Se acabó el ayuno: regresa la Fórmula 1

Alfa Romero mar. 14, 2019

Parece tan lejano aquel 25 de noviembre de 2018 cuando Lewis Hamilton recibió la bandera a cuadros del Gran Premio de Abu Dhabi poniéndole fin a la temporada de 2018, que ya para esas fechas tenía ya definidas muchas de las sorpresas que nos depara la campaña 2019 que comienza este fin de semana con el Gran Premio de Australia.

Es momento de hacer un repaso equipo por equipo sobre sus novedades, porque las hay y muchas, así analizaremos a todos y cada uno de los equipos que estarán en la parrilla de salida en el Albert Park de Melbourne.

Mercedes-Benz

La del 2018 fue otra temporada donde la casa alemana se llevó el doblete (campeonato de pilotos y constructores), aunque el dominio ya no fue tan abrumador pues Ferrari y Red Bull se llevaron algunos triunfos y vendieron cara la derrota en varios circuitos.

El objetivo para 2019 será encumbrar a su piloto Lewis Hamilton al tricampeonato y hacer que su coequipero el finlandés Valtteri Bottas sea su compañero frecuente en los podios. Bottas tuvo una temporada 2018 discreta ligando cuatro quintos puestos en las ultimas pruebas y seguro Toto Wolff le exigirá mayor protagonismo.

Ferrari

De la mano del SF71H y del liderazgo de Sebastian Vettel, la casa de Maranello se las arregló para poner en aprietos más de una vez a Mercedes y para regresar a los primeros planos, cosa a la que están acostumbrados sus fanáticos, quienes piden a gritos un título.

El volante alemán cuatro veces campeón del mundo tendrá nuevo compañero: el monegasco Charles Leclerc, quien el año pasado estuviera en Sauber F1 Team y que ahora da el salto buscando brillar temprano. Será Ferrari sin duda, el rival a vencer para Mercedes.

Red Bull Racing

Vaya que si estuvo movida la temporada 2018 para la escudería del toro y es que entre el explosivo carácter de su volante Max Verstappen, el temprano anuncio de la salida de Daniel Ricciardo y el divorcio entre la escudería y su motorista Renault, Red Bull tuvo los arrestos para cosechar 419 puntos en la campaña pasada, pero es obvio que el principal, Christian Horner, querrá más ahora que Honda será su abastecedor de plantas de poder, lo cual convierte a este equipo en una incógnita pues la compañía japonesa pasó problemas con McLaren hace no mucho.

El holandés Verstappen tendrá como coequipero a Pierre Gasly, piloto francés quien mostrara buenas cosas en dos años en Toro Rosso y que más de uno lo cataloga como la nueva joya del equipo de las bebidas energéticas. Habrá que ponerle especial atención a Red Bull; puede dar la nota en cualquier momento, para bien o para mal.

Renault

Al inicio de la campaña 2018 muchos veían a Renault como un equipo pretendiente más que contendiente, pero la mejora paulatina de su monoplaza, el RS18 y el liderazgo del talentoso Cyril Abiteboul, director del equipo, llevaron a la casa gala al cuarto escaño del campeonato de constructores, enfrascándose en una atractiva pelea con la norteamericana Haas hacia la segunda mitad de la temporada pasada.

Para este año estrenan piloto y vaya que si es un viejo conocido: Daniel Ricciardo se decantó en agosto de 2018 por Renault para correr esta temporada y seguramente será de mucha ayuda para llevar a buen puerto un proyecto que de a poco va mejorando y no tarda en sacar de quicio a las escuderías a las que estamos acostumbrados a ver hasta adelante en la grilla de salida.

El australiano será coequipero de un viejo conocido: el alemán Nico Hulkenberg, quien ostenta el nada honroso récord de ser el piloto con más Grandes Premios disputados sin subir a un podio (158), pero que, gracias a la evolución del monoplaza francés, podría cortar la racha este 2019.

