F1: Ricciardo encabeza el viernes en México

2017 oct. 26, 2017

Ante una notable asistencia, Daniel Ricciardo se quedó con el mejor tiempo en un desafiante primer día de pruebas en el Gran Premio de México de Fórmula 1.

En un día bastante soleado, pero que no impidió que miles de espectadores visitaran el Autódromo Hermanos Rodríguez, el australiano fue uno de los varios participantes que mejoraron el tiempo que Lewis Hamilton implantó en la clasificación para la competencia de hace un año.

Más en Motorbit: Guía del aficionado del Gran Premio de México

Con vuelta de 1:17.801 m., el integrante de Red Bull Racing se apropió de la primera plaza, con apenas ventaja de 131 milésimas sobre el británico, por lo que afirma que existe potencial para superar a la gente de Ferrari e incluso competir contra Mercedes en el resto de la actividad.

“Siento todavía que podemos mejorar un poco y sabemos que Mercedes siempre encuentra más en un sábado, cuando cuenta”, afirmó. “Todavía necesitamos encontrar algunas décimas para seguir en la pelea, pero trabajaremos en ello”.

Hamilton fue uno de los que más trabajó en simulación de carrera y se perfila para ser contendiente por los primeros lugares de la carrera, acotando que el uso del neumático ultrablando, que totalizó 26 vueltas, “fue uno de los mejores que ha experimentado”; el británico necesita finalizar en el Top 5 el domingo para conseguir el tetracampeonato del mundo.

Max Verstappen, Sebastian Vettel y Kimi Raikkönen completaron el Top 5, en tanto que Valtteri Bottas, quien se había apropiado de la primera colocación en el entrenamiento de la mañana, fue sexto por la tarde.

El trabajo de Hamilton en simulación de carrera lo dejó contento rumbo al domingo.
El trabajo de Hamilton en simulación de carrera lo dejó contento rumbo al domingo.

VIERNES CON INCIDENCIAS

La opinión general sobre el circuito azteca no cambia en relación con la experiencia que vivieron en los últimos dos años: una superficie sucia, resbaladiza y con graining de sobra, con un nivel de humedad que disminuyó conforme pasó el día, además de la tan mencionada altitud que cambia la preparación y exigencia sobre pilotos y autos. Por ende, los incidentes y excursiones al pasto estuvieron a la orden del día.

Más en Motorbit: Tecnología en F1 al servicio de la velocidad

Tan solo mencionar que se generaron cinco trompos durante la segunda sesión, cuatro de éstos en los primeros 30 minutos e incluyendo uno de Hamilton; el que más consecuencias dejó fue el de Romain Grosjean, quien terminó con daños en el piso y suspensión de su máquina Haas. El francés no ha elaborado una vuelta lanzada completa al momento, debido a que Antonio Giovinazzi practicó en su lugar horas antes.

El incidente de mayor consideración ocurrió en la práctica inicial cuando Alfonso Celis Jr., quien practicaba en el monoplaza de Esteban Ocon, perdió el control del mismo a la salida del Foro Sol, en la Curva 16, lo que derivó en un contacto con la barrera TecPro y en daños en la parte trasera, cubremotor y sistema hidráulico. Para fortuna del francés, quien marcó el no hubo necesidad de efectuar cambios que le pudieren costar alguna penalización.

“Quería mostrar el verdadero rendimiento del auto, pero no sucedió”, explicó. “En la parte inicial de la sesión, estaba trabajando en algunas cosas de la puesta a punto”.

Celis Jr., regular de la World Series V8 3.5, fue uno de los varios pilotos en probar el sistema “Halo” durante la mañana.

Vettel también protagonizó un momento anecdótico, cuando una falla en un extintor que por reglamento se implementa en el cockpit lo hizo detener su programa de trabajo por algunos minutos, sin consecuencias.

INICIO SÓLIDO DE «CHECO»

Tanto Sergio Pérez como Fernando Alonso se posicionaron como los mejores “del resto” a lo largo de este viernes, al intercambiarse los sitios 7 y 8 en ambos entrenamientos, con el español adelante por la tarde. El piloto de Force India se sintió satisfecho por completar su programa de simulación de carrera, por lo que su objetivo es afinar detalles rumbo a la clasificación, tanda que considera vital para comenzar a forjar un buen resultado.

“Nunca es fácil encontrar el balance adecuado aquí porque la gran altitud tiene alto impacto en el auto”, expresó. “Te deslizas más con la falta de downforce y eso hace las cosas más difíciles. Fue importante cubrir muchas vueltas hoy y tenemos mucho trabajo hoy, hay que entender las llantas, el balance y dónde podemos mejorar rumbo a la clasificación”.

Alonso, en tanto, calificó este día como “su mejor viernes del año”, aunque se verá condenado a penalizar 20 lugares para el domingo, por diversos cambios de motor.

Nuevamente, Pérez fue el mejor de los pilotos no pertenecientes a los tres equipos principales.
Nuevamente, Pérez fue el mejor de los pilotos no pertenecientes a los tres equipos principales.

Como se esperaba, las velocidades máximas en recta no emularon las que efectuaron los coches de anterior generación; Ocon fue quien más cerca quedó, al registrar 361.5 km/h, seguido de Pérez (355.6 km/h), Felipe Massa (354.5 km/h) y Lance Stroll (352.7 km/h), todos por la tarde y todos siendo usuarios de la unidad de potencia Mercedes.

Más en Motorbit: Así ha evolucionado el Autódromo Hermanos Rodríguez

Este sábado se desarrollará la última práctica y la clasificación para el Gran Premio de México. La lucha por la pole position está agendada para las 13 hrs (Tiempo Local).

CUÉNTANOS:
¿Podrá pelear Red Bull la pole contra Mercedes?
¿Cuál crees que sea el resultado de «Checo» Pérez en México?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.