El WEC se ha vestido de azul en los LMP2

2016 ago. 30, 2016

La clase LMP2 del FIA WEC ha tenido un referente en las primeras cuatro fechas del campeonato en curso, a pesar de la gran cantidad de participantes que se han inscrito carrera a carrera.

Con la segunda mitad del calendario en el horizonte, tal parece que la escudería francesa Signatech Alpine podría definir antes de tiempo la corona, aunque el debutante RGR Sport no ha dicho la última palabra, especialmente con la carrera «de casa» en puerta.

A continuación, presentamos un resumen de lo que ha ocurrido en el certamen de los prototipos privados de la carreras de resistencia.

MÉXICO HACE HISTORIA

El año comenzó con un hito para el automovilismo azteca: RGR Sport se convirtió en la primera escudería originaria del país latino en ganar un evento en categorías premier de la FIA. Esto ocurrió en su presentación en la categoría, en las “6 Horas de Silverstone”.

Más en Motorbit: Porsche domina la clase LMP1 del WEC

A pesar de liderar brevemente durante las primeras detenciones en pits, la tripleta formada por Ricardo González, Bruno Senna y Filipe Albuquerque sostuvieron una lucha sin cuartel contra la gente de G-Drive Racing, Strakka Racing y Extreme Speed Motorsports.

LMP2 - México logró otro hito en la historia en el automovilismo internacional gracias a RGR Sport.
México logró otro hito en la historia en el automovilismo internacional gracias a RGR Sport.

Tras esto, las últimas tres horas fueron de un cómodo dominio para el equipo No. 43, cuyo auto Ligier JS P2 Nissan llegó 32 segundos delante de Ryan Dalziel, Luis Felipe Derani y Chris Cumming, también con chassis Ligier/Onroak. Para González, fue su primer éxito en la serie desde Fuji, Japón, en 2013.

La carrera marcó el debut del equipo Manor, cuya máquina No. 45 fue sexta con Matthew Rao, Richard Bradley y Roberto Merhi al volante del Oreca 05 Nissan.

INICIA LA RACHA

La feria de eventualidades durante las “6 Horas de Spa-Francorchamps”, junto con el abandono del Manor No. 44, generó una lucha entre cuatro bólidos en los LMP2, siendo el perteneciente a Signatech Alpine quien se llevó la bandera a cuadros.

Debido a la salida del Safety Car durante la última hora, el auto No. 36 Alpine A460, una versión modificada del Oreca 05 desarrollada con Renault, junto con el No. 31 Extreme Speed, el No. 45 Manor y el No. 43 RGR Sport, fueron los que quedaron en la vuelta del líder, siendo los primeros dos mencionados quienes hicieron diferencia en el último stint.

Con cinco minutos restantes, Nicolas Lapierre superó a Derani con un Ford GT rezagado enfrente de ambos, asegurando así la segunda victoria para la escudería francesa y para Lapierre, ex piloto de Toyota en los LMP1, así como la primera para Stéphane Richelmi y Gustavo Menezes.

SIGNATECH DOMINA EN CASA

En un paseo que dieron los usuarios de ORECA desde las clasificaciones, Signatech Alpine logró sin problemas la victoria en las “24 Horas de Le Mans” por segundo año consecutivo, completando 357 vueltas y siendo quintos en la clasificación general.

Más en Motorbit: Los coches del WEC a seguir en México

A pesar de que la parrilla en los LMP2 se conformó de 22 máquinas, un récord en esta clase para la corta historia del serial, la tripleta superó al G-Drive de Roman Rusinov, Will Stevens y René Rast por una vuelta de diferencia, además de que ningún tripulante cometió errores y el auto no tuvo desperfectos.

Lapierre logró así su segundo triunfo en La Sarthe en tanto que Richelmi y Menezes subieron a lo más alto del pódium en su debut en la prueba de resistencia; con el puntaje doble otorgado, esta carrera marcó su escape en solitario al liderato.

LMP2 - Menezes, Richelmi y Lapierre dominaron las "24 Horas de Le Mans".
Richelmi, Menezes y Lapierre dominaron las «24 Horas de Le Mans» en su categoría.

TRES AL HILO

El momento de Signatech continuó con su tercera victoria consecutiva de la campaña, llegando en las “6 Horas de Nurbürgring”

Tras recuperarse de un incidente en las prácticas, el Alpine A460 clasificó en tercera plaza pero tomaron ventaja de un problema en la transmisión del G-Drive No. 26, que los forzó a abandonar mientras lideraban en la mitad del recorrido.

Más en Motorbit: Leyendas: Renault 5, el entrañable «zapatito»

Aunque tuvieron que contener los embates del No. 42 Strakka Racing y el No. 45 Manor, ambos volvieron a tener problemas de rendimiento, por lo que el No 43 de RGR Sport de González, Senna y Albuquerque, quedó como único rival, aunque finalizaron con 16 segundos de desventaja. El Extreme Speed Motorsports No. 31, pilotado por Dalziel, Derani y Cumming, redondeó el Top 3.

Así, la casa francesa llega con 41 puntos separado de la escuadra mexicana; aunque quedan cinco fechas por disputarse, será complicado que algún competidor de LMP2 pueda arruinar este año de ensueño.

LÍDERES EN FIA WEC, DIVISIÓN LMP2

  1. Gustavo Menezes/Nicolas Lapierre/Stéphane Richelmi – 112 puntos
  2. Bruno Senna/Filipe Albuquerque/Ricardo González – 71 puntos
  3. René Rast/Roman Rusinov – 65 puntos
  4. Christopher Cumming/Luis Derani/Ryan Dalziel – 59 puntos
  5. Jonny Kane/Nick Leventis – 46 puntos

CAMPEONATO DE EQUIPOS

  1. Signatech Alpine No. 36 – 112 puntos
  2. RGR Sport No. 43 – 74 puntos
  3. G-Drive Racing No. 26 – 67 puntos
  4. Extreme Speed Motorsports No. 31 – 59 puntos
  5. SMP Racing No. 37 – 50 puntos

CUÉNTANOS…
¿Qué opinas del desempeño de Ricardo González y su equipo mexicano?
¿Habrá alguna escuadra que le quite a Signatech el liderato en LMP2
?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.