En Holanda construirán rutas de plástico

Asfalto jul. 12, 2015

Se trata de un sistema de construcción modular que utiliza plástico originado en el reciclado de basura doméstica. Aseguran que el tiempo de montaje es muy inferior al que demanda la construcción de una carretera de asfalto, que genera menos contaminación y que son más económicas de fabricar. La primera ruta de este tipo se presentará en Rotterdam, Holanda.

La lucha contra la polusión es un tema central en el mundo globalizado. Pero no todos los países están suficientemente preparados para enfrentarla y otros apenas se ocupan de la cuestión ambiental desde la retórica. Sin embargo, aquellos en los cuales este tema se toma en serio marcan el camino. Holanda es uno de ellos y en tal sentido sorprende con nuevas soluciones para palear la contaminación ambiental. La última llega de la mano de la empresa VolkerWessels: ha presentado un sistema de construcción de rutas que reemplaza el asfalto por plástico. Según datos recientes, actualmente en torno al 2 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono del transporte, provienen de la construcción de carreteras.

carretera-plastico-2
Las placas plásticas que se utilizan en esta tecnología son huecas y permiten instalar tuberías y canales de todo tipo.

La solución propuesta por esta compañía holandesa emplea un sistema de construcción en bloques modulares, cada uno de los cuales está hecho mediante la inyección de plástico (producto del reciclado de basura doméstica) en moldes. Esos bloques no requerirían de una fundación tan sólida como una carretera convencional ya que son mucho más livianas y se estima que su durabilidad es hasta tres veces superior a una carretera convencional. Al estar construidas a base de módulos huecos, en su interior se pueden canalizar conducciones de agua, gas o electricidad.

Más en Motorbit: Las 25 mejores carreteras del mundo

Plastic-Road-003
La empresa holandesa está trabajando para mejorar las condiciones de agarre de la superficie.

VolkerWessels está trabajando en dar a su producto un buen grado de agarre, una de las principales preocupaciones con estas superficies. Sin embargo, asegura que el tiempo de montaje de este tipo de carreteras es muy inferior al que demanda la construcción de una de asfalto y se espera que sean más económicas de fabricar y mantener.

Más en Motorbit: Carreteras subterráneas: ¿el futuro de Londres?

carretera-plastico-portada_1440x655c
Las pruebas piloto para este sistema de rutas de plástico se llevarán a cabo en la ciudad de Rotterdam, Holanda.

A pesar de las potenciales ventajas, todavía no se ha definido su implementación: primero serán testadas como parte de un proyecto piloto en la ciudad de Rotterdam, Holanda. El resultado de la prueba determinará si este tipo de carreteras es rentable, y sobretodo si es un modelo apto para el mundo real.

 

Esta nueva tecnología apunta a bajar los niveles de contaminación. Además, aseguran, es más rápida de aplicar y su costo es inferior a la construcción de rutas con asfalto.

 

CUÉNTANOS

¿Crees que una solución de este tipo sea viable?

¿Practicas técnicas de reciclado?

¿Qué importancia le das a la contaminación ambiental ?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.