Hyperloop llega a Dubai

abu dhabi dic. 02, 2016

De Dubai a Fujairah en 10 minutos: la UAE planea hacer realidad el Hyperloop de alta velocidad para el 2020.

Más en Motorbit: La furgoneta autónoma que se ensambla en 4 horas

Para entrar en el tema del Hyperloop es fundamental saber que esta idea fue propuesta incialmente por Elon Musk en 2013. Como quizá ya estés enterado, Hyperloop se trata de un tubo-cápsula que se espera que alcance velocidades de hasta 1,220 km/h. Aún no se tiene claro cuánto costará montar las líneas para el Hyperloop ni quién estará dispuesto a pagarlos, pero mientras la idea se mantiene en las etapas de conceptualizaciones y pruebas, Dubai ya alzar la mano para convertirse en el primer sitio donde el Hyperloop sea implentado.

Hyperloop en Dubai

Recientemente esta ciudad ha dado la bienvenida a diferentes competencias para diseños relacionados con sistemas de alta velocidad. El proyecto Hyperloop propuesto en 2013 por la compañía de Musk ha sido considerado como uno de los más viables y ad hoc con una ciudad que busca posicionarse como punta de lanza en tecnología.

Hyperloop
Render de Dubai y una línea de Hyperloop.

Saif al-Aleeli, CEO de la fundación Dubai Future, menciona que la mera posibilidad de atender en cuestión de minutos a eventos o citas en ciudades como Riyadh y Dubai podrá ser posible gracias al esfuerzo de Dubai por llevar a cabo el proyecto con Hyperloop One. La fundación Dubai Future es una iniciativa de gobierno que aportó como patrocinador para la competencia del Hyperloop, junto con las autoridades de transportación del país.

Hyperloop
Las autoridades e Hyperloop One analizan el proyecto muy seriamente.

Sheikh Mohammed, dirigente de Dubai, visitó la fundación hace unos días y publicó en su Twitter que la meta de Dubai es anticiparse a los cambios y explorar las posibilidades de inversiones en el futuro. Actualmente Dubai es una de las ciudades con los edificios más altos del mundo y con las líneas más largas de metro sin chofer.

Chris Vasquez, director del desarrollo del producto de la compañía de Hyperloop mencionó que Dubai es el sitio indicado para que este tipo de sistemas futuristas ocurran.

Hyperloop One

A través de la startup Hyperloop One se quiere lograr una revolución en los medios de transporte y hacer realidad un nuevo concepto del sistema de transporte. A mediados de año la compañía cerró un acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la ciudad de Dubai para implementar este medio de transporte (una vez su desarrollo esté finalizado, por supuesto) y se encuentra presentando los diseños y propuestas de cómo sus instalaciones y vehículos trabajarían a lo largo de los desiertos de los Emiratos.

Más en Motorbit: Kirobo: el robot conversacional de Toyota

Actualmente la compañía y la ciudad de Dubai están llevando a cabo estudios de viabilidad del sistema, pero de hacerse realidad ya tienen claro cómo quieren que sea este medio de transporte tan veloz como lujoso.

Hyperloop
Se realizarán algunas pruebas para ver la viabilidad del proyecto.

Rápido y lujoso

El proyecto se centra en la construcción de un sistema de transporte de alta velocidad que consiste en cápsulas (llamadas HyperPods) que pueden viajar en una red de túneles bajo el agua sin presión de vacío y que llevará a los usuarios hasta su destino desde las estaciones (llamadas portales) que implementarán en las ciudades y que alcanzarán velocidades de más de 750 millas por hora.

Hyperloop
Los HyperPods.

Las cápsulas estarán equipadas con muebles y diferentes comodidades para los viajeros, algo de esperarse en una ciudad tan ostentosa como Dubái. Se estima que cada tubo-cápsula del Hyperloop podría llevar hasta 25 pasajeros y se está buscando que tenga un carácter sostenible, pues se está diseñado para usar electricidad generada por paneles solares tomando ventaja de las características naturales de la región.

Hyperloop
Red de túneles bajo el agua.

El proyecto incluye un sistema en el que para llegar a la estación principal los usuarios deberán utilizar autos autónomos que partirán de sub-estaciones disputas en puntos importantes de la ciudad. Dubai es de las pocas ciudades que ya cuentan con la meta de implementar la conducción autónoma y que para el 2035 hasta el 25% del transporte no necesite conductor.

La idea inicial es que Hyperloop sea puesto en marcha en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y lograr que el recorrido de 108 kilómetos de las ciudades de Dubai a Fujariah, que actualmente toma dos horas y 30 minutos en carro, se lleve a cabo en sólo 10 minutos. El siguiente paso sería conectar Dubai y Abu Dhabi (120 km) en 12 minutos y finalmente Abu Dhabi y Doha (306 km de distancia) en sólo 22 minutos, algo que actualmente toma alrededor de seis horas en automóvil.

Otros países como Rusia, Reino Unido, Australia, Singapur y por supuesto Estados Unidos mantenido conversaciones exploratorios con Hyperloop One y analizan la puesta en marcha del sistema.

Más en Motorbit: El Uber Elevate: a la conquista del aire

¿Qué opinas?

¿Dónde crees que veamos el Hyperloop primero?

 Fuente: es.digitaltrends.com, es.gizmodo.com

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.