Ducati Multistrada 1200S Test Drive

1200 nov. 09, 2016

Pasamos 4 días con la Ducati Multistrada 1200S, primero en la Ciudad de México, y luego saliendo a carretera para descubrir Cholula y el Valle de Puebla. El viaje fue hermoso y la moto nos dio intensas emociones. También provocó muchas conversaciones con la gente que miraba la carrocería moderna e imponente y preguntaba ¿Qué tal?

Más en Motorbit: World Ducati Week, 90 años de pasión y motos

La Multistrada apareció por primera vez en el 2003 y en el 2010, para crear la Maxitrail más deportiva del mercado, contaba con un motor 1200cc. En 2015, llegó con un nuevo motor y un paquete electrónico de punta que cambió todo. En efecto, está logrando ser buena en aspectos que solían ser incompatibles. La Ducati entrega exactamente lo que le pides. ¿Será la moto perfecta para México?

Ducati Multistrada 1200S Suspensiones y Chassis

Las suspensiones de la Multistrada son electrónicas, semi activas sobre las cuales el piloto tiene un control total. El piloto las gestiona por medio del sistema Ducati Skyhook (DSS). Este toma en cuenta varios parámetros, entre ellos:

  • El equipaje (solo, duo, con maletas o no) se precarga muy rápidamente.
  • El tipo de conducción, que se define con los modos de conducción o parámetros más avanzados que el piloto tiene a su disposición. El DSS es inteligente: si el piloto es agresivo en curva, endurece las suspensiones aunque esté en modo más tranquilo como «ciudad». Este tipo de cambio se realiza de forma natural y no molesta  al manejar.
Ducati Multistrada 1200S
Ducati Multistrada 1200S


Las suspensiones Sachs se pueden mover en un rango de hasta 170 mm para adelante y atrás. La Multistrada es muy grande y estable además es ágil como una Maxitrail. Una vez arriba de la moto olvidas su tamaño, aunque pese 212 kg (seco, 235 kg con combustible) y el espacio entre las ruedas sea de 1529 mm.

Tiene frenos potentes (Brembo adelante) que son muy progresivos gracias al paquete electrónico de la moto. La estabilidad es reforzada con el amortiguador de dirección, y viene con neumáticos Pirelli Scorpion Trail II.

Ducati Multistrada 1200S Motor

El motor suena como una Ducati, ¡qué rico prender el fuego italiano! El motor te da las sensaciones que quieres  cuando lo quieres. También lo puedes mantener más diplomático con modos de conducción que consumen y contaminan como si tuviera una moto de menor potencia.

El bicilindro de 1198.4 cc produce 160 caballos de fuerza a 9500 rpm. A partir de los 7000rpm, tiene una patada digna de una Panigale. Así que sí, se puede disfrutar. El par del motor está muy presente desde abajo. La 1200S tiene buena respuesta a partir de 2500 rpm. El par alcanza los 136Nm (a 7500 rpm)

El sistema DVT es lo que le permite tener comportamientos tan diferentes, entregando potencia de forma calculada y progresiva en los modos Enduro, Urban y Touring y de forma liberada en modo Sport.

https://youtu.be/Xf9tT2TIJaI

Más información aquí para los que quieren profundizar el Variable Valve Timing

El consumo de gasolina varía considerablemente en función del modo de conducción. Logramos 5L/100 a dos con una maleta, viajando de forma tranquila a velocidades legales pero si juegas con la moto, los 20L de capacidad no alcanzan para los 400km… La Ducati tiene varias formas de mantener el control del consumo de combustible: con doble trip, consumo medio, autonomía restante y consumo instantáneo. La Ducati cuenta con seis cambios.

Ducati Multistrada 1200S
Motor Ducati Multistrada

Ducati Multistrada 1200S, confort de conducción

El piloto está bien protegido con paramanos cerrados que integran los intermitentes LED y una cúpula regulable manualmente con una sola mano y sin herramientas (muy prácticos para cambiar en carretera). Es más ancha que la versión anterior e incrementa la protección aerodinámica.

