GLP: Advierten que habría reservas solo para una semana

camisea may. 05, 2015

Luego de romperse el ducto de Camisea el pasado jueves en la zona de Anco, Ayacucho, Transportadora de Gas del Perú (TgP), empresa encargada del sistema, procedió al cierre de válvulas por seguridad.

Nota relacionada: Si sumas agua más dióxido de carbono obtienes…¡diesel!

De concretarse lo temido, Lima y siete ciudades del sur quedarían desabastecidas de gas licuado de petróleo (GLP) dentro de siete días aproximadamente. Esto, a su vez, podría alzar gradualmente el precio del hidrocarburo y los conductores que lo usan en sus unidades tendrían que gastar más en combustibles comunes.

Como se sabe, hace casi una semana se alertó sobre la rotura del ducto de Camisea a la altura de Anco en Ayacucho, por motivos aún no conocidos. Ante esto y por seguridad, Transportadora de Gas del Perú (TgP), empresa encargada de la operación del sistema, ordenó el cierre de válvulas.

Si bien la compañía peruana aseguró haber puesto en acción su plan de contingencia y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) verificó que existen reservas de GLP en las plantas de almacenamiento en Lima y Pisco, estas serían suficientes para atender la demanda a nivel nacional solo por una semana.

Oleajes anómalos empeoran la situación

El gasoducto que transporta el GLP desde Camisea solo está construido hasta Pisco, por lo que los barriles con el hidrocarburo llegan a Lima vía mar en dos navíos. Sin embargo, los oleajes anómalos en el Pacífico han dificultado esta tarea y generado mayor preocupación por la escasez del intangible en la capital.

En el caso de las empresas envasadoras de los departamentos sureños, la ciudad iqueña (Pisco) también es importante ya que, desde la planta de producción de Pluspetrol en esa localidad, se distribuye el GLP para Ayacucho, Arequipa, Apurímac, entre otros. “Nuestra producción depende, definitivamente, del arreglo del ducto”, dijeron desde la fábrica.

Avances en reparación pero…

La situación se alivia un poco al saber que las labores de reparación del ducto dañado ya han empezado y se ha logrado un gran avance entre el lunes y martes de la semana en curso, según informó Osinergmin. Sin embargo, solo se podrá terminar el trabajo y reanudar operaciones esta semana si las condiciones climáticas son favorables. Esperamos así sea.

Fuente: El Comercio

Nota relacionada: Nuevo récord de consumo: Un Peugeot 208 HDI recorrió 2.152 kilómetros con 43 litros de gasoil

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.