Freightliner Inspiration Truck: El primer camión que se maneja solo

autos autonómos may. 22, 2015

Cuando empezaban a realizarse las primeras pruebas con los autos autónomos en Motorbit nos preguntamos ¿dónde está la gracia de comprar un vehículo que se maneja solo? A pesar de nuestro escepticismo creemos que esta innovación está generando una tendencia entre las marcas, especialmente entre las que fabrican camiones. Y es que, hace poco Daimler Trucks acaba de presentar su proyecto Freightliner Inspiration Truck.

Más en Motorbit: ¡VAMOS PERÚ! EQUIPO DE MECÁNICOS LOGRÓ TERCER LUGAR EN EL SCANIA TOP TEAM

Equipado con el Highway Pilot System, el Freightliner Inspiration Truck es el primer camión con autorización -por el momento solo en el estado de Nevada- para circular por las autopistas norteamericanas. Según Daimler, este vehículo está en la capacidad de operar de forma autónoma mientras circula por la carretera. Puede reconocer de manera automática la condición del tránsito y adaptarse a estas circunstancias sin necesidad que intervenga el conductor.

freightlinret-camion-1
El objetivo es que esta tecnología se un apoyo para el conductor y así reducir la fatiga y estrés que genera conducir por largas horas.

Según Daimler, el 90% de los accidentes son errores del conductor, con un sistema inteligente vigilando, reducirán ese porcentaje

 

Sin embargo, los ejecutivos de Daimler hacen la salvedad de que este camión no es completamente autónomo. El objetivo de implementar esta tecnología, según la marca, es que el Highway Pilot System se convierta en un apoyo para el conductor y así reducir la fatiga y estrés que genera conducir por largas horas. “En cualquier momento el chófer puede activar y desactivar el mecanismo a su voluntad, de forma que la seguridad vial no se vea comprometida”.

Más en Motorbit: ECODRIVE: EL SEMINARIO DE HINO PARA CONDUCIR EFICIENTEMENTE UN CAMIÓN

Entre las principales funciones que el sistema Highway Pilot System puede realizar sin la intervención del hombre son: circular por la carretera a la velocidad permitida por las leyes, no salirse del carril y mantener la distancia prudente con otros vehículos. En este último aspecto, los sensores de aproximación del Freightliner Inspiration Truck son capaces de detectar autos a una distancia de hasta 250 metros y en un ángulo entre 18 y 130º.

Más en Motorbit: ANDRÉS LEONARD FUE PRESENTADO COMO NUEVO DIRECTOR GERENTE DE SCANIA PERÚ

Cuéntanos

¿Qué opinas de los autos autónomos?
De llegarse a concretar ¿Crees qué este tipo de camiones tendrá éxito?
¿Te parecen seguro los vehículos autónomos?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.