Hamilton vs Rosberg: Enemigos íntimos

Austin jul. 05, 2016

La polémica definición del Gran Premio de Austria entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg, encendió nuevamente una rivalidad que seguía latente, y que tiene varias batallas en los últimos dos años. El inglés parece llevar las de ganar.


A pesar de haber crecido juntos en el automovilismo, de ser compañeros de equipo en karting cuando eran niños, y de mantener siempre una relación amistosa aún corriendo en las mismas categorías y siendo rivales de pista, Lewis Hamilton y Nico Rosberg parecieron olvidar los buenos viejos tiempos al comenzar a compartir el equipo Mercedes AMG de F1 desde 2013.

Sólo una vez, en Bahrain 2014, el duelo en pista entre ambos fue electrizante algunas vueltas, y terminó con el abrazo de la foto que encabeza esta nota al terminar la carrera con el 1-2 del equipo alemán. Ganó Lewis Hamilton, como la mayoría de las veces hasta que unos meses después, el siguiente encuentro ya no sería tan limpio.

SPA 2014: ROSBERG 1 – HAMILTON 0

Hamilton vs Rosberg
Rosberg toca la rueda trasera de Hamilton. Sale ganando, pero recibirá una remprimenda interna del equipo.

Compartían la primera fila con Rosberg en Pole y Hamilton a su lado. Pero el inglés superó al alemán en la primera vuelta y cuando llegaron por segunda vez al frenaje de la recta de Kemmel, Rosberg intentó pasar por afuera. Al ver que no tenía el espacio, intentó ponerse detrás de su compañero, pero falló su cálculo y alcanzó a rozar la rueda trasera izquierda del inglés con su ala, cortándole el neumático. Hamilton llegó a boxes pero perdió tanto tiempo que terminó abandonando. Rosberg debió detenerse a cambiar la trompa y siguió el Gran Premio de Bélgica, para terminar segundo de Daniel Ricciardo.

El escándalo fue grande y Rosberg hasta fue desaprobado por el público en el podio por su maniobra. Se disculpó con el equipo, y curiosamente pareció pagar una «multa» interna, en Monza, la siguiente carrera, cuando a pesar de venir en punta, se pasó dos veces en la frenada de la chicana inicial, cediendo la carrera al inglés.

Ese fue el primer contacto en pista, pero algo había pasado antes. En Mónaco, en las pruebas de clasificación, cuando ambos peleaban la Pole Position, Rosberg se pasó en la frenada de Mirabeau y quedó en el escape, generando banderas amarillas que inhabilitaron la vuelta rápida de Hamilton, que venía detrás suyo. El alemán se quedó con la Pole y al día siguiente ganó el GP de Mónaco. Hamilton se quedó con la sospecha de una acción premeditada de su compañero para perjudicarlo. No tuvo problemas en decirlo públicamente, marcando un antes y un después en esa amistosa convivencia que traían hasta ahí.

JAPÓN 2015: ROSBERG 1 – HAMILTON 1

Hamilton vs Rosberg
Rosberg debe salir de la pista para no chocar Hamilton en Suzuka. Cae al cuarto puesto. Gana Hamilton.

Si bien pasó un año, y un título para Lewis Hamilton, fue recién en el Gran Premio de Japón de 2015 cuando se volvieron a encontrar en pista disputando la primera posición. Hasta ese momento, la guerra había sido más dialéctica que otra cosa, pero en 2015, cuando uno ganaba, el otro perdía, sin asperezas entre ambos. De hecho, en Mónaco, el equipo Mercedes había cometido el grave error de creer que Hamilton podía cambiar gomas durante un Safety Car a poco del final, hizo entrar al inglés a boxes y cuando salió se encontró en tercera posición, inexplicablemente, por error de cálculo. Rosberg ganó y festejó como si hubiera sido mérito propio. Hamilton, como nunca antes, mostraba toda su decepción sin reparos.

Pero en Suzuka, ya en época de definición entre ambos, Rosberg estaba en Pole, y nuevamente fue superado por Hamilton en la largada. El inglés fue por la cuerda, y a la salida de la curva 2, salió ancho, dejando sin pista al alemán, que tuvo que levantar y tomar por la escapatoria de asfalto externa, cayendo al cuarto lugar. Ganó Hamilton el Gran Premio de Japón y Rosberg recuperó hasta quedar cuarto, pero sin posibilidades de pelear por la victoria, casi a 20 segundos.

EE.UU. 2015: ROSBERG 1 – HAMILTON 2

Hamilton vs Rosberg
Hamilton arrastra a Rosberg en la curva 1 de Austin, tomando la punta del GP de EE.UU.

Apenas en la siguiente carrera, el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Lewis Hamilton podía definir el campeonato a su favor anticipadamente. Rosberg fue Pole Position otra vez, pero la lluvia le sacó ventaja a largar por el exterior. Si bien tenía el radio ideal de giro, la cerrada curva 1 a la izquierda permitió a Hamilton poner su auto por adentro al momento de doblar. El inglés lo hizo muy abierto, arrastrando nuevamente a Rosberg a la parte externa, quedando en punta. Si bien el desarrollo de la carrera permitió que el alemán quedara en punta más tarde, un error propio condenó su carrera y dejó servida la victoria a Hamilton, que se aseguró con la victoria el segundo título consecutivo con tres carrera por disputar para cerrar el año.

Más en Motorbit: Sebastien Buemi se consagra en la Fórmula e

ESPAÑA 2016: ROSBERG 2 – HAMILTON 2

Hamilton vs Rosberg
Hamilton descontrolado, a punto de llevarse por delante a Rosberg en España. Ambos abandonaron.

