Estas son las tendencias tecnológicas para autos que se vienen en 2017

2017 dic. 27, 2016

La tecnología juega un papel cada vez más importante dentro de los autos, y la cosa va a más a medida que pasan los años. ¿Qué novedades veremos en 2017? Repasamos las tendencias que van a cobrar más fuerza en los próximos doce meses.

El año que comienza en apenas unos días y promete ser muy interesante en cuanto a tecnología en el sector automotriz. Avances en distintos sistemas y tendencias parecen indicar que estamos a las puertas de un año que será clave.

En los últimos años la tecnología desarrollada de cara al automóvil ha estado principalmente centrada en sistemas como los GPS, que nos hicieron más sencilla la tarea de llegar a nuestro destino y hemos tenido al alcance nuevas herramientas y aplicaciones que nos permitían conocer el estado de la ruta que íbamos a tomar, pudiendo observar si existían atascos o vías cerradas al tráfico, entre otras cosas.

Más en Motorbit: Menos volumen, más espacio: asientos EZ Entry

Lo que se viene en este año que entra y los que están por venir parece que va a estar más centrado en la experiencia de manejo y la seguridad, y en reducir la contaminación provocada por el transporte en las grandes ciudades. Dicho esto, ¿cuáles son las tendencias tecnológicas que veremos con más fuerza en 2017?

V2V

tendencias tecnológicas
Sistema V2V

Es posible que últimamente hayas oído hablar sobre este sistema y el motivo es que el Departamento de Tránsito de Estados Unidos planea hacer que todos los vehículos que circulan por el territorio nacional cuenten con dicho sistema de aquí a 2020. Es decir, en escasos tres años.

¿En qué consiste? Conocido como sistema V2V, del inglés ‘vehicle to vehicle’ (o ‘de vehículo a vehículo’ en español) es un término que se refiere a la tecnología que permitirá a los vehículos conectarse con otros vehículos que le rodean. ¿Para qué? Principalmente para evitar accidentes y transmitir información de utilidad para los distintos conductores como datos sobre el tránsito, accidentes, el clima o la distancia que los separa, entre otros.

iOS y Android

tendencias tecnológicas
iOS y Android.

Hace tiempo que los fabricantes de autos no son los únicos en el juego. Gigantes tecnológicos como Google o Apple quieren su trozo del pastel y buscarán ser parte de la tecnología que llevan y llevarán los autos modernos. Es el caso de los sistemas de infoentretenimiento de iOS y Android conocidos como Android Auto y Apple Carplay, ya presentes en muchos modelos pero que en 2017 se plena incrementar considerablemente el número de vehículos que cuenten con dichos sistemas operativos.

Autos eléctricos

tendencias tecnológicas
reciente inauguración de la primera carretera eléctrica, situada en Francia

Sabemos que no son una novedad, pero 2017 se espera que sea el año en el que los eléctricos den el gran salto y comiencen a ganar participación en numerosos mercados. Un ejemplo de ello es la reciente inauguración de la primera carretera eléctrica, situada en Francia, y que está compuesta por miles de placas fotovoltaicas cubiertas por una resina especial que las hace resistentes al peso

Los híbridos también darán un buen salto el próximo año, y se esperan interesantes novedades de marcas como Audi, Hyundai, BMW, Mercedes-Benz o Lexus, entre otros.

Más en Motorbit: Representación peruana en el rally Dakar

Autos autónomos

tendencias tecnológicas
Los autónomos son ya prácticamente una realidad

Aunque pueda sonar aún muy lejano, lo cierto es que los autónomos son ya prácticamente una realidad. La tecnología en este sentido está bastante desarrollada aunque, por su puesto, queda camino por recorrer (por ejemplo en cuanto a legislación) y mejoras que realizar para que se alcance la total autonomía en un vehículo. Aún así ya hay empresas realizando pruebas con autos autónomos como es el caso de Uber, quien está realizando pruebas en San Francisco, California.

Tesla es otra de las marcas que más avances está realizando en este campo, aunque  no es la única. Audi, Renault, Volvo o Toyota, entre otras, también trabajan en sistemas autónomos para instalar en sus vehículos en un futuro no muy lejano. Otro ejemplo es el de las minivans autónomas Chrysler Pacifica creadas como parte de la sociedad entre Google y FCA, que ya están casi listas para comenzar a funcionar.

Más ahorro

Otra tendencia que venimos viendo y que se acentuará en 2017 es la de tratar de fabricar motores con consumos de combustible más reducidos, un mejor rendimiento y menores emisiones de gases contaminantes. Esta, más que una tendencia, es una obligación de los fabricantes pues necesitan seguir reduciendo estos valores para cumplir con las normativas vigentes y por aprobar en esta materia tanto en Europa como en Estados Unidos.

El auto volador

No, no estamos bromeando. Alguna vez les hemos hablado de la compañía Aeromobil, de oringes eslovés, y de su vehículo volador que viene desarrollando desde hace algunos años. Pues bien, parece que 2017 será el año en el que finalmente lo van a lanzar al mercado con un precio, eso sí, de 200 mil dólares.

La presentación se hará por todo lo alto durante el South by Southwest, un evento musical y tecnológico que se realizará del 13 al 22 de marzo en Austin, Texas.

Este peculiar vehículo ofrecerá capacidades híbridas de forma que sus dueños podrán circular con normalidad por una carretera y despegar como si de un pequeño helicóptero se tratara, según las necesidades del conductor.

Visto lo visto, parece que este año será bastante interesante y seguro veremos nuevas novedades en tecnología que nos llamarán la atención.

Más en Motorbit: El Volkswagen Golf R aumentará su potencia para 2017 

Cuéntanos…

¿Qué tendencia te gustaría que llegara antes a la producción a gran escala?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.