Financieras automotrices, la mejor opción en crédito

autofinanciamiento ene. 29, 2017

Si hemos tenido buen manejo de nuestras finanzas, tendremos la posibilidad de comprar un auto nuevo a través de diversos esquemas de crédito y financiamiento. Si ese es tu caso, seguramente te preguntarás, ¿cuál es el que más te conviene?.


Más en Motorbit: Suzuki Ciaz RS ya está en México

Básicamente, las diferencias entre sistemas de crédito que faciliten la adquisición de un auto son sutiles, pero fundamentales porque en algunos casos puedes hacerlo teniendo mayores ventajas.

Se deben considerar además del precio, el costo de la tenencia, las placas, el Impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN), el seguro, la verificación, para aquellos estados de la república donde aplica; comisiones y gastos de gestoría.

CRÉDITO AUTOMOTRIZ

Otorgado por una institución bancaria, agencia de autos o una sociedad anónima especializada –SOFOLES-, el adquirir un coche nuevo o usado por este medio implica que deberás pagar el auto gradualmente sujeto a un interés anual preestablecido.

Usualmente, para tener acceso a un crédito automotriz se debe pagar un enganche que en condiciones normales parte del 20% del monto total del vehículo, cubriendo el resto en mensualidades determinadas por el saldo insoluto entre el plazo elegido para cumplir el compromiso. Lo mas común, entre 12 y 60 mensualidades.

Financieras automotrices
Las financieras automotrices son una herramienta muy útil en la compra de vehículos.

Al día de hoy, son muchas las armadoras que tienen esquemas propios de crédito a través de sus financieras y que, al estar enfocadas al propio portafolios presentan mejores condiciones a sus clientes potenciales.

Más en Motorbit: El Ford GT por fin da a conocer su potencia oficial

Tal es el caso de la Financiera Planfía de Chrysler que agrupa a todo el portafolios FCA; Credi Nissan, la financiera de Nissan y Renault Servicios Financieros que, en su conjunto, bajo el nombre de NR Finance han sido punta de lanza en el mercado financiero automotriz mexicano con casi 70 meses en primer lugar.

También hay instituciones bancarias que ofrecen opciones de crédito a sus clientes finales, como Scotiabank a través de CrediAuto, y así cada institución tiene un brazo financiero para la compra de autos.

Todas ellas hacen mancuerna con las armadoras instaladas en territorio nacional para otorgar créditos y facilitar la venta de sus unidades. Se estima que al dia de hoy, mas del 86% de las ventas (por poner el ejemplo de Nissan), se llevan a cabo bajo este esquema.

CONSEJOS

Si decides comprar a crédito, no olvides lo siguiente:
• Analiza el monto del enganche.
• Compara y evalúa el plazo del crédito y el monto a pagar mensualmente.
• El porcentaje de la tasa de interés moratoria en caso de que llegaras a retrasarte en los pagos mensuales.
• Una tabla de amortización, en la que te especifiquen cuánto vas a pagar mensualmente.
• Solicita copia del contrato para revisarlo antes de firmarlo y no olvides conservar una copia debidamente firmada por las partes.
• Identifica los días de pago para evitar cargos adicionales por demora.
• Pregunta por el plazo dentro del cual procederán las reclamaciones o inconformidades relacionadas con los movimientos de tu crédito.

Financieras automotrices
Cuando compres un auto lo primero que debes saber es cuál es exactamente tu capacidad de pago.

AUTOFINANCIAMIENTO

A diferencia del crédito automotriz tradicional, el esquema del autofinanciamiento se conforma integrando grupos de compradores que aportan cuotas al sistema a fin de que por sorteo o adjudicación se adquieran las unidades; esto es, existen tres formas de adjudicarse el coche: Por sorteo que depende de un proceso aleatorio, por subasta, y de cuántas mensualidades se puedan ofrecer al proceso y por adjudicación, en donde se adquiere el coche una vez alcanzado cierto monto cubierto.

Financieras automotrices

El monto de las mensualidades que pagarán los consumidores que forman parte del grupo dependerá del modelo del auto que cada uno haya escogido, y sus aportaciones serán administradas a través de un fideicomiso bancario y con el dinero reunido cada mes, se adquiere un determinado número de autos, que serán entregados a los integrantes del grupo que se encuentran al corriente en sus pagos.

Y para ti, ¿cuál es la forma más eficiente de comprar un auto?

CUÉNTANOS…
¿Has comprado un auto a través de alguno de estos esquemas?
¿Cuál consideras que es la mejor forma de comprar un vehículo en México?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.