En Barcelona la Pole Position la tenía Hamilton, pero la perdió en manos de Rosberg antes de la curva 1, aun a pesar de un error del alemán al seleccionar el mapa de motor con el que debía largar. Rosberg dobló adelante pero saliendo de la curva 3 perdió potencia repentinamente, a causa de ese error mencionado, entonces Hamilton vio la posibilidad de recuperar la punta y sin dudar fue a la cuerda de la recta para la curva 4. Rosberg se cerró bruscamente al notar su problema, para conservar la cuerda mientras ponía el mapa de motor correcto, y Hamilton ya no pudo sacar el auto. El inglés pisó el pasto e hizo un trompo, arrastrando a su compañero para quedar ambos fuera de carrera.

Se podría decir que si bien quedaron ambos fuera de carrera, el que salió ganando fue Rosberg por dos razones. La primera era que quedaba una carrera menos, por lo tanto menos puntos en juego y la misma diferencia a favor de de Rosberg. La segunda, que Hamilton fue encontrado responsable del accidente por su arrebato, incluso a pesar de un problema de su compañero de equipo.

Más en Motorbit: Argentinos que corren tras los pasos de Pechito López

CANADÁ 2016: ROSBERG 2 – HAMILTON 3

Hamilton vs Rosberg
Rosberg debe tomar la salida alternativa en la curva 1, luego de ser sacado de pista por Hamilton en Canadá.

Después del choque en el Gran Premio de España, en Mónaco, Nico Rosberg volvió a cometer un error, mientras Lewis Hamilton fue impecable. El alemán no calentó los frenos correctamente durante las ocho vueltas previas detrás del Safety Car, en medio del diluvio en el principado, y eso le impidió mantener el ritmo de Daniel Ricciardo, debiendo ceder el puesto al inglés, para luego hundirse en el grupo y terminar apenas séptimo mientras su compañero ganaba.

En esas circunstancias llegaron al Gran Premio de Canadá, donde Hamilon se quedó con la Pole Position. Sin embargo, el inglés movió muy mal al apagarse el semáforo, y mientras Rosberg lo igualaba por afuera, Sebastian Vettel los pasaba a ambos por adentro para tomar la punta. Hamilton sabía que si Rosberg doblaba la curva 1 por el exterior, quedaba con la cuerda para la siguiente, entonces dobló muy abierto, tocó sus ruedas con las de Rosberg, y lo sacó de la pista sutilmente. El alemán tuvo que tomar nuevamente por la escapatoria interna de la contracurva, saliendo a pista séptimo, pero cayendo al décimo lugar en pocos metros. Ganó Hamilton la carrera, y Rosberg apenas pudo terminar quinto. Los 43 puntos que había acumulado de ventaja, eran ahora solamente nueve.

Rosberg declaraba luego de la carrera, que la siguiente vez que estuvieran a la par peleando una posición, el que dejaría sin pista al otro sería él.

Más en Motorbit: Razones por las que recordaremos la temporada de Fórmula e

AUSTRIA 2016: ROSBERG 2 – HAMILTON 4

Hamilton vs Rosberg
El último episodio, Austria 2016. Rosberg trata de sacar a Hamioton, pero falla y pierde él.

Sólo pasó el Gran Premio de Europa, en Baku. Donde Rosberg estuvo brillante y Hamilton tuvo el peor fin de semana del año, y quizás de varios años también. Tres errores en clasificación le costaron largar décimo, y quedar fuera de contacto con su compañero, que en cambio era poleman otra vez. Si algo peor le podía pasar al inglés, era tener un problema técnico. Lo tuvo en el GP, no lo pudo resolver, y se volvió loco media carrera intentándolo y pidiendo ayuda que su equipo no podía darle vía radio por las prohibiciones reglamentarias que corren desde este año. Ganó Rosberg y amplió la distancia otra vez a 24 puntos.

Así llegaron a Austria, este fin de semana. Con la necesidad de Hamilton de recuperarse y volver al ataque, y con la de Rosberg de volver a controlar el descuento que había logrado neutralizar en Azerbaiyán. Para colmo, Hamilton tuvo que poner su quino turbo y MGU-H del año antes de salir a pista, lo que implica que para el resto del año no tiene repuestos nuevos si los necesita, y deberá penalizar diez puestos cuando necesite uno.

Pero las cosas se complicaron para Rosberg cuando se accidentó por una rotura de suspensión trasera en la Prueba Libre 3, el sábado por la mañana, rompiendo la caja de cambios, penalizando cinco puestos para la grilla del domingo. Así, Hamilton tenía servida la carrera, al menos en la teoría.

El desarrollo de la carrera, sin embargo, volvió a dejar a Rosberg adelante, y a Hamilton al acecho, con más auto, pero debiendo superar a su compañero. En la última vuelta, al llegar a la curva 2, Hamilton fue por afuera y Rosberg cuidó la cuerda, pero no dobló, siguió de frente antes de ingresar a la derecha, llevando al inglés hasta el borde. Cuando Hamilton empezó a doblar, Rosberg demoró aún más el inicio de la maniobra y lo chocó. Pero lo hizo torpemente, porque impactó con su ala delantera en el pontón del inglés, que tomó la escapatoria. Rosberg dobló pero a los pocos metros vio como se despedazaba su trompa, mientras Hamilton lo esquivaba al regresar al asfalto y lo pasaba para irse a la victoria. El campeón anotaba otro punto para su marcador con la victoria. El alemán perdía tanto segundo y como tercer puesto con Max Verstappen y Kimi Raikkonen, y luego sería sancionado con 10 segundos más una reprimenda por seguir con la trompa rota por la pista.

La distancia entre ambos, se vuelve a reducir. Rosberg es líder del campeonato por 11 puntos sobre Hamilton. ')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.