Dodge Challenger GT: músculo a las cuatro ruedas

300 dic. 18, 2016

Dodge ofrece la respuesta a una pregunta que nadie hizo con el Challenger AWD, el primer Muscle Car con tracción a las cuatro ruedas.

Más en Motorbit: Intentan regular guardaespaldas en la CDMX

DISEÑO RETRO

El Dodge Challenger de cuarta generación nació hace nueve años en medio de una vorágine Retro que rescataba nombres y líneas maestras de diseño sin ton ni son con el fin de capitalizar la nostalgia que se iba extendiendo en medio de un mar de autos germanizados que cada vez se parecían más entre ellos.

Dodge Challenger GT
El Challenger GT es el primer Muscle Car de la era moderna en ofrecer tracción a las cuatro ruedas, lo que al menos en variantes de acceso, le otorga un plus contra el Mustang y el Camaro.

Más en Motorbit: Kia Rio 2017, Madurando con estilo

HIJO DE LA GLOBALIZACIÓN

También nació de la alianza entre Daimler y Chrysler de finales del milenio pasado, que si bien terminó bastante malograda en el aspecto comercial, en el aspecto técnico hubo resultados interesantes, sobre todo del lado de los americanos, con una nueva generación de la Jeep Grand Cherokee derivada de la Mercedes-Benz ML y el renacimiento de la propulsión posterior, al combinar la enorme plataforma para autos grandes de Chrysler con la base motriz del Clase E.

Dodge Challenger GT
La tracción total sobre demanda es compartida con el Dodge Challenger, aunque ya hubo otros derivados de esta misma plataforma con opción a AWD, como la Magnum o la Durango.

Más en Motorbit: Recordando a Pedro Rodríguez a 45 años de su muerte

NOMBRE EVOCADOR

Tan importante fue este resurgimiento del eje trasero propulsor, que Chrysler y Dodge se sumergieron en su historia para traer de nuevo a la vida denominaciones históricas como 300C, Charger, Magnum y Challenger.

DODGE CHALLENGER

Fue este último, el Coupé, el de propuesta más radical al trasplantar apenas sin cambios las líneas maestras de diseño del hermano del Plymouth Barracuda de principios de los años setenta, resultando el más retro de la tercia de Muscle Cars americanos, que incluye al también renacido Chevrolet Camaro y al imperecedero Ford Mustang.

Más en Motorbit: Baja 500 2016, luces y sombras en el desierto

Dodge Challenger GT
La tracción total no sólo servirá para condiciones climáticas de baja adherencia, también proporcionará una capacidad de curveo inusitada en el Challenger.

FELINO INFERNAL

La culminación para el Challenger llegó compartida con el sedán Charger: la adición de la variante Hellcat, que combina el extendido uso de la inducción forzada en el Downsizing, con el gusto americano por los centímetros cúbicos, con lo que a partir de 2015 cuenta con un V8 de 6.2 litros que ofrece 707 HP.

Más en Motorbit: Ford Fiesta 2018, ahora en cuatro sabores

Dodge Challenger GT
¿Una SUV para los días de clima extremo y el Challenger para el resto del año? Olvídenlo, con el GT ya no tendrán que elegir entre uno y otro.

DODGE CHALLENGER GT

El siguiente hito llega ahora con el Challenger GT. Tal como adelantara con un concepto en el SEMA Show de 2015, Dodge ahora ofrece en el Coupé el sistema de tracción integral que se ofrecía anteriormente sólo en el Charger, combinado de manera exclusiva con el motor V6 3.6 litros Pentastar de e 305 HP y 268 lb-pie de par, que obligatoriamente ha de hermanarse con una transmisión automática ZF de ocho velocidades.

Más en Motorbit: Atlas, CX-5 y Stelvio, las SUVs que vienen

Dodge Challenger GT
De momento, el modelo será exclusivo para los Estados Unidos. La tracción total sólo se podrá aparejar con el motor V6.

MÚSCULO A LAS CUATRO RUEDAS

El sistema es tracción total sobre demanda, con una caja de transferencia y desconexión del diferencial delantero en manejo normal, que envía par al eje delantero en condiciones extremas de pérdida de adherencia como nieve, piso mojado, gravilla o en giros cerrados.

Más en Motorbit: Leyendas: Renault 5, el entrañable “zapatito”

LO IMPORTANTE ESTÁ EN LOS DETALLES

Contra el Challenger V6 normal, ofrece un spoiler labial sobre la cajuela, faros de niebla en la fascia delantera y rines de 19 pulgadas. Además, puede agregarse el paquete GT Interior con vestiduras de Alcántara y piel Nappa, volante de nuevo diseño y un sistema de sonido Alpine con nueve parlantes.

Más en Motorbit: La historia del Dodge Viper antes de su despedida

Dodge Challenger GT
Sólo pequeños detalles estéticos distinguirán a esta variante AWD del resto de la gama del Muscle Car.

SÓLO PARA EEUU

De momento, este grado es exclusivo para los Estados Unidos, donde arranca con un precio de 34,390 dólares antes de impuestos, esperamos que Dodge se anime a ofrecer este paquete en otras latitudes más pronto que tarde.

 Más en Motorbit: TEB-1, el autobús del futuro

CUÉNTANOS….

¿Comprarías un Muscle americano con tracción total?

¿Consideras que el diseño del Challenger sigue vigente o necesita ya una renovación profunda?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.