Falsos mitos y realidades sobre el uso del casco

casco jul. 08, 2015

A pesar de todas las opciones que tenemos en el mercado, a pesar de las campañas informativas, a pesar de que sabemos que es peligroso y a pesar de nuestras madres que nos lo recuerdan a diario, aún hay muchas personas que prefieren no ponerse el casco cuando salen en su moto. Mira esta recopilación de falsas «excusas» para no llevarlo.

Es cierto que muchos creen que se ven más “cool” con la melena ondeando al viento y les gusta la sensación del aire fresco en el rostro, pero no te equivoques, los accidentes no solo les ocurren a otros, también puede pasarte a ti.

No, manejar sin casco no te hace más cool.
No, manejar sin casco no te hace más cool (por muy bien que se vea Brat Pitt en esta escena de El Increíble caso de Benjamin Button)

Por si necesitas algunas razones extra para convencerte de lo importante que es llevar casco (y no solo porque puedan ponerte una multa) mira esta recopilación de hechos y falsos mitos.

casco
Casco

Hecho 1: Las lesiones en la cabeza son la principal causa de muerte en accidentes de moto.
Hecho 2: Los cascos evitan en un 30% o más las lesiones en la cabeza y, por tanto, las lesiones de muerte.
Hecho 3: Un motorista que no lleva casco tiene un 40% más de posibilidades de morir en un accidente.
Hecho 4: Una persona que va en moto tiene 32 veces más posibilidades de sufrir un accidente mortal que un conductor de auto.
Hecho 5: Tras un accidente sin casco, los gastos médicos son 3 o 4 veces mayores que si el accidentado lleva casco.

Estos datos pueden parecer un poco fuertes, pero la realidad es que llevar casco puede salvar nuestra vida. La cuestión es que, aunque es obligatorio en muchos países y al no llevarlo te arriesgas a que la Policía te multe (además de ser muy peligroso), en países como en la India (según los autores del artículo), menos del 20% de los motoristas llevan casco. En Latinoamérica también es común en muchas ciudades ver a personas circulando sin protección, algo que debería ir cambiando con el tiempo.

Más en Motorbit: SENCILLOS PASOS PARA QUITAR EL MAL OLOR DEL AIRE ACONDICIONADO.

Alrededor del uso del casco existen algunos falsos mitos como que reduce tu visión o que no te permite escuchar correctamente los sonidos provenientes del tráfico y que algunas personas utilizan como excusa para no llevarlo. Así que si tu eres motorista o conoces a alguien que lo sea, esto te puede interesar:

Casco
Uso del casco

Mito 1: LOS CASCOS REDUCEN LA VISIÓN: FALSO. Puede que te limite un poco al mirar hacia abajo en el caso de los cascos integrales, pero esto no limita la conducción porque tu vista debe estar centrada en la carretera y en sus alrededores. De hecho, cualquier casco ofrece un campo de visión de casi 210 grados, más que suficiente para una conducción óptima.

Mito 2: LOS CASCOS IMPIDEN OÍR LOS SONIDOS DEL TRÁFICO: Esto es FALSO, el casco reduce el sonido ambiental, pero no lo elimina. Haz la prueba, y comprobarás que eres capaz de oír sin ningún problema todo lo que ocurre a tu alrededor. Otra importante razón para llevarlo es que el casco protege tus oídos del ruido del viento. ¿Alguna vez has tratado de ir a 100 km/h sin casco? Mejor no lo intentes, porque tus oídos podrían resultar dañados por la fuerza del viento. Otro motivo para no salir de casa sin él.

Más en Motorbit: MITOS SOBRE MOTOS, NO TE FÍES DE TODO LO QUE DICEN POR AHÍ

Mito 3: LOS CASCOS RECALIENTAN MI CABEZA: FALSO. Si observas el interior de tu casco podrás apreciar una capa de espuma de poliestireno, cuya función es precisamente aislar la carcasa externa del interior, lo que evita que el calor llegue a tu cabeza. Sí es cierto que cuando te encuentras en mitad del tráfico, con sol y rodeado del humo de otros vehículos sentirás inevitablemente una sensación de calor y sudoración, pero también te ocurrirá esto si vas en un auto con las ventanas bajadas. No culpes al casco por factores climáticos.

Casco
Uso del casco

Mito 4: NO NECESITO LLEVAR CASCO CUANDO CONDUZCO POR CIUDAD O EN TRAYECTOS CORTOS: Esto es completamente FALSO. Mucha gente tiende a pensar que si va a recorrer una pequeña distancia o va a moverse solo por ciudad no necesita llevar casco, pero este es un gran error. En ciudad tienes muchas más posibilidades de tener un accidente que circulando por un carretera fuera de la ciudad. ¿Los motivos? En las ciudades existen muchos más objetos como farolas, aceras, mobiliario, etc con lo que puedes chocar, incluso si vas a escasa velocidad. A eso se suma que estás rodeado de muchos otros conductores, quienes pueden o no respetar las normas de tráfico y provocar un accidente en el que te veas involucrado. Por desgracia, que tu manejes siguiendo todas las normas no significa que no puedas tener un accidente.

Mito 5: LOS CONDUCTORES QUE LLEVAN CASCO SUELEN TENER MÁS ACCIDENTES: FALSO. Las estadísticas demuestran que quienes llevan casco sufren menos accidentes (quizás porque son más conscientes del riesgo de circular en moto), especialmente aquellos que utilizan cascos de colores brillantes como blanco o rojo ya que son más visibles para el resto de conductores.

Más en Motorbit: CON ESTOS 8 PASOS PODRÁS ENGRASAR LA CADENA DE TU MOTO SIN PROBLEMAS

Esperamos que estas razones te hagan reflexionar la próxima vez que dudes si ponérselo o no. Y, además tendrás algo con lo que responder a aquellos que se rían cuando te vean ponerte el casco para conducir un par de cuadras.

Así que ya sabes; hazlo por tu esposa, por tus hijos, o por ahorrarte la multa, pero hazlo. Ponte el casco. 

Fuente: bikeadvice

Cuéntanos…

¿Tú sueles llevar casco?

¿Conocías estos mitos?

¿Crees que el uso del casco debe ser siempre obligatorio?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.