Interactuar con la moto es natural. No hay que sacar la llave del bolsillo, la moto nos detecta cuando estamos a menos de dos metros, ahí empieza la interacción. Las comandos en el manillar son más simples, con una navegación  intuitiva. Los contornos de los botones más importantes son retroiluminados para ubicarlos más fácilmente. El panel de mandos es muy avanzado pero se adapta a los  diferentes modos para que siga siendo fácil controlarla  y que el piloto se pueda concentrar en conducir. Ducati pensó en todos los detalles para que la experiencia sea perfecta. Por ejemplo, la pantalla cambia de fondo (negro o blanco) al atravesar un túnel.

Ducati Multistrada 1200S 5
Dirección Ducati Multistrada 1200S

La posición de conducción es igual a la versión 2010, pero el asiento es mucho más cómodo. Este cuenta con dos alturas: 825 mm y 845 mm y un mullido generoso con formas ergonómicas tanto para el piloto como para el pasajero. Fernanda, mi pasajera, mide 1m75 y se sintió bastante cómoda en el asiento del pasajero que es ancho y plano. Los modos Urban y Touring ayudan mucho para la comodidad del pasajero. La conducción es más suave y ayudó el tener programada la suspensión.

Más en Motorbit: Las 10 motos más caras del mundo

Seguridad

Los faros LED son increibles, iluminan muy bien la carretera. Al tumbar la moto, el Ducati Cornering Lights (DCL) enciende faros laterales adicionales para iluminar dónde necesitamos. Al regresar de Cholula, esperamos que pare de llover y llegó la noche, que no fue molestia pues con los faros nos sentimos seguros para conducir.

La Multistrada 1200S tiene el Ducati Safety Pack. Cuenta con un módulo Bosch 9ME con sensor de inclinación en curva, así detecta los grados de inclinación y evita que la rueda se bloquee cuando frenas con la moto inclinada. Tiene un sistema anti-wheelie lo cual impide que la rueda delantera se levante cuando aceleremos y sigue con el anti-invertido que tenía la versión anterior. Esto le permite al piloto no solo mejorar el rendimiento de la moto, sino que también de protegerla de sus propios errores. Se puede desconectar la electrónica pero no es recomendable. La Ducati es un monstruo de velocidad y solo pilotos expertos la podrán controlar sin la ayuda de la electrónica.

Los sensores de la Ducati le permiten adaptarse a las condiciones del manejo. Con tantas sorpresas en las carreteras de México, tener ayuda electrónica hace toda la diferencia.

Ducati Multistrada 1200S
Ducati Multistrada 1200S, una opción muy segura

Ducati Multistrada 1200S 4*1

Tener una Multistrada es como tener cuatro motos en una sola. Gracias a sus modos de conducción, el piloto puede tener cuatro experiencias completamente diferentes con tan solo un click en la piña del lado izquierdo.

Urban y Enduro ofrecen una moto de 100CV mientras que Sport y Touring ofrecen 160CV. No solo la potencia máxima cambia, sino también los niveles de control y respuesta. Los modos cambian la intensidad del anti-wheelie, del control de tracción y del ABS, también ofrecen diferentes niveles de dinamismo de las suspensiones. Cuando queremos, tenemos una moto en modo Urban que no nos sacude, que nos deja tranquilos con respuestas suaves del acelerador y suspensiones. Un click más tarde, estás manejando una deportiva.

Ducati Multistrada 1200S
Máxima potencia en la Ducati Multistrada 1200S

¿Enduro?

La 1200S tiene un modo Enduro y sí, nos salimos de la carretera unos kilómetros. No tan buena idea con neumáticos inadecuados pero lindo poder disfrutar del panorama que ofrecen  las faldas de Monte Tláloc. Se puede salir de la carretera, pero no es la especialidad de esta moto. La 1200S está enfocada en ofrecer una excelente experiencia asfáltica.

En un próximo test drive de motos, estaremos probando la Multistrada 1200 Enduro…

Ducati Multistrada 1200S, Valle de Puebla, México
Una opción todo terreno

Para más información, contáctenos por Facebook: Motorbit

Más en Motorbit: La motocicleta: peligrosa o vulnerable

Estamos preparando un test drive video.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.