El futuro de las entregas: Mercedes-Benz Van Vision Concept

autos concepto sep. 07, 2016

Les presentamos la nueva Mercedes-Benz Vision Van Concept, una manera sumamente moderna de re imaginar a la humilde van de repartidor. Utiliza un motor eléctrico de 100 caballos de fuerza y tiene un rango de hasta 270 kilómetros.


Más en Motorbit: Gama Smart 2017, chiquitos pero divertidos

CARACTERÍSTICAS

Adentro encontramos un anaquel automático inteligente que se precarga en la bodega y se luego se carga como una unidad completa en la camioneta.

En el techo tiene dos drones, cada un capaz de cargar un paquete de hasta dos kilos y llevarlo 10 kilómetros hasta el punto de entrega y de regresar para aterrizar en el techo de la Van de manera completamente autónoma.

Mercedes-Benz Van Vision Concept
Los conceptos futuristas de esta Van queda de manifiesto con los aditamentos con los que fue equipada.

INTERIORES

No hay volante ni pedales en el interior, todo se controla por medio de una diminuta palanca del lado izquierdo de la cabina. La Vision Van Concept es la parte llamativa de una ambiciosa iniciativa estratégica dentro de Daimler para transformar radicalmente su negocio de vans para dejar de simplemente diseñarlas, crearlas y venderlas para convertirse en proveedor de un servicio completo de movilidad.

Mercedes-Benz Van Vision Concept
Los interiores se presentan de forma totalmente diferente a lo que vemos en la actualidad.

Más en Motorbit: Mira estos cuatro espectaculares modelos que tiene Honda

EL PROYECTO MERCEDES-BENZ VAN VISION CONCEPT

Llamada adVANce, esta iniciativa involucra a Daimler trabajando con aliados desde ingenieros de software de Silicon Valley que apenas comienzan, hasta compañías de servicios de transporte compartido y especialistas de logística para crear lo que Volker Mornhinweg, jefe de Mercedes-Benz Vans, ve como un modelo de negocios completamente nuevo para su división.

“La van del futuro deberá saber los que está cargado dentro de ella, a dónde va y cuándo hay que entregarlo”, dijo Mornhinweg. “Será como un hub comercial sobre ruedas, como el centro de una red digital del Internet de las cosas”.

Algunos conceptos de negocios bajo desarrollo incluyen aplicaciones de manejo de logística bastante sofisticadas, un servicio para compartir las vans que será propiedad y estará operado por Mercedes-Benz, y la utilización de pequeños robots y drones para facilitar los servicios de entrega “en el último par de kilómetros”.

Mercedes-Benz Van Vision Concept
La facilidad de carga y descarga es uno de los principales atributos de la Mercedes-Benz Van Vision Concept.

NICHO MUY LUCRATIVO

Las vans no son el segmento más llamativo dentro de la industria automotriz, pero pueden representar mucho dinero para una marca. La división de vans de Mercedes-Benz es un muy buen ejemplo de esto. El año pasado vendieron un récord de 321,000 vehículos, generando casi 13,000 millones de dólares en ganancias.

Para los primeros seis meses de este año, han obtenido una mejora del 11% de ventas, un margen enorme comparado con sus sedanes, deportivos o SUVs.

Mercedes-Benz Van Vision Concept
En la Mercedes-Benz Van Vision Concept el acceso desde el habitáculo hacia el área de carga es sumamente eficiente.

Mientras que más y más consumidores compran en línea, las ganancias de los comercios en Internet se espera que sobrepase los 3,000 millones de dólares en 2018, y Daimler quiere que las vans de Mercedes-Benz sean parte integral del sistema de entregas necesario para soportar ese crecimiento.

Más en Motorbit: Audi A5 y S5 Sportback, inconformes y prácticos

DESEMPEÑO

El sistema eléctrico de la Mercedes-Benz Vision Van Concept está diseñado para permitir una operación silenciosa y sin emisiones en grandes ciudades. Al cambiar el motor de combustión interna y el tanque de gasolina por un motor eléctrico en el eje trasero y las pilas debajo del piso de carga, le permite a este vehículo tener un aumento del 10% en su capacidad de carga.

Cargar una van de entregas toma normalmente alrededor de 90 minutos. Instalar los anaqueles precargados toma 5 minutos, y la capacidad del sistema de asegurarse que el paquete correcto está en el lugar correcto dentro de la van en la ruta correcta, mejorará el tiempo de entrega en general.

Según Mornhinweg, la siguiente generación de vans eléctricas inteligentes, hiper-conectadas, probablemente nos llevarán mucho más rápido a la integración de vehículos 100% autónomos en nuestros caminos.

CUÉNTANOS…
¿Te gustaría que esta Van llegara al mercado?
¿Cuál consideras que es la mejor Van del mundo?
')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.