Haas

Cuando el equipo del estadounidense Gene Haas irrumpió en la escena del “Gran Circo”, más de uno esbozó una sonrisita de ternura pensando que Haas batallaría de más para hacer notar su presencia en la F1, pero paulatinamente y gracias en mucho al talento del jefe del equipo Guenther Steiner, quien se especializa en sacar el máximo de sus pilotos, segurament Haas repuntará todavía más.

Cuando terminó el GP de Abu Dhabi, Haas se colocó en el quinto lugar en el campeonato de constructores, siendo su máximo orgullo el haber superado a una escudería legendaria: McLaren y haberle dado pelea casi hasta al final de Renault.

La alineación de pilotos se mantiene sin cambios para esta temporada: el experimentado Romain Grosjean y el danés Kevin Magnussen se encargarán de asaltar los puestos altos de la F1 manejando el VF-19, monoplaza dispuesto para este 2019.

McLaren

Lleva años de capa caída la que en su momento fuera una de las escuderías más poderosas del planeta con un palmarés de 485 podios y ocho títulos. Dejaron de utilizar motores Honda tras una relación que fue un total fracaso y ahora la casa de Woking echa mano de plantas de poder Renault buscando reverdecer laureles.

El año pasado McLaren estuvo en boca de todos no por sus resultados, sino porque su piloto Fernando Alonso se retiró al final de la temporada por lo que para la naciente campaña tendrá como volantes al también español Carlos Sainz y al joven Lando Norris, nacido en el Reino Unido y de quien se hablan maravillas a sus 19 años. Es el momento de resurgir para la histórica McLaren.

Racing Point

¿Te suena el nombre? En plena temporada 2018, el dueño de Force India, Vijay Mallya vendió su equipo a Lawrence Stroll y con ello desapareció el nombre del equipo que encumbrara a la fama al mexicano Sergio “Checo” Pérez.

Para esta temporada Racing Point contará con el jalisciense como piloto acompañado del hijo del nuevo dueño: Lance Stroll a quien conocimos en Williams y a que ahora quiere sobresalir con un monoplaza más competitivo.

El volante mexicano se ha subido a ocho podios en su carrera y sabe que este 2019 es crucial si quiere mantenerse en la máxima categoría. La misión no suena fácil pues nadie asegura que en la escudería le den prioridad a su desarrollo en detrimento de su compañero.

Alfa Romeo Racing

Sauber pasa a ser Alfa Romeo Racing y la escudería italiana quiere volver a colocarse en el pináculo del deporte motor, como en aquellos años cuando era un equipo dominante.

Todo el tren motriz del Alfa Romeo Racing C38 es suministrado nada menos que por Ferrari el cual será conducido por Antonio Giovinazzi y por el campeón del mundo en 2007, Kimi Räikkönen, quien llega a aportar toda su experiencia para obtener la mayor cantidad de puntos en el certamen.

Toro Rosso

Equipo casi siempre discreto, la escudería del burel se las ingenió para cosechar 33 puntos el año pasado, pero es obvio que habrá la exigencia de mejores resultados con los motores Honda que montará para la naciente temporada.

Los pilotos serán el ruso Daniil Kvyat y el británico-tailandés Alexander Albon quien debuta en la categoría tras haber estado en la Fórmula 2 el año pasado y terminar tercero en el certamen.

Williams

La otrora poderosa escudería hoy naufraga en la mediocridad, tanto que terminó al fondo de la tabla de constructores en 2018 con apenas 7 puntos cosechados.

Por supuesto que hay presión en el equipo de Sir Frank Williams y ni qué decir para su hija Claire pues es obvio que hay que repuntar a como dé lugar pues el nombre Williams fue por muchos años sinónimo de victorias y protagonismo, aunque la directora del equipo no quiso arriesgarse en cuanto a definir los alcances del equipo.

Los encargados de conducir serán el polco Robert Kubica, quien suma 12 podios en su carrera en F1 y el inglés George Russell, quien debuta en el certamen.

Las cartas están echadas. No cabe duda que la temporada 2019 de Fórmula 1 promete emociones, mismas que comenzarán tan pronto se apaguen las luces rojas en Albert Park de Melbourne a las 11:10 de la noche, del sábado próximo, tiempo del centro de México.

Editorial

Seminuevos.com

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.