Ferrari SP275 RW Competizione, comprando la felicidad

carroceros dic. 30, 2016

El SP275 RW es la última creación de departamento de Proyectos Especiales de Ferrari nos hace pensar si será realmente tan terrible la experiencia de llorar amargamente montado en un Cavallino Rampante.

 Más en Motorbit: Dodge Challenger GT: músculo a las cuatro ruedas

FERRARI, PARADIGMA DE LEYENDA

Ferrari. Hasta el menos entendido sabe lo que significa. Tener un modelo de la marca representa un símbolo de estatus que pocos pueden alcanzar. Porsche, Lamborghini, Aston Martin… muchas marcas también de muy alto renombre se han acercado, pero como Ferrari, ninguna. No en balde, los autos clásicos que mayores precios han alcanzado en subastas e incluso en tratos entre particulares, pertenecen a la casa del Cavallino Rampante.

Más en Motorbit: Kia Rio 2017, Madurando con estilo

Ferrari SP275 RW
Ferrari es una de las marcas más reconocidas del orbe, aún entre los que no son fanáticos de los autos.

EXCLUSIVIDAD

Sin embargo, ya cuando uno se mueve en este estrato y se da cuenta que la marca vende unas 7,000 unidades anuales (con listas de espera de hasta dos años en algunos países), la “exclusividad” podría no parecer tal. Claro están los ejemplares especiales que Ferrari desarrolla más o menos cada década (Enzo, F40, LaFerrari) y que llevan la exclusividad a unos cuantos cientos.

Más en Motorbit: Recordando a Pedro Rodríguez a 45 años de su muerte

Ferrari SP275 RW
La última creación del Equipo de Proyectos Especiales de Ferrari fue exhibida en el Finali Mondiali en Daytona Beach, Florida.

HACE MUCHO, MUCHO TIEMPO

¿No es suficiente para usted? Para ello, Ferrari presentó el Equipo de Proyectos Especiales, que busca rememorar la época dorada de preguerra, aquella donde las marcas casi exclusivamente proveían el motor y el chasis, mientras la carrocería era encargada a artesanos especializados denominados “carroceros”, auténticos artistas que creaban piezas únicas a gusto del dueño, desarrollando en algunos casos los autos más bellos jamás fabricados.

Más en Motorbit: Baja 500 2016, luces y sombras en el desierto

Ferrari SP275 RW
El Ferrari SP12 EC de Eric Clapton se basa en el 458 Italia, pero toma inspiración estérica del 512BB de los setenta. El cantautor pagó unos 3.5 millones de Euros por la exclusiva pieza.

PIEZAS ÚNICAS E IRREPETIBLES, ONE-OFF

Actualmente, la globalización ha ayudado a que un puñado de gente amase fortunas impresionantes, al grado de poder tener autos totalmente exclusivos; piezas únicas irrepetibles (One-Off, como se les llama en inglés) que, como pocas cosas, declaran el estatus de sus propietarios.

Más en Motorbit: Ford Fiesta 2018, ahora en cuatro sabores

Ferrari SP275 RW
Basado libremente en el F12tdf, se aplica un tratamiento más clásico para el SP275 RW.

FERRARI SP275 RW COMPETIZIONE

De este departamento han surgido piezas verdaderamente destacadas como el  Ferrari SP12 EC de Erick Clapton. Pero el ejemplar que nos ocupa ahora es el SP275 RW Competizione, que toma como lienzo la variante más potente del F12berlinetta, el F12tdf. Ferrari evita compartir datos técnicos, aunque en el F12tdf el V12 atmosférico es llevado hasta los 780 caballos de fuerza, más que suficientes.

Más en Motorbit: Atlas, CX-5 y Stelvio, las SUVs que vienen

Ferrari SP275 RW
Desde algunos ángulos, algunos podrían confundir al SP275 RW con un modelo clásico.

ESTAMPA CLÁSICA

Sin embargo, las mayores diferencias se dan el exterior, con un tratamiento estético que, al haber sido desarrollado en el seno de la casa de Maranello, deberá conservar e incluso mejorar las características aerodinámicas del modelo donante.

Más en Motorbit: No más Microbuses para la ciudad de México

Ferrari SP275 RW
Contra el perfil más moderno y agresivo de muchos productos recientes de la marca, el SP275 suaviza muchas de sus líneas.

 Más en Motorbit: Audi A5 y S5 Sportback, inconformes y prácticos

Formas más orgánicas en la parrilla y los faros le otorgan un aire más clásico, que se ve complementado con varios juegos de branquias, reales y simuladas, en la parte posterior de ambas ruedas a cada lado y en el pilar trasero, mientras que pierde las salidas de aire sobre las salpicaderas. Rines exclusivos, una tapa de combustible cromada y la ausencia de la barra que unía las calaveras complementan el perfil más tradicional.

 Más en Motorbit: Ford confirma que el Focus y la C-Max se armarán en México

Ferrari SP275 RW
La tapa de combustible con acabado cromado es uno de los muchos guiños a los modelos clásicos de la marca.

¿PUEDE EL DINERO COMPRAR LA FELICIDAD?

El SP275 RW Competizione se exhibió junto a otros dos autos del departamento de Proyectos especiales en Daytona Beach, Florida. Curiosamente, estos dos ejemplares son propiedad el coleccionista Rick Workman, lo que sumado a las siglas “RW” hace pensar que él ha sido el depositario de esta nueva pieza de colección. Puede que el dinero no compre la felicidad, pero Workman no debe estar precisamente triste con este último One-Off.

 Más en Motorbit: Aumentó este año el tráfico en la CDMX, ¿Sirve el Hoy No Circula?

Cuéntanos…

¿Conocías el departamento de Proyectos Especiales de Ferrari?

¿Prefieres los modelos de línea, o estas creaciones únicas?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.