GM prueba el Chevrolet Bolt EV autónomo en Estados Unidos

autos autonómos ago. 08, 2016

Drive Automation, la compañía de desarrollo de tecnología de conducción autónoma que fue adquirida por General Motors hace poco, está expandiendo su flota de vehículos autónomos. Esta vez colocó varios Chevrolet Bolt EV autónomos en las calles de San Francisco al mismo tiempo que llevan a cabo pruebas similares en Arizona.


Más en Motorbit: Nissan Kicks tendrá sello «Hecho en México»

El anuncio se hizo mediante su cuenta de Twitter y los autos parecen estar equipados con una cámara trifocal y sensores meteorológicos Lidar.

GENERAL MOTORS SE REFUERZA

General Motors anunció que había comprado Cruise Automation en marzo y bajo el acuerdo de compra, la compañía se convierte en una unidad independiente de la automotriz norteamericana y mantiene su base en San Francisco, California.

Antes de unirse al gigante automotriz, Cruise Automation vendía sistemas de conducción autónoma que podían ser equipados en autos nuevos.

Autos autonomos-Bolt EV
Cada vez nos acercamos más a la masificación de los autos autónomos y General Motors sigue dando pasos agigantados.

Básicamente comprabas un auto y se los llevabas a ellos para que lo hicieran autónomo, para no tener que esperar a que las marcas por fin comiencen a vender sus propios autos con esta tecnología.

Más en Motorbit: Algunos de los pilotos más exitosos de IndyCar

¿SERÁ REALIDAD EL CHEVROLET BOLT EV AUTÓNOMO?

Todavía no se sabe cuándo un Bolt Autónomo podría llegar a los distribuidores Chevrolet, pero podemos esperar que se introduzca esta tecnología primero en vehículos utilizados por conductores de Lyft, la aplicación de servicio de chofer privado competencia de Uber en la que General Motors tiene una inversión bastante fuerte.

Chevrolet Bolt EV
Este vehículo se presentó en el CES 2016 para complementar la gama de autos totalmente eléctricos de la marca estadounidense que ya ofrece el Volt y la variante eléctrica del Spark. Bolt se presentó apenas hace un año en el Autoshow de Detroit como concept y ahora ya se alista para producción masiva.

AUTOS AUTÓNOMOS, LOS ESFUERZOS

General Motors se unió a Lyft a principios de año para crear una red de vehículos autónomos a lo largo de todo Estados Unidos. El competidor directo de Lyft, Uber, ya hizo pruebas con vehículos autónomos utilizando un Ford Fusion Hybrid en las calles de Pittsburgh.

Ford Fusion híbrido Uber-Bolt EV
Uber está poniendo a prueba un servicio driverless.

Más en Motorbit: ¿Cómo fue que Audi llegó a un millón de ejemplares de Q5?

¿CUÁNDO LLEGARÁ EL BOLT EV?

Mientras esperamos a ver qué sucede con esta tecnología, el Bolt EV no autónomo llegará para finales de este año.

Chevrolet Bolt EV
Las líneas del Bolt EV son prácticamente las mismas del concept presetado en el Autoshow de Detroit de 2015. Foto: GM

El precio del auto en Estados Unidos comenzará en 37,500 dólares antes de los incentivos gubernamentales, y se espera que logre un rango de 320 kilómetros con una carga completa.

Lo anterior es gracias a su nueva pila de ion-litio que hace amplia utilización del nikel, lo que le permite lograr temperaturas mayores que los autos eléctricos actuales de la marca, permitiéndole tener un sistema de enfriamiento más sencillo u barato para la pila de 60 kWh que utiliza, reduciendo los precios de producción.

¿Y A MÉXICO?

Todavía no sabemos si General Motors planea comercializar el Bolt en México, pero creemos que sería una muy buena opción ya que su precio es menor al del Volt y ya tienen los centros de servicio autorizados con el personal capacitado para darles servicio gracias a la entrada de este último a nuestro mercado.

La adición del Bolt al portafolio de productos de Chevrolet México podría ser una muy buena noticia ya que es probable que sea el auto eléctrico que estamos esperando en nuestro país si es que logran mantener el precio contenido por debajo de la oferta de vehículos eléctricos actual.

Chevrolet Bolt EV
Bolt EV será producido en la Planta de Ensamble Orion, Michigan, cerca de Detroit.

Más en Motorbit: 5 tips para cuidar el auto después de vacaciones

Otra posibilidad es que el Bolt no llegue pronto a México y tengamos que esperar varios años a que la tecnología autónoma esté en pleno funcionamiento para que General Motors lo lance como su primer vehículo autónomo en nuestro territorio, justificando así el alto precio que este tipo de autos suelen tener.

Sea cual sea el caso, el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma tiene un paso firme que no parece detenerse pronto, haciendo el sueño de muchos en los que su auto los lleva al trabajo y no tienen que preocuparse por los embotellamientos una realidad que está a la vuelta de la esquina.

CUÉNTANOS…
¿Qué opinas de los autos autónomos?
¿Te gustaría que el Chevrolet Bolt EV llegara a México?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.