El último Viper se fabricará el 31 de agosto

ACR feb. 13, 2017

A finales de la década de los 80, Chrysler necesitaba un deportivo que hiciera frente al Chevrolet Corvette y a otros autos europeos; así surgió el Viper.

A pesar de contar con vehículos de este tipo y de la llegada de los motores turbo, en realidad no contaba con nada de ese calibre, por lo que en 1991, el Viper se comenzó a producir como Modelo 1992 y desde el principio fue un coche muy especial. El motor de la primera versión fue diseñado por Lamborghini (que pertenecía a Chrysler en esa época) y estaba basado en el motor V8 LA de Chrysler que se utilizó en las Ram 2500 y 3500.

Más en Motorbit: La historia del Dodge Viper antes de su despedida

Desde su llegada se convirtió en uno de los más deseados gracias a su extravagante estética y descomunal potencia, al menos para la época. Su motor V10 producía 400 caballos de fuerza y 465 lb-ft de torque, lo cual junto con su peso de menos de 1500 kilos lo convirtieron en uno de los deportivos más rápidos del mercado de manera inmediata.

LA EVOLUCIÓN DEL VIPER

No hay que olvidar que los primeros modelos del Viper, o como era llamado R/T 10 Roadster, no tenían techo, vidrios o manijas para las puertas, sus enormes llantas le permitían lograr casi 1G de agarre lateral, pero se hacía muy difícil de manejar a altas velocidades.

Más en Motorbit: Chrysler Portal Concept, para la familia del futuro

En 1996, se solucionaron muchos de los problemas de “equipamiento” al otorgarle la opción para un techo duro retráctil aparte de el de lona, también ya tenía ventanas. Fue ese mismo año que llegó la versión GTS, una variante coupé del Viper que lo posicionaba como un bólido funcional y no sólo como un juguete de fin de semana sin ningún tipo de versatilidad, como había sido los primeros años.

El modelo GTS/R del deportivo, producido desde el año 2000.
El modelo GTS/R del deportivo, producido desde el año 2000.

El Viper continuó evolucionando a través de los años y se convirtió en uno de los deportivos más respetados del mundo; en 2010 se anuncio que cesaría su producción debido a las dificultades económicas en las que se encontraba la marca, pero después de cerca de dos años de ausencia, el Viper hizo su triunfal regreso para lo que sería su última generación, aunque en ese momento no lo sabíamos.

En el momento en el que Fiat y Chrysler se unieron, comenzaron los rumores de un Viper desarrollado en parte por Ferrari. Afortunadamente eso nunca sucedió y el Viper nunca perdió su identidad, pero lamentablemente la marca anunció hace unos meses que por segunda vez el auto dejaría de producirse y en esta ocasión no sabemos si algún día regresará.

La versión GTS ha sido una de las últimas en ser lanzadas al mercado.
La versión GTS ha sido una de las últimas en ser lanzadas al mercado.

La fecha está decidida y el último Viper saldrá de la línea de producción el próximo 31 de agosto. En realidad, Dodge había decidido que ya no habría modelo 2017, pero la demanda del público lo obligó a seguirlo produciendo por varios meses más.

Para conmemorar su retiro se crearon varias ediciones especiales, pero todos los modelos restantes ya están vendidos, incluyendo el último que saldrá de la línea de producción; básicamente, lo que Dodge hizo fue anunciar que dejaría de hacerlo y puso una fecha límite para que pudieras ordenar uno, por lo que todos los vehículos que faltan de fabricar ya tienen dueño.

¿HABRÁ UN REEMPLAZO?

El Viper pasará al panteón de los grandes deportivos americanos que pudieron hacer frente a lo mejor que el resto del mundo podía ofrecer; la última versión del modelo ACR es uno de los mejores autos para pista que es completamente legal para la calle.

Más en Motorbit: Dodge Challenger GT: músculo a las cuatro ruedas

Con su salida no sabemos qué planea hacer Dodge para sustituirlo, si es que planea eso. Los Hellcat son sumamente potentes y divertidos, pero no tienen nada que hacer junto a un Viper en cuanto a maniobrabilidad. A final de cuentas son Muscle Cars modernos, mientras que el Viper era un super deportivo pura sangre.

CUÉNTANOS…
¿Es el Viper uno de los deportivos más representativos de la historia?
¿Si quisieras reanudar la producción de un superauto, cuál sería?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.