¿Hoy no Circula tu coche? Mira 5 alternativas de movilidad

alternativas de movilidad jun. 30, 2016

Buscar alternativas de movilidad en la caótica Ciudad de México por el Hoy no Circula no es problema si aprendes a ir más allá de tu coche, y más cuando debes llegar a tiempo a la escuela o el trabajo y no circulas un día a la semana.


En una megalópolis como la Ciudad de México, de acuerdo a un estudio los automovilistas pierden el equivalente a 219 horas (cerca de 9 días completos) de su vida atorados en el tráfico, no por nada fue considerada en 2016 como la ciudad con más tráfico en el mundo y los cambios en la verificación y el Hoy no Circula, no ayudan mucho a la movilidad.

Más en Motorbit: VIDEO: ¿Por qué amamos al Vocho?

movilidad
Recuerda que los autos que siguen descansando un día a la semana y algunos fines, son los que tienen hologramas 1 y 2.

Además el transporte público en el tráfico provoca la pérdida de 3 a 5 horas diarias por persona en movilidad, por lo que se deben conocer alternativas para moverse como bicicletas compartidas, aplicaciones de autos compartidos, ampliación de servicios como Metro y Metrobús, o contar con un transporte alternativo para moverse en la ciudad.

En el Nuevo Reglamento de Tránsito el eje central es el peatón y su forma de moverse en la ciudad de forma segura. Por ello, aquí conocerás 5 diferentes formas de moverse cuando el coche no circulé en la ciudad.

Más de Motorbit: 5 puntos para entender el «Hoy no Circula»

movilidad
Moverte en bicicleta es una gran opción si recorrerás trayectos cortos.

Ecobici

Si quieres ejercitarte un poco, en la Ciudad de México desde hace 5 años existe un servicio de bicicletas públicas llamado «Ecobici» y se ha convertido en una gran ayuda para cualquier capitalino que quiere desplazarse de un lugar a otro en la ciudad.

Este servicio de bicicletas se ofrece en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, y sin duda es una verdadera alternativa de movilidad para esta gran urbe. Para tener acceso al servicio es necesario contar con una la tarjeta Ecobici, la cual adquieres cubriendo los requisitos solicitados y un pago anual de 400 pesos.

Para tener mayor control de esta alternativa para moverte en la ciudad los días que no circulé tu coche, puedes descargar la aplicación de Ecobici donde puedes identificar la cicloestación más cercana a tu ubicación, el número de bicis y espacios disponibles, así como un cronómetro integrado para que no te pases del tiempo asignado.

Más de Motorbit: Cómo sobrevivir al Hoy no Circula

movilidad
Uber fue una de las opciones más usadas por los capitalinos durante el Hoy no Circula temporal.

Apps de servicios de autos

Las Apps de movilidad están innovando la ciudad, sobretodo aquellas que prestan el servicio de taxis privados como Uber o Cabify, ya que es una forma de moverse por la ciudad de manera segura, accesible y confiable, sobre odio cuando tu coche no circula.

Cabify y Uber comenzaron a funcionar en marzo y septiembre de 2013, respectivamente. Las aplicaciones instaladas en tu smartphone pueden permitirte solicitar un automóvil, el cual permite estimar cuánto vas a gastar incluso antes de subir. Mientras, que en Uber se puede valorar la seguridad y satisfacción del servicio, tanto el usuario como el socio se evalúan después del viaje.

Más de Motorbit: ¿Cuánto costarán las gasolinas en México durante Julio?

movilidad
El Metro de la ciudad de México sigue siendo una buena opción para moverte.

Metrobús y Metro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Metrobús son sistemas de movilidad baratos en la ciudad, y sin duda, alternativas de movilidad cuando aplique el Hoy no Circula.

Para tener acceso al servicio del Metro con sus 12 líneas y cerca de 195 estaciones, debes pagar un boleto en taquilla de 5 pesos o contar con una tarjeta multimodal, que tiene un costo de 10 pesos y puedes abonarle dinero para pagar la entrada.

Lo mejor, es que con la misma tarjeta puedes entrar al servicio del Metrobús y sus seis rutas que atraviesan la Ciudad de México. Para estar más conectado a estos servicios descargada sus aplicaciones donde te informan de rutas, accesos, transbordes, hasta el tiempo que tarada tu traslado.

El único pero del servicio, es que tiene un horario de servicio; el Metro brinda un servicio de 5:30 am hasta las 24 horas, mientras que el Metrobús da servicio de las 4:30 hasta las 24 horas.

Más en Motorbit: 10 datos que debes saber sobre la nueva verificación vehicular

movilidad
El sistema de autos compartidos como Carrot, también fue de lo más usado en meses recientes.

Autos compartidos

Pero si eres de aquellas personas que aman los coches y de ningún motivo planeas bajarte de uno, ni en el Hoy no Circula, seguramente un auto compartido es la mejor solución. En la Ciudad de México existen dos proyectos que pueden ser la solución: Aventones y Carrot, servicio para usar entre varios el automóvil privado, con beneficios económicos, urbanos y ambientales.

Mientras que en el servicio de «Aventones», debes buscar usuarios con la misma ruta para compartir gastos o pagar una cuota, en el sistema «Carrot» debes tramitar una membresía para hacer uso del coche que se encuentre más cerca de tu domicilio.

De acuerdo a estudios, los autos compartidos pueden reducir hasta el 50% el uso del auto, y ayudar a la disminución de contaminantes.

Más en Motorbit: 5 reparaciones mecánicas para tener una verificación exitosa

movilidad
Las motocicletas siguen aumentando sus fanáticos día con día.

Tener un segundo transporte sustentable

Pero si quieres hacer una inversión a medio año o largo plazo, puedes buscar la alternativa de comprar un segundo medio de transporte, pero más ecológico y sustentable, es decir, una bicicleta o bici eléctrica, un scooter, motocicleta, o si planeas cambiar un coche, piensa en un híbrido o eléctrico.

En la Ciudad de México, existen muchas alternativas para moverse el día o los días que un auto no pueda circular por el programa. Solo es necesario investigar y buscar la alternativa que mejor se adecué a tu estilo de vida y comodidad.

Más en Motorbit: ¿Qué ocurre si no pasas la nueva verificación vehicular?

CUÉNTANOS…
¿Cuál de estas alternativas de movilidad planeas usar cuando no circulé tu coche?
¿Qué otra alternativa de movilidad conoces en la ciudad?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.