Hoy entra en vigor el nuevo reglamento de tránsito en la CDMX

nuevo reglamento de tránsito abr. 04, 2022

El día de hoy entran en vigor las nuevas modificaciones al reglamento de tránsito de la CDMX, con el que se buscará eliminar la corrupción y garantizar una movilidad segura.
Y para que no te tomen por sorpresa, aquí te vamos a contar todos los detalles.

Este nuevo reglamento de tránsito que ya fue publicado en la gaceta oficial y que hoy entró en vigor en la CDMX incluye modificaciones en las causales para remitir tu auto al corralón, una actualización en el costo de las multas, sistema de puntaje de tu licencia y también establece las autoridades competentes para levantar infracciones, utilizando un nuevo sistema al incorporar más tecnología que beneficie tanto a la autoridad, como a nosotros como conductores.

Ahora tendremos una nueva policía de tránsito certificada que pertenece Subsecretaría de Control de Tránsito de la CDMX. Solo ellos dispondrán de equipos, vehículos y uniformes especiales; los cuales estarán bien identificados para detener e infraccionar en las situaciones que lo amerite.
Ningún otro policía puede levantar infracciones, y nosotros como conductores podemos saber las facultades de los policías a través de la app Mi Policía que puedes descargar en tu dispositivo móvil.

Un punto que estoy seguro no te va a gustar es el aumento en el costo de las infracciones, subirán aproximadamente un 20% dependiendo la multa y el tabulador que tiene el gobierno, también el costo de la UMA (unidad de medida actualizada) subió, así como los puntos que se restan a la licencia. Con estos incrementos económicos y en puntos, se buscará disminuir la incidencia de infracciones y por lo tanto la corrupción que se llega a dar en algunas ocasiones con los policías de tránsito.

Pero donde tienes que poner más atención, es en las causales vigentes para que te lleven al corralón, porque de tener 77, se disminuyeron a 36, con esto se busca optimizar el tiempo en cada proceso y disminuir la corrupción con los agentes de tránsito.
Las situaciones más relevantes que ahora no ameritan corralón, únicamente multa económica y disminución de puntos son:

· Conducir con licencia de manejo y/o tarjeta de circulación vencidas
· Circular por una vía en sentido contrario
· Realizar reparaciones a tu vehículo en la vía pública
· Vehículos foráneos que comentan alguna infracción

Otra ventaja que puedes aprovechar con este nuevo reglamento es el descuento en el pago de las multas de tránsito, ahora el gobierno de la CDMX nos dará mas días y más incentivos para realizar nuestros pagos de forma rápida. Ya que con el nuevo esquema de emisión y pago de multas de tránsito se eliminan los registros en papel y se utilizarán dispositivos electrónicos que permitirán que se realice el pago desde un portal electrónico. También, se contará con un programa de descuento a infracciones por pronto pago, que beneficiará con 90% de descuento si el pago es realizado dentro de los primeros 10 días siguientes a la fecha de infracción y 50% de descuento, a partir del día 11 y hasta el día 30. Con esto ya no tendrás pretexto para atrasarte con el pago de tus multas.

Personalmente creo que estos cambios son buenos, no solo por los beneficios que tenemos ahora como conductores, sino porque se busca eliminar la corrupción que nos afecta a todos e incentivar el pago de las multas. Para conocer punto por punto te invitamos a que visites la Gaceta Oficial de la Federación y  leas todo el reglamento de tránsito, recuerda que un buen conductor debe conocerlo y hacerse responsable de sus actos tras el volante.

Rodrigo García

Vivo por y para los autos creando contenido para que tomes tu mejor decisión a compra.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.