F1: Hamilton regresó a la victoria en Austin

Austin oct. 22, 2016

Lewis Hamilton no se rinde; aunque las posibilidades de ser campeón cada vez son menos, demostró que con el triunfo en Estados Unidos extenderá la batalla por el título lo más posible.

Ante una asistencia de 269,889 personas, récord en los cinco años en que el Circuit of the Americas de Austin, Texas, ha recibido a la Formula 1, el británico llegó a 50 victorias en su trayectoria y de paso rompió una sequía de cinco competencias sin llegar a lo más alto del pódium; tras un arranque limpio, contuvo a Nico Rosberg y lideró prácticamente todo el recorrido, a excepción de los periodos de detenciones en boxes.

Más en Motorbit: El Autódromo Hermanos Rodríguez, listo para la F1

Daniel Ricciardo, quien había superado a Rosberg en el arranque pero no tuvo ritmo conforme fueron pasando las vueltas, completó el pódium, delante de Sebastian Vettel.

Para Hamilton es su quinto triunfo en la Unión Americana y cuarto en el autódromo texano.

JORNADA DE ABANDONOS

Dos de los protagonistas del campeonato se retiraron antes de tiempo: Max Verstappen, quien tras ingresar erróneamente a los pits para su segundo servicio, tuvo una falla en la caja de velocidades, y Kimi Raikkönen, cuyos mecánicos de Ferrari no colocaron bien una rueda en su segundo pit stop, quedando estacionado a la salida del carril de boxes; la Scuderia recibió una multa de 5000 euros por esta «salida indebida» del área de repostaje.

Los problemas de Verstappen y Raikkönen pudieron darle la posibilidad a la dupla de Force India de finalizar en el Top 5; sin embargo, tanto Nico Hulkenberg como Sergio Pérez tuvieron problemas en el arranque.

Más en Motorbit: Mark Webber anuncia su retiro y será consultor de Porsche

El alemán sufrió un toque con Valtteri Bottas apenas llegaron a la primera curva del recorrido, que terminó rompiendo un brazo de la dirección; metros más tarde, al llegar a la undécima variante, el mexicano recibió un golpe de Daniil Kvyat mientras defendía su puesto, por lo que cayó fuera del Top 15.

Pero con base en la velocidad al arrancar con un set de neumáticos superblandos y una estrategia de dos pit stops en las que cambió al compuesto medio, le favoreció para rescatar la octava posición, aumentando su racha a siete Grandes Premios consecutivos en el Top 10. Además, Bottas sufrió una pinchadura durante el toque con Hulkenberg que lo condenó a finalizar en el sitio 16, por lo que el tapatío le arrebató el séptimo lugar en el Mundial, al tener 84 puntos.

ALONSO, EL PILOTO DEL DÍA

Con una máquina que no ha estado a la altura, y después de las críticas que recibió su escudería por una terrible actuación en Japón, Fernando Alonso robó cámara en las últimas vueltas, al pasar de las últimas plazas de puntos a la quinta colocación en cuestión de pocos giros, efectuando rebases muy cerrados sobre Felipe Massa y Carlos Sainz Jr.

Es la segunda ocasión en 2016 que el bicampeón mundial finaliza en el Top 5, además de ingresar al Top 10 general por primera vez desde que llegó al equipo McLaren, al acumular 52 puntos; su coequipero Jenson Button concluyó en noveno.

Fernando Alonso llegó en quinto sitio y se metió al Top 10 general.
Fernando Alonso llegó en quinto sitio y se metió al Top 10 general.

Por su parte, Sainz igualó su mejor producción en la Fórmula 1 al ser sexto, a la vez que Kvyat, quien fue sancionado por su contacto con Pérez, fue 12mo.

Luego de un fin de semana complicado desde los entrenamientos, Esteban Gutiérrez aprovechó el desconcierto del inicio para arañar el Top 10, pero eventualmente abandonó por una falla en los frenos; para consuelo de su escuadra, Haas F1 Team, en su carrera de casa, Romain Grosjean quedó décimo, siendo su primer punto desde Austria, hace nueve pruebas.

ROSBERG PUEDE CORONARSE EN MÉXICO

Rosberg sigue siendo líder por 26 puntos sobre Hamilton con tres fechas y 75 en juego; sin embargo, si el alemán gana en la siguiente carrera y el británico no suma más de una unidad, el primero se convertirá en Campeón del Mundo.

Más en Motorbit: El retiro de Felipe Massa deja huérfano a Brasil en F1

Ricciardo llegó a 227, consolidándose como tercera fuerza de la F1 al tener ventaja de 50 sobre Vettel (177), mientras Raikkönen se quedó con 170. Verstappen es sexto con 165.

El podium del Gran Premio, conformado por Hamilton, Rosberg y Ricciardo.
El podium del Gran Premio, conformado por Hamilton, Rosberg y Ricciardo.

México es la siguiente cita de la gira americana del Gran Circo; se disputará del 28 al 30 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

TOP 10: GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS

  1. Lewis Hamilton (Mercedes) – 56 vueltas
  2. Nico Rosberg (Mercedes) – a 4.520 s.
  3. Daniel Ricciardo (Red Bull-TAG) – a 19.692 s.
  4. Sebastien Vettel (Ferrari) – a 43.134 s.
  5. Fernando Alonso (McLaren-Honda) – a 1:33.953 m.
  6. Carlos Sainz Jr. (Toro Rosso-Ferrari) – a 1:36.124 m.
  7. Felipe Massa (Williams-Mercedes) – a 1 vuelta
  8. Sergio Pérez (Force India-Mercedes) – a 1 vuelta
  9. Jenson Button (McLaren-Honda) – a 1 vuelta
  10. Romain Grosjean (Haas F1-Ferrari) – a 1 vuelta

TOP 5: ESTADO DEL CAMPEONATO

  1. Nico Rosberg – 331 puntos
  2. Lewis Hamilton – 305 puntos
  3. Daniel Ricciardo – 227 puntos
  4. Sebastien Vettel – 177 puntos
  5. Kimi Raikkönen – 170 puntos

CUÉNTANOS…
¿Qué te pareció el Gran Premio de Estados Unidos
?
¿Podrá Hamilton reducir la desventaja en el puntaje en la Ciudad de México?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.