentaciones, pasando semáforos en rojo, circulando en contramano, estacionando en lugares prohibidos (incluyendo la obstrucción de rampas para discapacitados), excediendo las velocidades permitidas y utilizando la banquina cuando no es necesario. Pero claro, al no existir control efectivo (unos pocos agentes de Tránsito descansan estáticos como elementos del paisaje en determinados puntos de la ciudad mientras chequean sus teléfonos celulares), salvo algunos radares cuya ubicación y funcionamiento todo el mundo conoce, no hay orden posible. Los conductores saben de esta situación de falta de control y por ende cometen sus faltas sin sentir culpa, porque también saben que dificilmente alguna vez les llegará una multa. Eso, en la Ciudad de Buenos Aires. Si el recorrido se realiza por el conurbano bonaerense, el cuadro es mucho peor.

Más en Motorbit: Buenos Aires: La ciudad más cara para estacionar de Latinoamérica

Infractores en arg
Argentina, el país de los infractores habituales.

Infractores habituales: Respeto… ¿qué es eso?

El estudio “El rol del conductor y el incumplimiento de las normas de tránsito”, realizado por la Secretaría de Investigación de la Universidad Siglo 21, da cuenta de esta realidad. Según el análisis llevado a cabo por la casa de estudios (con sede en la ciudad de Córdoba) sobre mil conductores de las distritos más importantes del país, la mayoría de los conductores de vehículos en Argentina comete infracciones diariamente en el tránsito.

Más en Motorbit: ¡Cuidado, peatones usando celular!, la nueva señal de tránsito estrenada en Suecia

Infractores en arg
El cuerpo de Agentes de Tránsito funciona solo en determinados puntos de la Capital Federal. Algunos distritos cuentan con divisiones similares.

El relevamiento de la universidad señala que la mitad de los esos conductores reconoce utilizar el celular cuando maneja, tanto para hablar como para enviar mensajes.  El 78% de los encuestados admite que no ha detenido por completo la marcha de su vehículo ante una señal de «Pare», mientras que el 62% reconoce que ha excedido la velocidad máxima permitida por lo menos una vez en los últimos tres meses. Además, 4 de cada 10 consultados manifestaron haber cruzado algún semáforo en rojo en los últimos 3 meses, y 9 de cada 10, que cometen infracciones de tránsito habitualmente.

Más en Motorbit: ¿Qué hacer en caso de un accidente de tránsito?

Infractores en arg
Nueve de cada diez infractores admite que habitualmente no cumple las normas.

Infractores habituales en las principales ciudades

En la muestra participaron conductores habituales de vehículos a motor (automóviles y motocicletas) de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años y con residencia en las ciudades de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.

Infractores en arg
Los infractores habituales son aquellos que reconocen haber cometido faltas, al tiempo que admiten que volverán a hacerlo.

Utilizando una escala del 1 al 10, los consultados se calificaron con un 8,1 (en promedio) al evaluar su conducción. En cambio, a la hora de hablar de la forma de manejar de los demás, colocaron un 5,2. Esta diferencia de casi tres puntos en las calificaciones, pone de manifiesto la presencia de un sesgo en la percepción de los participantes en el estudio, quienes se consideran, en general, mejores conductores que los demás. Este sesgo positivo en la evaluación que los encuestados hacen de sí mismos, registra antecedentes similares en una investigación desarrollada por la misma universidad en el año 2009.

“El informe presenta algunos resultados de un trabajo de investigación que indagó creencias y conductas vinculadas con el tránsito vehicular en Argentina. Se pidió a los participantes que manifestaran su opinión respecto a cuatro áreas temáticas: Evaluación del Rol de Conductor, Incumplimiento de Normas de Tránsito, Consecuencias del Incumplimiento de Normas y Disposición al Incumplimiento de Normas”, explicó Gabriel Escanés, titular de la Secretaría de Investigación de la Universidad Siglo 21.

 

Cuéntanos…

¿Qué opinión te merece este estudio?

¿Eres un infractor habitual?

¿Cuál es la infracción de tránsito que más cometes?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.