El experto: La otra industria automotriz

autopartes ago. 14, 2016

La que surge de una gran transformación en los años recientes, más vigorosa, con una tecnología renovada día a día, más competitiva, enmarcada en un mundo más interrelacionado fabril y comercialmente, es la industria automotriz mexicana. Inicia su gran transformación a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, posteriormente con la firma del Acuerdo con La Unión Europea y de aquí en adelante con otros países.


Más en Motorbit: Se detallan actividades para la visita del FIA WEC a México

De esta manera se incentiva un flujo importante de la inversión extranjera que arriba tanto a la industria de autopartes como a la industria armadora de vehículos, inicia el crecimiento del flujo comercial de sus productos resaltando en éste lo referente a las exportaciones, asimismo, han arribado a nuestro país nuevas marcas automotrices contribuyendo a incrementar la producción, las ya existentes han traído proyectos para atender principalmente mercados foráneos.

Félix Cruz, Director general de Sis@m. Automotriz
Félix Cruz, Director general de Sis@m.

En síntesis, la gran transformación radica en el hecho de su reconversión, de ser una industria meramente local que atendía básicamente al mercado mexicano a una industria global que está presente en un gran número de países.

Con el propósito de dimensionar esta transformación vamos a referirnos a algunas variables que a manera de un balance ratifican lo ya señalado.

Exportaciones

Los montos que en conjunto tanto la industria de autopartes como la terminal han alcanzado hacen que actualmente lideren a la manufacturera y sea la actividad punta de esta esta actividad a nivel nacional.

Los montos anuales más recientes. En conjunto la industria automotriz exportó 108.6 mil millones de dólares (Valor anualizado a febrero de este año), donde el 41.5% corresponde a autopartes, el resto a vehículos. Si tomamos en cuenta que en 1993 ambas exportaron 9.9 mil millones de dólares, el saldo es elocuente en cuanto al gran avance.

Más en Motorbit: Nueva Acura MDX 2017 tiene más elegancia

Inversión extranjera directa (IED)

La segunda variable que consideramos importante resaltar es la concerniente al flujo de inversiones foráneas. Durante el periodo 1999 a 2016 (Primer trimestre) México ha recibido 28.3 mil millones de dólares, lo que equivale a un 64.0% del total, cifra destinada a la industria de autopartes en el periodo.

autopartes - Automotriz
La industria de autopartes es de las mejor valoradas en México.

Lo que quiere decir que un 36.0% fue canalizado a la fabricación de vehículos, tanto hasta ligeros como pesados, este segundo porcentaje significa 15.9 mil millones de dólares. Ambos valores suman en total 44.2 mil millones de dólares. La IED para la industria automotriz en el transcurso del lapso representa el 10.1% del total nacional.

Resultado de ello es el establecimiento de 900 sociedades con IED. Haciendo una estimación anual el promedio es cercano a los 2.7 mil millones de dólares. Esto último adquiere mayor relevancia si tomamos en cuenta que durante el periodo 1993-2003 (El TLCAN entró en vigencia durante el primero de enero de 1994) el total de la IED, es decir nacional, ascendió a 2.87 mil millones de dólares en promedio por año.

Producción de vehículos

En 1993 existían 13 ensambladoras, incluyendo las dedicadas a la fabricación de unidades pesadas, mismas que produjeron en total 1.080 millones de unidades. Siendo un 54.4% al mercado doméstico. Ahora oficialmente tenemos 21, que incorporando las que no registran su producción y las que ya están próximas a iniciar operaciones llegaremos próximamente a las 25. La producción durante el 2015 fue cercana a los 3.6 millones de unidades, donde la exportación representa el 64.7% del total. Otro cambio sustancial.

KIa Planta Automotriz México
Este año la firma Kia comienza operaciones de su planta en Nuevo León.

Mercado interno

Automotriz
Las cifras del mercado interno en cuanto a venta de unidades nuevas mantienen el buen ritmo en México.

Durante el año pasado el mercado nacional demandó 1.38 millones de vehículos (Incluyendo autotransporte), en 1993 la venta nacional fue de 0.579 unidades. Aquí cabe señalar que el avance no ha sido lo esperado ya que la importación de unidades y posterior regularización de vehículos usados influye como un distorsionador de la demanda de los nuevos.

Actualmente ofertan vvehículos en nuestro país aproximadamente 40 marcas, nada comparable con la presencia de un año antes de la firma del TLCAN, los modelos presentes superan los seiscientos.

¿Verdad que es otra la industria automotriz la que actualmente opera en nuestro país?

CUÉNTANOS…
¿Qué opinas de la industria automotriz mexicana?
¿Crees que sea la actividad económica más importante de México?
')}

Editorial

Seminuevos.com

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.